Andorra debuta en una cita donde volverán a estar representados Italia, Moldavia, Francia, Portugal y todas las comunidades autónomas españolas

Por primera vez en la historia se retransmitirá a través de YouTube un evento al que regresa el presidente del Principado Adrián Barbón y en el que se estrena la flamante directora general de Actividad Física y Deporte Manuela Fernández

Avilés volverá a ser los próximos 28 y 29 de octubre el epicentro del judo español con una cita que se ha convertido en un clásico del calendario: el XXII Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés con 1.800 judokas participantes procedentes de todas las comunidades autónomas y de países como Moldavia, Italia, Portugal, Francia y Andorra, este último debutante en la cita.

Un evento cuya sede será el Complejo Deportivo Avilés y que ha sido presentado esta tarde en un acto presidido por la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín, acompañada por el concejal de Deportes David García, el organizador de torneo y director técnico de Judo Club Avilés Carlos Fernández y el presidente de la Federación Asturiana de Judo y DA José Ramón Maseda. A la cita también han querido acudir el alcalde de Castrillón Eloy Alonso y la concejala de Festejos y Turismo Marian Carbajal; el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés Daniel González u otros clubes emblemáticos de la ciudad como la Atlética Avilesina con su presidente Gerardo González a la cabeza, el máximo responsable del Cosa Nuesa Aladino Pandiella o la directora general del Real Avilés Industrial Natalia González. También ha estado presente el Banco Sabadell a través de su directora de Grandes Empresas en Avilés María Gutiérrez o el director de El Corte Inglés en la ciudad Luis Sarciada.

La competición, que comenzará el sábado, presenta como principal novedad su debut en el campo audiovisual. Por primera vez en 22 ediciones el Villa se retransmitirá a través de YouTube y se podrá acceder a través de los enlaces o códigos QR previstos en la web del torneo.

Nuevo récord y nuevas citas

Los 1.800 judokas que participarán en la cita avilesina, de nuevo doble Supercopa de España, suponen un hito en la historia del evento. Atrás quedan 1.650 participantes de 2022 lo que demuestra la buena salud del judo en general y de la cita organizada por Judo Club Avilés en particular. “No lo esperábamos. El año pasado conseguimos agotar las plazas de la categoría Cadete en tres horas, algo espectacular, pero es que la avalancha de este año nos ha hecho cerrar las inscripciones en 30 minutos. Es una auténtica locura”, ha manifestado su organizador Carlos Fernández.

En el deseo de seguir haciendo a la ciudad parte del torneo, el Villa se ha unido a la Cofradía del Colesterol Bueno HDL con los ‘Desayunos Cardiosaludables’, una cita que se desarrollará el próximo viernes 27 de octubre a partir de las nueve de la mañana en el Hotel 40 Nudos.

En 2023 repiten además las visitas guiadas por el casco histórico que puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento de Avilés. De forma gratuita los que lo deseen tendrán un guía, en un recorrido peatonal de hora y media de duración, para conocer los hitos, espacios y edificios más significativos de la historia de la ciudad. Serán el día 27 de octubre (18:30 horas) y el día 28 (11:00 horas). El único requisito es inscribirse presencialmente, por e-mail (turismo@aviles.es) o teléfono en la Oficina de Turismo de Avilés (985 544 325). Además se pondrá a disposición un punto de información turística en el Complejo Deportivo con horario de 17 a 20 horas el viernes 27 y de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas el sábado 28.

Presencia al máximo nivel institucional

La cita volverá a ser un motor económico para la región, además de llenar las calles de distintas ciudades asturianas. En la primera jornada, el próximo sábado, está confirmada la asistencia del presidente del Principado Adrián Barbón que cumple así su promesa de 2022 de regresar al Villa mientras en la segunda jornada, el domingo, en el palco estará la flamante directora general de Actividad Física y Deporte Manuel Fernández.

El evento comienza a tener su impacto en la comunidad porque, a la hotelería de la Comarca de Avilés, se está sumando la de Gijón y Oviedo. Se estima en más de 6.000 el número de personas que van a pasar por la ciudad con motivo de la cita deportiva que, una vez más, cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana y Española de Judo además del Consejo Superior de Deportes.

Horarios

Viernes 27 octubre

  • 16:00 h. – 19:00 h. Pesaje no oficial sub-21 y sub-18.
  • 19:00 h. – 21:00 h. Pesaje oficial y acreditación sub-21 y sub-18 (único día de pesaje).
  • 21:30 h. Sorteos.

Sábado 29 octubre

  • 9.00 horas. Eliminatorias y repescas categoría Cadete (sub18) masculina y femenina.
  • 16.00 horas. Ceremonia de premiación Cadete.
  • 16:45 horas. Eliminatorias y repescas categoría Júnior (sub21) masculina y femenina.
  • 19.00 horas Ceremonia de premiación Júnior.

Domingo 30 octubre

  • 9.00 horas. Inicio competición categoría Infantil (sub15) masculina y femenina.
  • 14.00 horas. Ceremonia premiación categoría Infantil.
  • 14.30 horas. Competición categoría Alevín (sub13) por equipos.
  • 16:30 horas. Ceremonia premiación categoría Alevín.