La entrenadora Raquel Pascual afirma que no se queda solo con el resultado: “Si hay un esfuerzo siempre hay un logro. Hay que resistir y nunca desistir”

Pamplona no ha sido una buena plaza para Judo Club Avilés si se mira el medallero, aunque su entrenadora no solo se fija en el número de preseas obtenidas. La expedición avilesina cerró pronto su paso por la Supercopa de España. Illán Gutiérrez perdió su primer combate y no repescó mientras Raquel Burgos ganó el primero, perdió el segundo y no repescó, Nel Suárez cayó en el inicio de la competición, ganó su segundo combate de repesca y perdió el tercero. En el caso de Luis Villabrille y Saul Fernández ganaron en el primer enfrentamiento, perdieron en el segundo y no consiguieron colarse en la repesca y Alejandro Linares cayó en el debut en la competición.

Raquel Pascual habla de “carrera de fondo” para definir la temporada. “Esto no es un sprint sino de prueba larga donde hay que caer 40 veces y levantarse 50. Tenemos que seguir trabajando para mejorar en los errores. Cada vez conozco mejor los puntos débiles de los chicos y no me rindo. Estoy convencida de que esta temporada se van a producir buenas sorpresas”.

¿Cómo se vieron ellos? Illán Gutiérrez explica que en el primer combate se vio las caras con “un rival muy fuerte de agarre” al que le consiguió aguantar “muy bien”, pero entró antes de tiempo y acabó cayendo por una contra. “Tengo la sensación de que le podía haber ganado”, ha reconocido el judoka.

Nel Suárez habla de “una competición complicada con un alto nivel, pero no sirve como excusa”. En el primer combate cayó con un francés: “Empecé bien entrando alguna vez, pero sin marcar nada, le seguí entrando y me hizo una contra que acabo en ippon”. Tras repescar, ganó un combate y se vio las caras con Daniel Pinto, “un portugués que ya conocía. Me gustó como hice este combate sintiéndome bien con los agarres, pero finalmente volví a perder”. Nel se ve “mejor que en anteriores competiciones, pero después de tener el mismo resultado llego a la conclusión de que hay que seguir entrenado mejor y que algún día llegará lo que queremos”.

Raquel Burgos cree que la Supercopa ha sido “difícil, con gente con mucho nivel”. Pese a sentirse cómoda en el primer combate, “el segundo combate se complicó en el golden score. Creo que lo podía haber hecho mejor y toca seguir entrenando para llegar a tener mejores sensaciones en la próxima competición”.

Alejandro Linares se encontró con “buenas sensaciones” y considera que lo peleó en el tatami. Ahora mira hacia Tenefire este fin de semana y se muestra convencido de que “con el trabajo que hago los resultados llegarán pronto”.

Por último, Luis Villabrille tuvo “muy buenas sensaciones” en el primero combate, pero en el segundo un golpe en la nariz que le provocó un sangrado complicó la lucha y acabó cayendo: “No estuvo nada mal”.