El equipo Alevín A obtiene el oro en la categoría y Olaya Madrid se alza con un bronce en la Supercopa de España Infantil

Suelen decir que lo mejor es aquello que está por llegar y, en la edición número XXII del Villa de Avilés, se cumplió porque esa generación que tanto motiva a su entrenador Carlos Fernández se subió a lo más alto del pódium en la categoría Alevín. Han hecho falta 15 años para volver a reinar en casa, pero ha merecido la pena. El equipo integrado por Diego López (-27kg), Elena Fernández (-27kg), Diego Menéndez (-30kg), Miguel Cirillo (-30kg), Jorge Menéndez (-34kg), Rubén Suárez (-34kg), Andrea Fernández (-34kg), Bruno Rodríguez (-38kg), Guillermo Fernández (-38kg), Jorge Ramos (-42kg), Joel Alcón (-47kg) y Aleix González (+47kg) no tuvo rival en el tatami. Tras la ligilla y los cuartos, tocaban las semifinales donde esperaba Suzaku A y después de vencer, el turno en la lucha por el oro era contra Club Navarro de Lucha. Un aplastante 5-1 no dejaba lugar a dudas provocando el delirio en las gradas. Antes, en la liguilla, el conjunto local también había obtenido pleno de victorias contra Asalia-Beya Lugokan, Suzaku B y el desempate ante el Club Navarro de Lucha tras repetirse el combate empatado y decantarse a favor de los avilesinos.

“Pasaron este año a categoría infantil muchos judokas que el año pasado fueron subcampeones del Villa, habían ganado la Liga Norte y marcaban una trayectoria que nos hace ver que se trata de una generación en la que confiábamos mucho. Con independencia de esto, el hecho de que salga una generación con un equipo que había quedado ligeramente descompensado e incluso con lesiones, y consiga el oro en el Villa de Avilés, nos hace estar muy orgullosos”, ha apuntado su entrenador y director técnico Carlos Fernández.

Los judokas del club llegan tras un 2022 donde se hicieron con la plata en el Villa. Las dos últimas campañas hacen que la pregunta sea obligada. ¿Está el futuro asegurado?: “Sin duda es halagüeño. Desde septiembre venimos hablando de cambio de ciclo y con necesidad de cambios en el equipo de competición y apostar de verdad por la cantera. Resultados como este, en casa y en el mejor escenario posible, nos hace ver que el camino elegido era el correcto y estas generaciones son las que nos van asegurar el futuro”, ha añadido el organizador.

La tarde vino a rematar una mañana que no se dio del todo mal con un bronce en la Supercopa de España de la mano de Olaya Madrid en -48kg. Satisfacción para Fernández, pero pensando que “incluso podíamos haber sacado algo más, en función del nivel de infantiles que tenemos realmente. Es verdad que era la primera competición que hacían este año y el hecho de ser en casa pesa, pero tenemos las armas para vencer los miedos y las presiones. Seguro que en el futuro estos infantiles nos van a dar más alegrías”.

La protagonista se mostraba también “muy contenta”, pero “hay que seguir mejorando para llegar a lo más alto”. “Nervios porque, aunque ya había vivido el Villa el año pasado, estaba pensado si podía conseguir alguna medalla”, ha reconocido. “El bronce me da impulso porque como es la primera competición ay que seguir mejorando a lo largo de la temporada”, ha explicado la judoka.

De esta forma se cierra el Villa 2023 con un organizador muy satisfecho. “El éxito es mayúsculo. La dificultad de este Villa era tremendo en la jornada de domingo porque con el nuevo sistema de competición de la Supercopa de la Federación Española con categorías de promoción y élite se subdividía mucho y ha sido sobresaliente. La gente de voluntariado y protocolo han estado mayúsculos. Es muy fácil estar al frente de esta nave porque me atrevería a decir que podría no estar yo y habría salido porque el engranaje es perfecto”, ha concluido Fernández.

Compromiso del presidente del Principado

La jornada de cierre del Villa ha supuesto el retorno del presidente del Principado Adrián Barbón a una cita en la que se estrenaba el máximo mandatario regional el año pasado. “es un placer estar en Avilés, una gran ciudad y ejemplo de innovación”. Barbón ha recordado su promesa: “Dije que volvería si era presidente, deseando que así fuera, y si no lo soy también” y también ha reconocido saber algo más de judo a lo largo de las finales de la Supercopa. “Me han estado explicando las variaciones que hubo con respecto al año pasado. Me ha gustado lo que he visto y, sobre todo, la filosofía que hay detrás. No solo voy comprendiendo y aprendiendo sino que también me vuelvo a comprometer para volver el año que viene, aquí estaré”, ha anunciado el jefe del Ejecutivo asturiano.