350 judocas de Judo Club Avilés, Judo Asalia Beya, Judo Club Senshi, Judo La Calzada y Judo Club Coruña llenaron los cuatro tatamis dispuestos en el Pabellón de la Magdalena para poner el broche a 2024
La XXIV edición del Torneo de Navidad ‘Ciudad de Avilés’ se volvió a cerrar con satisfacción por parte de la organización. A punto de llegar al cuarto de siglo, se ha convertido en uno de los clásicos por estas fechas y sigue demostrando su robustez. “Algunos de los clubes más fuertes de Asturias y un referente como Judo Club Coruña han conseguido que lleguemos a los 350 participantes, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta el calendario”, ha apuntado Carlos Fernández.
Para Fernández los resultados de la cita han sido, de alguna manera, una pequeña sorpresa ya que los integrantes de Judo Club Avilés dominaron en las categorías más pequeñas así como en las grandes. “Estamos bien para el momento en el que nos encontramos. Este torneo no era uno de los objetivos ya que estamos en ligera descarga para afrontar lo que viene. No llegaba en un momento demasiado bueno y hemos estado relativamente bien. En las categorías superiores he visto a algunos de nuestros judocas seguir la evolución de mejora con respecto a las últimas citas y eso es muy bueno”, ha señalado el organizador.
En una línea similar se muestra el entrenador del equipo Senior Ricardo García: “El hecho de tratarse de un torneo no competitivo no significa que los judocas salgan relajados. La victoria es una nota de color y grande y podemos tomar nota. Aunque no hubiéramos ganado, vi cosas que me faltaron en otras competiciones, con judocas mucho más cómodos como Iván González, Saúl Fernández o Illán Gutiérrez. Les va a servir para darse cuenta de que en casa sacan todo su potencial”
Una de las novedades era el cambio a La Magdalena, algo que también aplaude Fernández. “Hemos podido ir mucho más relajados. “El año pasado empezamos a las tres de la tarde y en esta edición hemos podido establecer un horario más normal como las 16:30. Esto nos podría permitir crecer más, pero no es el objetivo. Es un torneo de Navidad con un valor paralelo cada año. En esta ocasión ha sido algo tan emotivo como el hermanamiento con Judo Club Coruña”, ha defendido Fernández.
Precisamente algunos de los integrantes históricos de ambos equipos protagonizaron el acto de hermanamiento entre Judo Club Avilés que cumple 25 años y Judo Club Coruña que llega al medio siglo de vida con los ex capitanes de Judo Club Avilés Roberto León y Omar Martínez además de entrenador Carlos Fernández y el entrenador Alejandro San Martín y el presidente Bernardo Romay. Una cita que quedó plasmada en un acta y un cinturón negro con el nombre de ambos clubes grabado que de manera simbólica se cortó para que cada uno se llevara el de su rival. Además los gallegos hicieron entrega a los avilesinos de un cuadro con la leyenda ‘Hermandad. Jita kyoei. Ayuda y prosperidad mutua’.
La cita también contó con una chocolatada, recuperando así una tradición que se había mantenido hasta 2017, gracias al esfuerzo y generosidad de los papás y mamás de integrantes de Judo Club Avilés que hizo las delicias de los pequeños y mayores. «Son nuestro jugador número 12. Cada vez que les pedimos algo, siempre están y eso tiene un valor incalculable», ha concluido el organizador.