La expedición compuesta por las hermanas Coronado, Nicolás Fernández, Héctor Cruz, Anxo Regueiro, Ángel Miguélez y Noé Rodríguez regresan a la competición nacional tras los dos últimos rankings regionales

El Complejo Deportivo Santa Isabel en Santiago de Compostela se viste de gala este sábado desde las once de la mañana para la disputa de la Copa de España A Infantil. Será la primera prueba de fuego de 2024 para los integrantes de Judo Club Avilés después de los buenos papeles cuajados en Getafe y Tenerife y los dos rankings regionales que sirvieron para coronar a los avilesinos como la entidad con más medallas.

Carlos Fernández se ha llevado a tierras gallegas una expedición corta, pero llamada a marcar buenos resultados con Noé Rodríguez, Anxo Regueiro, Ángel Miguélez, Héctor Cruz, Nicolás Fernández y Adriana y Valeria Coronado. El entrenador avilesino está pendiente de ver cómo evolucionan algunos de ellos ya que las hermanas Coronado tenían principio de gripe, Nicolás ha presentado alguna molestia a nivel lumbar y Ángel en un dedo.

Uno de los nombres más destacados podría ser el de Nicolás Fernández después de una plata en Getafe y un oro en Tenerife. Sin embargo, el técnico resta importancia a este tipo de cuestiones para no añadir más presión a judokas tan jóvenes. “Estamos en unas edades donde las emociones son fundamentales y no hay que cargar a un judoka de primer año. Ya sea debutante o esté en el segundo año, hablamos de deportistas sub15. Lo importante es que disfrute en el tatami y haga, como los demás, lo que hacen en cada entrenamiento. Todos están entrenando de manera soberbia y eso tiene que empujar al grupo”, ha explicado.

Sobre los rivales no se marca ninguno, aunque entiende el ‘control’ que sus judokas tratan de establecer con los oponentes. “Son cosas de ellos. Últimamente lo que me preocupa es cómo compiten más allá de banderas. Esa parte de ellos es bonita: saber contar quien compites, de dónde viene…”

La Copa de España de Santiago será la primera de 2024 para Judo Club Avilés, aunque no la primera del calendario. Sin embargo, la coincidencia con el calendario regional hizo imposible que los avilesinos acudieran a la Supercopa de España Infantil y Cadete disputada en Alicante. Fernández recuerda que para clasificarse hay dos vías: las Copas de España o el ranking regional y “como no conseguimos el primero, tuvimos que hacer el ranking regional. La Federación Asturiana no debería hacer coincidir el calendario, pero más allá de eso vamos a seguir caminado, construyendo y no quejarnos”. Con todo, sí reconoce que “en esta fase de la temporada habría sido importante una toma de contacto más como la cita de Alicante donde estaban los mejores de España, pero no dependía de nosotros”.

Fernández entiende que ha pasado bastante tiempo desde la última competición nacional que fuer en Tenerife a finales del año pasado, aunque se muestra expectante por ver “cómo se encuentran los chicos en el retorno al panorama nacional. Hemos subido un escalón desde la última cita y ahora hay que jugar con las emociones y sensaciones de volver a competir a nivel estatal, algo que siempre es diferente pero creo que vamos preparados para hacerlo bien”.