El entrenador Ricardo García califica de “frustrante” la situación y lo achaca a “errores a la hora de tomar decisiones”

No fue un buen fin de semana para la expedición de Judo Club Avilés que se desplazaba a El Entrego buscando un pasaporte para la fase final del campeonato de España Junior que disputa el próximo 31 de enero en Pamplona. El entrenador Ricardo García acudía con Saúl Fernández (-66kg) y Nel Suárez (-73kg), pero ninguno de los dos consiguió el billete para la cita estatal.

García apunta que “ambos tienen judo para meterse en una fase final, pero el problema radica en la toma de decisiones. Es frustrante porque esto que veo yo, también lo observan los demás”. El avilesino señala que “el judo que desarrollan es para ello, pero eso no se materializa”. Para el entrenador el caso más “sangrante” es el de Nel Suárez: “Tiene un dominio del kumi-kata muy bueno con todos los rivales, pero en los pequeños detalles no estamos”. Para ello pone el ejemplo del último combate que les dejó fuera de las opciones de repesca y, por ende, de la lucha, por el bronce: “Íbamos ganando de forma contundente y, de repente, empezamos a seguir al rival, se gira, marca un ippon y estamos fuera”. Una situación que a García le da “mucha rabia” porque en los anteriores enfrentamientos había estado muy bien: “Contra el rival de Castilla y León dominó el kumi-kata, llevando bien el trabajo de transición pie suelo y rematando, el anterior -a la postre finalista en el peso- nos ganó en suelo, pero en el judo pie hicimos frente con muy buenas sensaciones”.

En el caso de Saúl Fernández la competición fue algo más larga. Perdió el primer combate ante el gallego Bruno Carrodeguas -oro en el peso- en un enfrentamiento que se fue a los 10 minutos, cuatro reglamentarios y algo más de cinco de golden score: “Podía haber caído para cualquier lado porque los dos tuvieron sus opciones. El gallego se lo lleva con una entrada que ya había avisado en tres-cuatro ocasiones con un sode de rodillas y acabo entrando uno de yuko”.

Una derrota que dejó algo tocado al avilesino, pero que pudo recomponerse antes de iniciar la repesca. En el primer combate contra un castellano leones “quizá estuvo un poco estático, pero fue suficiente para ganarle”. Después llegó un cántabro que “lo solventamos muy rápido. En cuanto somos capaces de llegar con la derecha y desplazar con contundencia, Saúl genera un montón de opciones y alguna acaba entrando. En este caso fue un seoi de rodillas desde solapa por ippon”. El último combate, el del bronce, fue ante Michel Guerrero, un viejo conocido al que Fernández había ganado en la Supercopa Junior en Gijón: “Cometimos un error grave. Saul a veces con el desplazamiento a solapa insiste demasiado en seguir al rival y eso lo aprovechó el contrario. Se coló de seoi otoshi de rodillas sacando un poco la pierna y nos marco un wazari que fuimos incapaces de darle la vuelta”.

Finalmente, Saúl Fernández fue quinto y Nel Suárez séptimo. “Es una sensación amarga porque pueden desarrollar judo para estar en una fase final. Si no ponemos los cinco sentidos, un pequeño error cuesta caro. No me preocupa demasiado a nivel técnico porque esos errores se pueden subsanar y auguro mejoría en caso de los dos”, reflexionaba García.

En el caso de Nel Suárez, finaliza la temporada Junior y le queda la temporada Senior mientras que Saúl Fernández tendrá su próxima competición en febrero con el segundo ranking regional.