Integrantes de los colegios públicos Enrique Alonso, Marcelo Gago, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, Campiello, El Vallín y Canapés además de deportistas de Judo Club Avilés darán el pistoletazo de salida al campeonato en Piedras Blancas desde las 18:00 horas

El Colegio Público Campiello de Piedras Blancas vuelve a ser lugar de encuentro para los judokas más jóvenes. Al igual que en 2023, el concejo vecino de Castrillón es el punto de inicio para la Liga Avilesina. “Siempre es un placer ir a Castrillón. Agradecemos al Ayuntamiento las facilidades dadas para que el judo pueda ser protagonista en el concejo y también a los colegios de Campiello y El Vallín porque sin ellos esto no sería posible”, apunta el organizador Carlos Fernández. La edición número 24 llega a su primera jornada con 130 judokas procedentes de los centros educativos Enrique Alonso, Marcelo Gago, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, Campiello, El Vallín y Canapés además de deportistas de Judo Club Avilés, en definitiva, el club avilesino y la amplia cantera que posee. “Sigue siendo una de mis citas favoritas. Ver a los más pequeños de la casa cómo disputan los combates, en algunos casos siendo su primera vez, es una satisfacción”, reconoce Fernández.

A un paso de llegar al cuarto de siglo, la cita se consolida como la gran apuesta de los torneos escolares ya que los 130 judokas que iniciarán la competición en 2024 supone un salto más con respecto a 2023 donde fueron 110 los participantes iniciales. Igual que sucediera en pasadas ediciones, la cita irá creciendo con invitados. “No nos dejamos cegar por los números. Es obvio que nos agrada crecer, pero no perdemos de vista el objetivo con el que este torneo arrancó hace 24 años: seguir formando a jóvenes y meterles el gusanillo del judo porque, incluso aquellos que no han probado, cuando compiten por primera vez, repiten”, explica una ilusionado Fernández. “La competitividad es buena, siempre que sea controlada, y este tipo de torneos les ayuda a superarse y a seguir trabajando en busca de su pequeño triunfo”, ha añadido. Para Fernández, formación y competitividad son “una mezcla perfecta en un campeonato de estas características”.

Una de las novedades previstas para este año es el cambio de imagen con un nuevo logotipo que trata de acercarse al público más infantil. El rojo y el blanco vuelven a ser protagonistas, pero con una Yara más joven en el centro de la imagen. “Siempre nos ha gustado innovar, ir incorporando cosas nuevas y nos parecía que era el momento de que la Liga Avilesina tuviera una identidad propia, acoplada a los más pequeños”, ha apuntado el organizador de la cita.

La competición doméstica volverá a tener cuatro jornadas, aunque todavía habrá que esperar para conocer los escenarios de la segunda y tercera además de la gran final. La primera jornada tendrá dos turnos. A partir de las 18:00 horas -con citación a las 17:30- comenzará la competición para los Benjamín Plus y Mini Benjamín mientras que los más mayores, Benjamín y Alevín, saltarán al tatami desde las 19:00 horas -con citación a las 18:30.