NUESTRA PEQUEÑA GRAN HISTORIA

Enero de 2001. Casi sin saberlo, 35 judokas (Agustín Pérez, Patricia Carreño, Omar Martínez, Roberto León, Carlos Fernández, Marcos Torres, Alejandro Rodríguez, Daniel Campa, Daniel Díaz, Javier Holgado, Juan Pablo Fernández, Lucía Holgado….) entraban a formar parte de la historia del deporte avilesino y se convertían en los primeros nombres en dar forma a un proyecto que lleva más de dos décadas de trayectoria: Judo Club Avilés. Con el rojo por bandera y una tigresa como seña de identidad, la fuerza de la entidad reside, más allá de los grandes logros deportivos, en un concepto clave para poder llegar al éxito: la familia. Porque a veces el triunfo no es un oro sino ser capaz de formar un grupo humano que eduque en valores y forme a personas, ese es el ADN.

DEPORTISTAS

SOCIOS

Desde nuestros judokas más veteranos hasta los más benjamines llevan el escudo de Judo Club Avilés con señorío y orgullo dejando a la entidad en el lugar que corresponde y, sobretodo, superando barreras y creciendo como personas. Es la línea marcada en el inicio del proyecto y la que guía el camino al éxito. En este tiempo el club ha sido capaz de sobreponerse a las adversidades que ha ido deparando el destino y, en la actualidad, supera los 200 deportistas.

Raúl Fdez con el bronce en los JJ. OO. de Atenas.

Equipo subcampeón de Liga Nacional Masculino.

El equipo subcampeón posa con el trofeo.

Subcampeones de Primera División en 2013.

En cuanto a logros deportivos, destacan la medalla en los JJ. OO. de Atenas 2004 de Raúl Fernández o los metales internacionales y campeonatos de España de Hugo Burgos, Omar Martínez y Daniel Campa, este último también con un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2001. En esa lista también ocupan un lugar importante el subcampeonato nacional de Liga masculino (2013) y la Copa de la Liga femenina y el tercer puesto de la Liga (2018). Además, las medallas nacionales sub-23, sub-17 y sub-15 de Ariane Casal y Andrea García o las excelentes actuaciones en los nacionales sub-23 rozando el podio de Juan Pablo Fernández o Roberto León. Son muchos los éxitos, pero sin duda, son más los que faltan por llegar desde el más pequeño al más veterano con un solo aliento: “Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya” (Séneca).

INSTALACIONES

El Complejo Deportivo Avilés, lugar en el que realizan los entrenos nuestros judokas en un tapiz de unos 120 metros cuadrados, supone la ubicación en Avilés de una de las instalaciones deportivas más modernas e importantes no sólo de Asturias, sino de toda España, gracias al trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias y que ha supuesto una inversión global de 14,7 millones de Euros.

Este ambicioso presupuesto ha posibilitado la construcción de unas instalaciones de primer orden, con unas infraestructuras que cuentan con la mejor tecnología del momento y preparadas para la práctica del deporte durante todo el año, algo especialmente necesario en nuestra Comunidad y que en el caso del atletismo no es nada frecuente.

Así, el Complejo Deportivo Avilés está compuesto por un edificio compacto en el que se ubican un Edificio de Servicios Múltiples -donde se ubica la Unidad Regional de Medicina Deportiva-, las Piscinas Municipales y el Palacio de Deportes -con capacidad para 2.800 espectadores-, además de un Estadio de Atletismo con pista de 8 calles, graderío y una recta de atletismo cubierta de 120 metros con foso, siendo esta última instalación la novedad más importante del proyecto, ya que permitirá al Estadio de Atletismo convertirse en una referencia regional y nacional.

Todas las instalaciones carecen de barreras arquitectónicas y son accesibles a personas con discapacidades físicas, disponiendo de aseos y vestuarios para las mismas. Porque el Complejo Deportivo Avilés no está pensado para ser utilizado sólo por deportistas de élite o federados, sino que desde el Ayuntamiento de Avilés se quiere asegurar la accesibilidad a todo el mundo, algo que forma parte de la política municipal de Avilés y que se enmarca en el objetivo final de acercar el deporte a todos los avilesinos.

JUNTA DIRECTIVA

Javier Fernández Zapico (Presidente)
Carlos Fernández González (Vicepresidente)
Álvaro Lozano Sol (Secretario)
Pedro Fresnedo (Tesorero)
Jesús Nuevo Rubín (Vocal)
José Ramón Gómez Fouz (Vocal

CUERPO TÉCNICO

Carlos Fernández (Director Deportivo)
Elisa Fernández Sánchez (Escuelas)