La avilesina llega enchufada a la última cita Senior de la temporada y consciente de que “se pueden hacer cosas, se pueden avanzar rondas y ganar combates”
Gran Canaria es la cita de este fin de semana y donde se encuentran los mejores judocas del panorama nacional. El sábado desde las nueve de la mañana llega la fase final del campeonato de España donde Elisa Fernández (-63kg) peleará por estar lo más arriba posible.
La integrante de Judo Club Avilés llega “con muchas ganas. Es el mejor campeonato de judo que hay en nuestro país, el que más nivel tiene y estar ahí es para disfrutarlo”. La avilesina está enchufada a nivel competitivo porque “es la gran cita de la temporada, para la que me he preparado todo el año y el final de la temporada Senior”. Reconoce tener “buenas sensaciones tanto a nivel físico como técnico”.
En la cita podría verse las caras con rivales complicadas como la gallega Laura Vázquez o la valenciana Aitana Fernández. Por ello, tiene claro que hay que pelear cada combate “como si fuera una final y darlo todo porque, de lo contrario, te vas a casa a las primeras de cambio”. Fernández cree que en la cita estatal “se pueden hacer cosas, se pueden avanzar rondas y ganar combates”. Eso sí, reconoce que “hay algunas competidoras que están en un escalón superior y sacando resultados a nivel internacional. No es imposible ganarles, pero siendo realistas están por encima”. Con todo, también considera que “hay muchas rivales con las que se puede pelear y estar lo más arriba posible, pero hay que tener en cuenta que cualquiera te puede ganar si te despistas”.
Su entrenador Ricardo García también tiene “muy buena sensaciones” con su pupila: “Hemos estado trabajando en simulacros y posibles acciones que se podrían dar y la veo muy enchufada en los planteamientos tácticos, consciente de lo que tiene que hacer”.
Una de las asignaturas pendientes que quedó tras el sector oeste era, precisamente, la ejecución de la táctica. García entiende que “a raíz del trabajo” eso ha quedado solventado. “Al final tienes que pensar en un mini objetivo con el rival. Por ejemplo, centrarte en la manga derecha. El resto sale solo, obviamente con trabajo como el que hace Elisa. En este tipo de citas, los combates se ganan por aprovecharte de los pequeños detalles y ahí es donde tenemos que incidir”.
En cuanto a los rivales, García coincide con Fernández en señalar a Laura Vázquez porque “está muy fuerte” y también añade a la balear María Oliver con la que la avilesina se enfrentó en la Supercopa de España de Marín con derrota. “Oliver llevó totalmente el peso en aquel combate, aunque tenemos claro lo que hay que hacer. Son judocas a las que nos gustaría enfrentarnos, peor no quizá en el primer combate”, concluye.