Se trata de una nueva calificación que solo alcanzan Avilés y Alicante dentro de las 38 copas estatales
La edición número XXIII del Torneo Internacional Villa de Avilés contará con un ‘invitado’ inesperado y es que uno de los mejores torneos de España sigue creciendo. A partir de ahora, la cita competirá en la categoría de Gran Evento Supercopa de España, la máxima posible junto a Alicante. La Federación Española de Judo ha decidido que solo sean estas dos citas las que escalen dentro de un calendario compuestos por 38 copas. “Además de ser doble Supercopa de España con las categorías sub15 y sub18, se convierte en Gran Evento. Lo que queda por definir es si se le añade el nombre de Gran Prix o Gran Slam a la denominación, algo que se está estudiando”, ha explicado su organizador Carlos Fernández.
La noticia “pone aún más de relieve el trabajo realizado en los últimos 24 años y en el inicio del 25 aniversario de Judo Club Avilés es una grandísima noticia para el club y para Avilés. La ciudad se va a ver gratamente beneficiada porque, si bien es imposible crecer más cuantitativamente por todo lo que supone, cualitativamente lo hacemos”. Fernández ha avanzado además que en la vigésimo tercera edición debutará Suecia, país que todavía no se había estrenado en el Villa.
Para Fernández que Avilés pueda estar junto a Alicante por delante de citas como Vigo o Madrid, ambos organizadores de Copas, “habla por sí solo de lo que es una de las grandes capitales del judo nacional y que un año más el fin de semana del 26 y 27 de octubre acogerá a lo más granado del judo español e internacional”.
¿Qué supone esto para el campeonato? Seguirá siendo doble Supercopa de España, pero sube un escalón más. “Es una nueva dimensión y tocamos techo en cuanto a calificación por parte de la Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deportes con una nueva categoría que se estrena en el judo”, ha señalado el organizador.
El director técnico de Judo Club Avilés ha apuntado que la nueva categoría obligará a la organización a cumplir una serie de condicionantes como, por ejemplo, el número de tatamis: “Hay una serie de baremos que debemos cumplir y en los que ya estamos trabajando si queremos seguir dentro de esta calificación”.
Lo cierto es que noticia llega después de un 2023 donde el torneo dejó 6.000 personas en la ciudad, 1.800 competidores y un impacto económico que superó el millón de euros. En cuanto al impacto mediático, dejó más de 50.000 reproducciones en las redes sociales del club o 28.000 pinchazos en el canal de YouTube con visitantes de Portugal, Argentina o Italia lo que demuestra el buen estado de salud de una cita que se acerca al cuarto de siglo.