Su entrenador Ricardo García cree que la judoca está en “un buen momento” y apunta a la necesidad de un trabajo en desplazamiento y anticipación en la lectura de las tácticas con algunos rivales

El Sector Oeste disputado en Galicia el fin de semana deja el buen sabor de boca de la plata de Elisa Fernández (-63kg). La cita, segunda parte del clasificatorio para la fase final del campeonato de España que se disputará en Madrid a finales de noviembre, situó a la avilesina entre las mejores, aunque tanto la judoca como su entrenador Ricardo García tienen tarea por delante para la cita nacional.

“El objetivo era clasificarnos y lo hemos conseguido. Por esa parte estoy muy contento, pero es cierto que hay cuestiones que tenemos que trabajar”, apuntaba García. El técnico ve necesario “un poco más de desplazamiento en los ataques y anticipación en la lectura de tácticas con ciertos rivales. Son pequeños detalles y hay tiempo para darle forma”.

El cuadro de Elisa Fernández arrancaba con Aroa Blanco, una gallega que “sube la mano derecha arriba, pero en cuanto supimos dominársela ganamos enteros para llevarnos la victoria”. Dos acciones de sode de rodilla dieron a Fernández el pase a semifinales donde esperaba Lucía Pazos, rival que venía de -57kg, zurda y peligrosa, que “le gusta cruzar, subir arriba para el ouchi mata. De hecho, nos dio algún aviso subiendo muy fácil”. La clave del combate estuvo en quitarle la mano porque a partir de ahí con “una acción de seoi de rodilla de izquierda conseguimos el waza-ari y un buen trabajo de kumi kata hizo que nos lleváramos el combate”.

En la final, esperaba a la avilesina una vieja conocida: Leyre Villamediana, judoca con la que se ha enfrentado en varias ocasiones a lo largo de las últimas temporadas y que esta vez cayó del lado de la gallega gracias a un yuko que Fernández no fue capaz de levantar en cuatro minutos de combate. “Es una contrincante muy dura, muy estática. Nos faltó un poco de desplazamiento para ser peligrosos porque no lo fuimos”, resumía García. Con todo, el técnico apuntaba que “la actitud, lectura de combate y, sobre todo, el fondo físico de Elisa está muy bien”.

En cuanto a la protagonista, ya piensa en la cita de Madrid con la idea muy clara: “Tenemos que trabajar con zurdos y diestros para hacer distintos inicios de combate que rompan al rival, estar más activos, más móviles y generando más entradas de peligro. Puliendo estos aspectos, combates como el de la final son perfectamente ganables. Además, hay que ver los judocas que se han clasificado e ir preparando la táctica de combate”.