El entrenador Carlos Fernández confirma a los sub15 como “la generación del futuro” y pone en valor el trabajo realizado por los cadetes con un Nel Suárez que se subió al tercer cajón del pódium

Tenerife siempre ha sido una plaza talismán para Judo Club Avilés y en 2023 no fue una excepción. Acudía la expedición liderada por Carlos Fernández con dos grupos bien diferenciados: los infantiles en busca de la consagración y los cadetes con la expectativa de mejorar lo visto en las últimas semanas. Ambos cumplieron con creces los deseos del entrenador.

En el caso de los infantiles, Fernández habla de “muy buenas sensaciones”. Algo que se ha convertido en habitual, aunque con un matiz: “En esta ocasión el paso al frente no ha sido solo de los que habitualmente obtienen resultados, también de otros que han estado muy cerca”. Nicolás Fernández obtuvo el oro, Hugo Cruz la plata y los bronces para Valeria Coronado, Ángel Miguélez y Héctor Cruz. Para Fernández el oro “es la confirmación de Nico como uno de los puntales en la categoría de menos de 38kg” mientras el bronce de Ángel Miguélez “le hace situarse entre los favoritos”. No obstante, en ambos casos el técnico insiste en la premisa básica: “No entra dentro de nuestros objetivos luchar por metas mayores sino que el primer año es de confirmación y los resultados ayudan a que trabajemos con más ganas si cabe”.

Tanto Nicolás Fernández como Ángel Miguélez se vieron las caras con el mismo rival: el gallego Héctor Fernández. “Se trata de uno de los rivales más fuertes y en semifinales había eliminado a Miguélez en un combate muy igualado”. También se hizo con la plata Hugo Cruz en menos de 60kg “dando la sorpresa y demostrando que se trata de un judoka que se puede meter en la pelea” tras caer en la final con el gallego Matías Ramos. “No partía entre los favoritos, pero el resultado le reafirma en sus aspiraciones y los sitúa como un rival a tener en cuenta”. Su hermano Héctor Cruz se hizo con el bronce en el mismo peso, igual que Valeria Coronado en menos de 40kg tras ceder ante la gallega Paula Trabado. El entrenador también puso en valor el quinto puesto de Carlos Linares en menos de 46kg que cedió en la lucha por el bronce con el madrileño Álvaro Minaya, Samuel Suárez en menos de 55kg y Nacho Suárez en menos de 60kg.

Los infantiles firmaron un fin de fiesta memorable que por la mañana habían empezado a escribir los cadetes. Lo más destacado, el bronce de Nel Suárez. “Una medalla muy merecida y que pone en valor el gran trabajo realizado durante la temporada. La fortuna del pódium no le había acompañado, pero eso ahora ha empezado a cambiar. En cuanto al resto de la expedición, “compitieron de tú a tú” destacando las “buenas actuaciones” de Luis Villabrille que ganó dos combates en la fase de grupos, Illán Gutiérrez que llegó a la pelea del bronce tras perder “por sanciones un combate que era para él y que se podía haber resuelto, pero una descalificación por sanciones nos dejó fuera”.

Para Fernández el resumen es claro con una competición Infantil que “nos reafirma para seguir trabajando y los confirma como una generación de futuro” mientras que en Cadete “podemos tomar nota y que Raquel Pascual pueda tener más pistas de futuro para ver por donde hay que trabajar”.