El equipo masculino Senior inician la competición el domingo en Madrid mientras alevines y benjamines tratarán de alzarse con el título en la última jornada en Galicia
Fin de semana no apto para cardíacos en el mundo del judo. Este domingo regresa la Liga Nacional para el equipo Senior masculino. Madrid vuelve a ser escenario de la competición con sensaciones muy distintas a las de la pasada temporada. Tras una profunda renovación, la dirección técnica y el staff han decidido no sacar equipo femenino a competir mientras que en el caso de los chicos pocas son las caras que repiten con respecto a la pasada campaña tras no lograr el ascenso a Segunda División.
El equipo que lidera el entrenador Ricardo García viaja con una expedición compuesta por Álvaro Lara (Judo Club Senshi), Javier Corral (Judo Club Coruña), Miguel Ferreiro (Judo Club Coruña) Fernando Fresnedo, Iván González y Adrián González. Pese a ser muchos los nombres nuevos, el técnico lo tiene claro: “Este equipo está hecho para subir a Segunda. Es cierto que vamos a tener que pelearlo porque vamos a medirnos a conjuntos que también quieren ascender. La gente erróneamente piensa que en Tercera no hay presión, pero sí existe y hay conjuntos muy buenos que van a dar la batalla”.
El avilesino considera que la expedición tiene varios puntos fuertes a su favor como la “veteranía y que son muy peleones, eso es una baza porque conozco a varios de los integrantes. Por ejemplo, tenemos competidores como Álvaro Lara o el caso de Javi Corral que lleva el sentimiento rojo a fuego”. Para Ricardo García también será un debut, aunque en este caso en la silla. “Estoy muy motivado y tengo muchas ganas. Para mi volver a ponerme el judogi rojo es como para los merengues la camiseta del Real Madrid”, ha apuntado entre risas. “La palabra que mejor me define ahora mismo es nervioso, pero es ese nervio de competición que tanto echaba de menos. Es algo positivo porque espabilas en un momento”, ha añadido.
Liga Norte
Un día antes, este sábado, el protagonismo será para la cantera con dos equipos peleando por el título en la última jornada de la Liga Norte en tierras gallegas. Carlos Fernández viaja al frente de una expedición que quiere volver a subirse a lo más alto y seguir reinando en Mera.
El equipo Alevín A compuesto por Rubén, Diego M., Bruno, Jorge, Guille, Unai, Hugo, Noah y Aleix y el Benjamín A con Enol, Diego M., Diego L, Colás, Gael y Unai serán los dos conjuntos que luchen por la liga mientras los dos equipos B de Alevín y Benjamín pelearán por estar lo más arriba posible. “Hay que tener en cuenta que son sus primeros años y el objetivo pasa por coger experiencia. No les pido nada más”, ha explicado Fernández.
En el caso de los que lucha por el título, el técnico avilesino no pierde de vista el objetivo fundamental: “Seguir creciendo y disfrutar, sobre todo, de lo que hay a su alrededor. Es cierto que queremos traernos el título para casa y si hacemos el judo que sabemos lo conseguiremos, pero en estas edades lo que quiero es que lo pasen bien y también se empapen de lo que supone salir de casa acompañado por la familia, hacer piña…”.
Los alevines llegan a la última jornada con 13 puntos tras lograr cuatro victorias y un empate seguidos a un punto por Cristo Base 2012 mientras los benjamines cosecharon pleno de triunfos (5) lo que les deja primeros con 15 puntos con ocho de ventaja sobre su más inmediato perseguidor Judo Club Coruña.
Los primeros pelearán por el título contra Judo Club Oleiros C, Lugokan Azul y Cristo Rey 2012 mientras los segundos harán lo propio con Labaca, Judo Club Coruña y Terras de Santiago A. En el caso de los equipos B, los alevines pelearán por la horquilla que va del décimo séptimo al vigésimo puesto ante Bitácora, Becerréa y Crsito Rey 2013 y los benjamines, entre quinto y octavo, contra Esclavas, Cristo Rey y Shiai 15002. La competición arrancará a las nueve de la mañana.