Los avilesinos lideran el medallero con seis oros, aunque los entrenadores creen que los judocas “tienen margen de mejora”

La primera cita del ranking asturiano dejó varias lecturas para la expedición de Judo Club Avilés. Si bien los avilesinos se volvieron con 18 medallas, entre ellas seis oros, el cuerpo técnico considera que “no estuvimos del todo finos y, conociendo nuestras posibilidades, hay que mejorar resultados en el segundo ranking e ir al 100% desde el primer al último combate. Sabemos que los entrenamientos son mejores que lo visto en El Entrego y eso nos da la base del crecimiento”.
En el caso de los cadetes, Valeria Coronado (-44kg) “se impuso sin ningún problema”. Sin embargo, su entrenador Ricardo García ha apuntad que “es capaz de desarrollar mucho más judo. Nuestro trabajo es que saque el potencial que tiene porque es mayor de lo que muestra”. Laura Iglesias (-63kg) fue bronce, pero “podíamos habernos metido claramente en la final. Nos hacemos pequeños cuando el rival nos trata de tú a tú y nos lo tenemos que creer más”
En categoría masculina -50kg, Anxo Regueiro se hizo con el oro, con “una competición inteligente, aunque podíamos habernos quedado fuera en el primer combate y tiene judo para no ponerse en peligro con nadie”. Nicolás Fernández fue bronce, pero “podía haberse metido en la final muy fácil. Tenemos algún problema con los nervios y las decisiones tácticas que debemos trabajar” y Ángel Miguélez fue quinto: “Hay rivales que le sacan mucha talla. No me preocupa porque lo da todo y el trabajo saldrá”.
Para García, el mayor disgusto llegó en -66kg con la plata de Saúl Fernández: “No hay rivales mancos. Nos dieron un susto en semifinales y en la final se acabó todo con una acción de pierna que parecía una broma. Nos marca ippon y para casa”.
En -60kg Noé Rodríguez se hizo con el oro “notando la mejoría técnica, la cabeza mucho más sosegada y sacando partido de su condición física”, en -73kg Nacho Suárez obtuvo un bronce, “aunque le falta un poco de fe con los rivales que nos hacen cosquillas” y en -55kg Carlos Linares fue quinto: “Se acusa la falta de entrenamiento. Con un poco de continuidad se metería en medallas seguro”.
En infantiles el guion fue, más o menos, el previsto con oros para Hugo Viña (-60kg), Covadonga González (-40kg) y Aleix González (-66kg). En el caso de los chicos, “con buen judo, sobre todo, Aleix a pesar de enfrentarse a rivales relativamente duros como el avilesino Mauro Gallego” mientras en el caso de Viña “estuvo bien ante rivales inferiores en la mayoría de los casos, aunque en la final el gijonés Alejandro Vega nos obligó a ordenar más nuestro judo”. Por parte de las chicas, “el oro de Covadonga transitó con facilidad hasta la final donde la rival gijonesa Eva Aparicio nos puso en dificultades”, ha explicado Carlos Fernández.
El técnico avilesino también ha apuntado que las platas “tienen diferentes lecturas”. En el caso de Rubén Suarez (-42kg) cedió ante el avilesino Martín Pérez, “un rival duro al que hay que plantearle los combates de forma diferente”, Jorge Manrique Ramos (-46kg) cedió en “una final muy igualada” ante David González mientras Elena Fernández (-38kg) se quedó en el segundo cajón “por un error propio ante Carmen Castro. Se trata de un combate que debemos hacer mejor” e Inés Dosal (-44kg) hizo “una muy buena competición cediendo solo en la final ante Genoveva del Moral demostrando una gran evolución”. Los bronces fueron para Bruno Rodríguez (-42kg), Noah Penedo (-50kg), Guillermo Fernández (-46kg) y Chloe Martínez (+63kg).
