La tarraconense Raquel Pascual se encargará de dirigir los equipos senior, junior, cadete y veteranos mientras Carlos Fernández pasa a centrarse en la cantera y la dirección técnica de la entidad avilesina

Nuevos tiempos para Judo Club Avilés en la recién estrenada campaña 2023/2024. Los equipos senior regresaron esta semana a los entrenamientos con un cambio principal al frente: su entrenadora. Raquel Pascual (Tarragona, 1997) será a partir de ahora quien se encargue de los equipos de competición senior, junior, cadete y también de la preparación de los veteranos.

 

 

La tarraconense aterriza en Avilés, una plaza conocida para ella debido a sus participaciones en el Villa de Avilés donde obtuvo varias medallas. Pascual recuerda que en su club de origen, Els Pallaresos, la cita era una referencia: “El Villa es una de las competiciones favoritas en Tarragona”. La técnico llega con “muchas ganas e ilusión y, sobre todo, el reto personal de enseñar todo que aprendí en Tarragona a los chicos, aunque también quiero aprender de ellos”.

La catalana encontró su nueva tarea gracias a su entrenador Andrés Guillén porque “no quería perder el contacto con el judo ya que es mi pasión, lo que me llena y me mueve a levantarme muchos días. Le pregunte a ver si conocía a alguien y me presentó a Carlos (Fernández). A partir de ahí se establecieron conversaciones que acabaron convirtiéndose “en este super reto. He llegado en el momento y al club adecuado. Me lo pensé varias veces, pero me gustan los retos y este es uno de los grandes”.

Raquel Pascual es una luchadora que sabe bien lo que es crecerse ante las adversidades. “Con 17 años, siendo junior de primer año, tuve una accidente muy grande en moto. Estuve un año en silla de ruedas, mucho tiempo en coma, varias operaciones y eso me hizo tener que dejar la competición. Siempre me ha quedado el gusanillo de volver, pero no puedo así que quiero transmitir toda la experiencia y valores que me ha dado el judo a los futuros competidores”.

¿Qué espera de los judokas senior? “Que todos los que entren al tatami vuelvan a tener esa ilusión y den el 100% y, sobre todo, con las dos chicas que hay que logremos atrapar alguna más. En el caso de los chicos solo quiero que crezcan, que se haga un grupo de verdad”. También tiene buenas palabras para los veteranos porque “la diferencia de edad no es un hándicap. En el judo hay mucho respeto por parte de todos y nos lo vamos a pasar bien. Es una de las clase que más me gusta y donde se disfruta. La conozco bien porque en Tarragona también entrenaba a veteranos”.

Carlos Fernández, nuevo rol

Raquel Pascual coge el testigo de Carlos Fernández que pasa a asumir nuevas responsabilidades dentro del club tras 23 años dirigiendo los equipos. A partir de ahora se volcará en la dirección técnica y en la preparación de la cantera. “Al estar más liberado del grupo de competición puedo aportar mayor calidad al trabajo. Ahora emocionalmente es lo que más me apetece”, ha explicado y es que el avilesino no es de los que se esconde en la autocrítica: “Se trata de escuchar a tu ‘yo interior’. Son muchos años llevando el peso de la alta competición con resultados que nos llevaron incluso a europeos, campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos. Siempre dije que en ilusión no me ganaba nadie y el día que dejase de sentirlo daría un paso a un lado. Es lo que hago para recuperar la energía y volver si es que algún día eso sucede. Creo que en mi actual rol puedo aportar mucho”.