Su entrenador Carlos Fernández afirma que ambos títulos “demuestran el buen estado de nuestra cantera, aunque no fue nuestro mejor día”
Galicia sigue siendo un territorio talismán para Judo Club Avilés y es que un año más la expedición avilesina no ha regresado de vacío del viaje a la comunidad vecina. Dos equipos peleaban por el título y los dos se hicieron con la victoria demostrando que el trabajo con la cantera da sus frutos. Sin embargo, su entrenador Carlos Fernández no esconde cierta autocrítica a pesar del triunfo. Fernández reconoce la importancia de imponerse en una liga con más de 30 equipos que comenzó hace más de tres meses, aunque “no estuvimos del todo finos”.
El Benjamín A peleaba por el título con el Terras de Santiago A, Labaca y Judo Club Coruña. En su cuadro obtuvieron dos triunfos y una derrota lo que le posibilitó revalidar el título alcanzado en 2023 mientras el Benjamín B luchaba por obtener la mejor posición en la horquilla que va del quinto al octavo con Esclavas, Cristo Rey y Shiai 15002. Los pupilos de Fernández cosecharon dos victorias y cayeron en uno de los combates, lo que les dejó en la sexta posición de la tabla.
El Alevín A mientras se alzó por primera vez con el título de campeón en un grupo donde peleaba con Cristo Rey 2012, Lugokan Azul y Judo Club Oleiros C. Dos victorias y una derrota sirvieron a los avilesinos para subirse a lo más alto y traerse la liga a Avilés. En el caso del equipo B, luchaban por la horquilla que va del décimo séptimo al vigésimo puesto ante Bitácora, Becerreá y Cristo Rey 2013 y obtuvieron la décimo novena posición tras una victoria y dos derrotas.
“Estamos muy contentos porque, en un mal día, se han logrado las dos victorias a las que aspirábamos, aunque eso no evita que hagamos un análisis mayor porque, en estas categorías de formación, buscamos que nuestros judokas vayan sentando las bases para el judo del futuro. Aunque valoramos lo conseguido ante grandes equipos del norte de España, no nos quedamos en el oro”.
A juicio de Fernández, “competimos de tú a tú con equipos de gran nivel, sobre todo, Judo Club Coruña rival histórico en esta liga u otros más nuevos que están entrando con mucha fuerza como Judo Club Oleiros o Terras de Santiago que también nos pusieron a prueba e incluso a veces contra las cuerdas lo que nos obligó a sudar el judogi para conseguir la victoria”. El técnico avilesino señala que, en muchos casos, “es la primera vez que duermen fuera de casa con todo lo que supone como componente emocional, los nervios… Son situaciones que hay que saber gestionar y es lógico que en estas edades se note”. Con todo, ahora “toca disfrutar de una victoria sufrida, pero lograda”.