La judoka avilesina se verá las caras con gallegas y castellano leonesas para estar en la cita que se disputará en Pamplona el primer fin de semana de diciembre

Llega uno de los grandes momentos de la temporada, la antesala de la final del campeonato de España Absoluto. Y en esa lucha que se disputa este domingo en A Coruña estará una representante de Judo Club Avilés. Elisa Fernández quiere volver a subirse a lo más alto del pódium en un escenario que conoce bien: en 2022 cosechó el oro del sector después de haber alcanzado el oro en el Villa y el bronce en la Copa de España disputada en Gijón. “Vuelvo a pensar en el oro porque estoy bien físicamente y tengo la cabeza en la cita. Estoy con muchas ganas”, ha afirmado la judoka del equipo avilesino. El pódium del sector será en que se cuele en la gran final de Pamplona, una competición en la que se ve Fernández: “Es muy posible llegar, pero para eso tengo que tener nivel necesario para ganar a gente del sector”.

¿Qué ha cambiado para esta ocasión? Pese a que no es su primera vez en categoría Absoluta, sí es cierto que ‘debuta’ en Senior como la que será su categoría y reconoce que el escenario ya no es el mismo. “Llevo años compitiendo en Senior, pero siendo de categorías inferiores. Este es mi primer año de verdad. En otras citas llegaba a la competición pensando en pasar, pero no pasaba nada si no lo conseguía porque me quedaba mi categoría, pero esta vez tengo que pasar sí o sí porque, de lo contrario, se me acaba la temporada”.

El hecho de llevar muchos años compitiendo en Júnior hace que la avilesina conozca muy bien a sus rivales y las que más preocupan son las gallegas, especialmente, Leyre Villamediana y Nuria Sánchez, aunque tampoco pierde la pista de Irene Vázquez.

Su entrenadora Raquel Pascual hace una radiografía similar a la de la judoka. Cree que Elisa está capacitada para “pasar con los ojos cerrados, aunque tampoco tenemos muy claro con lo que nos vamos a encontrar al tratarse del primer año Senior de verdad”. La catalana se fija también en dos rivales gallegas, pero reconoce que esa dificultad hará que sean “combates divertidos”.

La catalana aplaude la actitud de su pupila, “es de 10”, tanto en competición como en entranamientos. “Da el 100% en los combates y en los entrenamientos siempre está ahí. Su forma de afrontarlo es espectacular”, ha añadido la entrenadora. Sus primeros pasos también le traen alguna duda: “Lo que más me echa para atrás es que yo no soy Carlos (Fernández). Ella está muy unida a él y eso es lo que más me puede preocupar”.

El sector se disputará el domingo mientras el sábado será el turno de los pesajes.