La expedición compuesta por siete judokas aspira a “seguir rodando” y hacerse un hueco en el sector del próximo fin de semana que decidirá los representantes en el campeonato de España

El calendario avanza y tras el Villa de Avilés toca nueva cita regional. En esta ocasión será el campeonato de Asturias Absoluto este sábado en el Polideportivo Jesús Suárez Valgrande de Lena a partir de las 17 horas, competición que servirá para decidir qué judokas se meten en el sector que se disputará el próximo fin de semana, antesala de la final del campeonato de España. Adrián González, Elisa Fernández, Raquel Burgos, Dani Pizarro, Nel Suárez, Illán Gutiérrez y Luis Villabrille componen una expedición mermada por las bajas. Fernando Fresnedo e Iván González no acuden por lesión mientras Iker Corujedo acaba de pasar por quirófano para operarse de la rodilla y meseta tibial lo que le tendrá varios meses fuera de la competición.

Para su entrenadora Raquel Pascual, la competición llega con dos bloques diferenciados. Por una parte, Adrián González y Elisa Fernández que “se lo juegan todo” mientras el resto del bloque van a rodarse ya que el hecho de poder colarse en un nacional no es la prioridad: “Hablamos de competidores cadetes y es complicado en según qué pesos. Si se consigue genial, pero no es lo que buscamos”.

En el caso de Elisa, su entrenadora pone en valor el trabajo en el tatami: “Va sobrada. Es la que más entrena, la que mejor lo está haciendo, la que menos ha cometido y más ganas tiene” mientras que Adrián “no está entrenando todo lo que nos gustaría, pero si queda primero se puede clasificar para el sector”. La avilesina ha apuntado que “en principio no hay ningún rival que me preocupe. En Asturias nos conocemos todos y las chicas que puede haber no me han dado problemas en los entrenamientos federativos. Eso sí, relajación cero para evitar posibles sorpresas”.

Una de las integrantes de la expedición, Raquel Burgos, llega tras cosechar dos bronces en el Villa de Avilés, aunque Pascual aclara que la judoka avilesina tiene otros objetivos ya que se encuentra en el último año de Cadete. “Tiene muchas más esperanzas en clasificarse para cadete el junior. Al Senior va porque compite en casa”, ha apuntado la catalana.

El Villa ha supuesto un punto de inflexión para algunos de los integrantes de Judo Club Avilés por el tamaño de la cita y por el hecho de disputarse en casa. Sobre esta cuestión, Pascual lo tiene claro: “Un 75% de los judokas están enchufados, pero hay un 25% que el hecho de no haber sacado medalla en casa no les ha hecho tirar hacia adelante. Por ejemplo, Nel Suárez se quedó a punto de cosechar un bronce y le ha hecho espabilar muchísimo”. La entrenadora también bromea con las posibilidades del oro en su debut en un regional: “Espero bautizarme. Al menos los alevines me lo dieron en el Villa”.