Con cerca de 500 competidores y 800 espectadores en La Magdalena, la última cita del 2022 se consolida como uno de los referentes de España para categorías inferiores

La expectación era máxima y las previsiones se cumplieron con creces. El cierre de 2022 dejó una vigésimo segunda edición de Torneo de Navidad Ciudad de Avilés digna de sus mejores ocasiones. Pasadas las 15:30 horas las gradas del Polideportivo de La Magdalena comenzaron a llenarse de familias ansiosas por ver a sus pequeños competir. En algunos casos era prácticamente su debut en una cita de estas características y eso se notó, a pesar de que poco importaba el resultado final. Desde la organización reconocían “satisfacción por ver como crece la cita. Son números muy lejanos a lo que es un Villa de Avilés porque no pretendemos que llegue a ese nivel porque no nos interesa, pero llena, enorgullece y se ve que esto se hace bien. Las ganas de los equipos de fuera por venir a la cita de Avilés, también las de los equipos asturianos, sobre todo, en las categorías más pequeñas y alevines han estado las gradas hasta arriba con más de 800 personas y eso quiere decir que algo estamos haciendo bien”.

Abrieron el fuego los mini benjamín plus y los grupos de mini benjamín hasta menos de 23kg. En mini benjamín plus -17kg se impuso Alba Fernández (Takeda), segunda fue Macarena Fernández (JCA) mientras que el tercer puesto también lo compartieron dos judokas del club avilesino: Lola Sandoval y Alicia Vázquez (JCA). En -19kg se impuso Saioa Rodríguez (Campiello-JCA), segundo fue Mario Corrales (Campiello-JCA) y terceros Chloe Luna (Campiello-JCA y Félix Vega (Asalia Beya). En -21kg; primero Javier Loring (RGCC), segundo Luca Fernández (JCA) y terceros Álvaro López (JCA) y Ángel Abad (RGCC) mientras que en +21kg se subió a lo más alto David Kamchactmy (JCA), segundo Nel Gonzalez (JCA) y terceros David Díaz (La Calzada) y Adrián Álvarez (JCA). Mientras en mini benjamines -19kg el triunfo fue para Mario Sánchez (RGCC), segundo Andrés Bravo (Campiello-JCA) y tercera Claudia Ponga (JCA). En -21kg Álvaro Fernández (Takeda) fue primero, Enol Rodríguez (JCA) segundo y León Sampedro (Campiello-JCA) y Lucas Suárez (Asalia Beya) terceros y en -23 kg primero Kai Rodríguez (Campiello-JCA), segundo Unay Alcón (JCA) y terceros Olivia López (JCA) y Mateo Sánchez (RGCC).

El segundo turno fue para los mini benjamines desde menos de 25 kilos y los benjamines. En mini benjamines -25kg la victoria fue para Diego López (JCA), segundo puesto para Diego Pedrosa (Vallín) y la tercera posición para Pelayo Menéndez (JCA) y Martín Veiga (Lugokan). En -28kg el ganador fue Diego Menéndez (JCA), Colas Suárez (JCA) fue segundo y Martín López (Takeda) y Carol Reija (Lugokan), terceras. En -30kg, Adriana Pérez (Lugokan) fue primera, Mateo Díaz (La Calzada) segundo y Celia Díaz (La Calzada) y Pablo Fernández (RGCC), terceros. En el caso de la categoría benjamín, en +30kg Sara Díaz (La Calzada), primera; Martín García (RGCC), segundo y Borja Pérez y Noa Fernández (La Calzada), terceros. En -27kg Alejandro Ramos (Lugokan) fue primero, Erika Fernández (Asalia Beya) segunda y Elena Fernández (JCA) y Mateo Pérez (Campiello-JCA), terceros. En -29kg, Bruno Rodríguez (JCA) se subió a lo más alto, segundo clasificado fue Vadym Smilik (Lugokan) y terceros Miguel Cuetos y Miguel Díaz (RGCC). En -31kg primero fue Pablo Valdeón (RGCC), segundo Ridwan Daifi (JCA) y terceros Daniel Fernández (RGCC) y Martina Ordóñez (JCA). En -33kg primero fue Rubén Suárez (JCA), segunda Sara Álvarez (La Calzada) y terceros Jorge Ramos (JCA) y Carmen Otero (Asalia Beya). En -35kg se subió al primer cajón del pódium Martín López (Lugokan), segunda Emilia García (JCA) y terceros Gala Tamargo (RGCC) y Samuel Benítez (Takeda). En -39kg primer puesto para Víctor Fernández (Vallín), segundo para Mario Martínez (Asalia Beya) y terceros Aitana González (Asalia Beya) y Kevin Castro (Lugokan). En -45kg la primera posición fue para Samuel Mantilla (Asalia Beya), segunda Sheila García (Asalia Beya) y terceros Izan Gallinar (Asalia Beya) y Tristán Reija (Lugokan) mientras que el pódium de +45kg fue para Aleix González (JCA), Mael González (Vallín) y Xabel Obiol (La Calzada) y Cloe Martínez (JCA). El organizador Carlos Fernández apuntaba que “se dio más o menos lo esperado. El criterio de formación está por encima de todo, pero se van viendo judokas que despuntan y asoman la cabeza”.  

En el caso de los alevines los cuadros sirvieron para poner de manifiesto la fuerza de Judo Club Avilés ya que consiguió colar a sus dos equipos en la final, situación que no se había producido en los últimos años. La victoria fue para JCA A mientras que el segundo puesto para el equipo B. En el tercer cajón del pódium estuvieron RGCC y Lugokan A. Para Fernández vienen “generaciones muy muy prometedoras como ya se vio en el Villa de Avilés donde se metieron en la final y en el torneo navideño hemos visto como los dos equipos del club se han colado en la lucha por el triunfo. Eso nos hace ser optimistas”.  

La última categoría fue la infantil por equipos aunque no por ser el desenlace fue la más placentera. Judo Noreña Berrón y Judo Avilés B firmaron un empate a tres en semifinales que obligó a forzar un único combate por sorteo entre ambos que decantó el pase a la final para los noreñenses mientras que en la otra semifinal entre Judo Shiai y Asalia Beya sucedió lo mismo cayendo la victoria del lado de los gijoneses. En la final, el gato al agua e lo llevó Noreña Berrón, segundos fueron los integrantes de Asalia Beya y terceros Judo Shiai y Judo Club Avilés B. Para el entrenador aquí se encuentra la asignatura pendiente porque “el equipo no acaba de arrancar. Se ha ido viendo en las distintas Copas disputadas y en el Torneo de Navidad se ha vuelto a comprobar que no hemos estado bien. Es un trabajo que tenemos pendiente para 2023”.

En cuanto al balance de 2022, para Carlos Fernández “es la prueba del algodón porque ha quedado claro que el que entrena, se esfuerza y busca sus objetivos lo tiene más cerca. No estoy contento con los resultados del año y tenemos que trabajar desde ya para que esto cambie en 2023, sobre todo, a nivel de actitud y estar más metidos y despiertos. Son los cimientos que hay que poner para el próximo año. La gente que ha obtenido resultados en este 2022 tiene el mismo denominador y los que no lo han hecho, también. Hay que hacer lecturas personales y que cada uno analice lo que hay”.