El entrenador Ricardo García entiende que ha habido avances en el trabajo mental de algunos de sus judocas

Llegaba Judo Club Avilés a la Supercopa de España de Gijón con la necesidad de mostrar avances. Una exigencia marcada por su propio entrenador que mira más allá de las medallas con un grupo que todavía necesita seguir rodando y puliendo de talles para futuras competiciones. “Estoy contento por cómo hemos mejorado en el aspecto mental, pero seguimos teniendo muchos deberes para continuar creciendo”, reflexionaba el entrenador Ricardo García.

En el caso de Nel Suárez iniciaba la competición ganando el primer combate por hansoku-make contra el gallego Francisco García. “Se trataba de un diestro que dominamos kumi, pero no aprovechamos todas las oportunidades de desplazamiento para sode”, apuntaba el técnico avilesino. Mientras en el segundo combate caía contra el murciano Lucas Campos de Murcia, un zurdo que hizo couchi más pie/suelo que acabó en juji gatame. “Empezamos bien, pero luego estuvimos un poco espesos”, añadía.

Iván González arrancó su cuadro con derrota ante el gallego Bruno Calvo, mismo rival que ye le venció en el Villa de Avilés. Un judoca diestro que agarró arriba y donde “no conseguimos inhabilitar esa derecha para sacar nuestro judo. Estuvimos apagados y el que estaba enfrente nos ganó en actitud y convencimiento”. García también reconocía errores como “quedar de pie y Calvo con agarre arriba, ejecutó sumi gaeshi. Tras ellos, juji que Iván no resiste ni tan siquiera un poco”. En el segundo combate, “nos llevan al poco de empezar de kata guruma” y se acaba la competición. “Seguimos con el componente mental que no nos permite sacar su mejor judo”, concluía.

Saúl Fernández cayó en su primer combate quedando sin opción de repesca contra el catalán Isaac Márquez tras sacar tres shidos por kumi kata, agarre cruzado y falso ataque. Sin embargo, el entrenador valoraba la “buena actitud y puesta en escena” del avilesino ya que “conseguimos llevarlo a nuestro terreno y hacer nuestro judo. Es el primer combate que me gusta de toda la temporada, yendo a pelear. Ahora tenemos que centrarnos en errores tácticos, pero nos hemos quitado una losa importante sabiendo que cuando la cabeza quiere el cuerpo funciona”.

En el caso de Illán Gutiérrez, también destaca la actitud, aunque García echó en falta un poco de fondo físico en el final ya que eso hizo que fallara la concentración “posibilitando que el rival nos marque ippon de seoi otoshi”. Fue una disputa igualada ante Michel Guerrero en el que se marcó un Waza-ari por parte de cada uno, pero la victoria en el primer combate cayó del lado del cántabro.