El integrante de Judo Club Avilés obtiene el bronce en -38kg en la cita disputada en Pamplona y lo coloca como “uno de los judokas por los que apostar para el futuro”
Pamplona ha servido para demostrar el buen estado de la generación sub15 de Judo Club Avilés y poner de relieve que el trabajo realizado da sus frutos. “En nuestro peor momento como club en los últimos 24 años, seguimos siendo la mejor entidad de Avilés”, ha apuntado su director técnico Carlos Fernández. El bronce de Nicolás Fernández en -38kg, el quinto puesto de Valeria Coronado en -40kg y el buen judo mostrado por el resto de los integrantes de la expedición hacen ver el futuro con optimismo. “En este campeonato hemos demostrado que estamos al nivel de los mejores. Se confirma lo que venimos diciendo durante toda la temporada: esta hornada promete y con los judokas de primer año podemos tener buen trabajo por delante entrenando fuerte”, ha concluido Fernández.
En el caso de Nicolás Fernández, la competición arrancó ante el valenciano Miguel Taich “en un combate muy igualado” que cayó del lado del asturiano. En cuartos de final esperaba el aragonés Santiago Ruiz, “una eliminatoria durísima en el que un hansoku para el aragonés hizo que nos metiéramos en semifinales ante el ucraniano que competía por Murcia Nesvietov. Se puso de cara para el rival por sanciones que nos marcaron e incluso el punto de oro acaba por sanciones. Si nos lo hubiéramos creído un poco más, hubiéramos estado en la final”. Posteriormente llegaría la lucha por el bronce ante el catalán David Rodero, un combate que dominó por completo. Para el técnico, Nicolás “hizo una competición muy seria. Nos encontramos ante ese judoka equilibrado que comete pocos errores. A lo largo de la temporada ha habido fases más emocionales, pero en esta ocasión hemos sabido controlarlo. Es una medalla que premia una gran temporada donde ya ha habido metales en varias Copas y lo sitúa como uno de los judokas por los que apostar”.
El segundo mejor resultado vino de la mano de Valeria Coronado en -40kg con quinto puesto “a las puertas del bronce y sin que ninguna de sus rivales le haya marcado puntuación real”. Su cuadro comenzó ante la riojana Gabriela Anda a la que se impuso, igual que frente a la madrileña Sandra Madrid. Posteriormente cayó en cuartos ante la aragonesa, a la postre campeona, Jimena Martín, aunque su entrenador ha apuntado que “con un poco más de confianza en nosotros mismos nos podíamos haber llevado el combate”. Posteriormente llegaría la repesca ganando a la canaria Marta Monzo “en un combate muy complicado” y cayendo ante la valenciana Victoria Ponce “por no saber interpretar donde estaba el poderío de nuestra rival con la mano derecha arriba. Fue lo que nos hizo daño porque nos agachaba constantemente y nos acabó penalizando”. Para el técnico, “la actuación es sobresaliente. Solo ha cedido ante la favorita y en el punto de oro”. Algo parecido a su hermana Adriana, echando en falta “un poco de iniciativa ofensiva, pero ambas tienen una consolidación defensiva que me da muchas esperanzas para la próxima temporada. Han mostrado una actitud magnífica en el tatami”.
Noe Rodríguez (-50kg) también estuvo entre los mejores de su peso, séptimo en la clasificación final “aunque creíamos que podía meterse de lleno en la lucha por las medallas. Hemos tenido ese judoka que durante la temporada nos ha acostumbrado a un cierre emocional en cuanto a recibir órdenes tácticas y eso nos ha vuelto a penalizar en este campeonato”. El cuadro del avilesino comenzó ante el catalán Jordi Altes al que venció con soltura para luego hacer lo propio con el navarro Unai Merino. Posteriormente cedió en cuartos de final ante el cántabro Agustín Morante, un combate que ya se produjo en la lucha por el bronce en Santiago de Compostela con idéntico resultado. En la respesca, comenzó ganando al andaluz Diego Domínguez para ceder en el pase al bronce con el moldavo nacionalizado aragonés Lobjanidze.
Quizá la sorpresa más negativa vino de la mano de Anxo Regueiro porque “esperábamos más, pero caímos ante uno de los favoritos, Hugo Gurrea tras ganar al canario Aduen Francisco Ojeda. Sin embargo, luego el valenciano cedió ante el murciano Pablo Martínez y nos dejó sin opciones de entrar en la repesca. Con todo, creemos que Anxo tiene mucho más judo dentro de lo que hemos visto en esta competición”. En general, la actuación de los infantiles se cierra con “gran satisfacción” para su entrenador”.
Sin embargo, no todo han sido alegrías durante el fin de semana ya que el director técnico no pierde de vista lo sucedido con los sub18. En el caso de Luis Villabrille en -81kg “está algo más justificado ya que era su primera participación. Cedimos ante el madrileño Sergio Gutiérrez por no estar bien tácticamente. Nos cambiamos de posición rápidamente y eso lo aprovechó el rival para que el combate durase muy poco”. En el caso de Raquel Burgos (-57kg) “era su campeonato de España, donde debía optar a meterse arriba. Hizo un combate realmente irregular, irreconocible y que no nos gusta”. La avilesina cayó ante la navarra Gaxuxa Zelayeta con “un movimiento que no supimos aprovechar y acabamos inmovilizados en el suelo”.
Fernández respalda al actual técnico Ricardo García ya que “apenas lleva un mes con ellos y vamos a darle el margen que se merece. A poco que lo que se está haciendo en los entrenamientos empiece a dar sus frutos los judokas de esta categoría van a mejorar, no tenemos dudas”.