Las chicas se quedan en Segunda División mientras los chicos continuarán una campaña más en Tercera

El entrenador Carlos Fernández afirma que el playoff ha sido un “querer y no poder” y anuncia cambios para la próxima temporada

Villaviciosa de Odón ha sido el lugar que ha puesto el punto final a la temporada 2022/2023 y lo ha hecho de la forma más amarga: sin premio para las chicas ni tampoco para los chicos. El equipo femenino aspiraba a estar en Primera División el próximo año y, aunque las cosas no empezaron mal con la victoria ante Judo Club Getafe y una derrota ante Judo Sport Valdemoro, en la repesca dijeron adiós al playoff ante Torrejón. El inicio del cuadro dejó un 3-1 ante las madrileñas con victorias de Elisa Fernández, Mariana Serrao y Julie Hölterhoff mientras Nayara Cuervo empató y Raquel Burgos perdió. El segundo encuentro contra Valdemoro dejó un 1-2 con victoria de Julie Hölterhoff, empates de Julia Enríquez, Nayara Cuervo y derrotas de Raquel Burgos y Mariana Serrao. El último emparejamiento con Bushidokai supuso la derrota por 1-3 con el único triunfo de Julie Hölterhoff y el empate de Mariana Serrao y los combates perdidos de Elisa Fernández, Raquel Burgos y Nayara Cuervo.

“Nos queda un mal sabor de boca porque, aunque sabíamos que había equipos fuertes como Judo Sport Valdemoro que ha ascendido, quizá en la repesca podíamos haber avanzado más”, ha apuntado la capitana Elisa Fernández. Pese al golpe, la avilesina ha señalado que “toca trabajar aspectos a mejorar de cara a la próxima temporada porque, aunque somos un equipo muy joven, hemos demostrado a lo largo de la liga que podemos dar la cara y estar en la pelea”.

El entrenador Carlos Fernández ha definido el playoff como un “querer y no poder” y ha puesto el foco en la derrota por la repesca. “No podemos perder ese combate, no estuvimos nada bien, incluso no llegamos a meternos en los combates”. Fernández entiende que para optar a Primera “hace falta más, que la temporada hubiera transcurrido por otros derroteros en cuanto a calidad de entrenamientos. Ahora mismo no tenemos un proyecto de Primera y un ascenso quizá nos hubiese hipotecado en exceso”. Su conclusión es que “el tatami nos ha pagado en función de lo visto durante la temporada”.

En el caso de los chicos, el equipo partía mermado por las bajas y se acabó notando sobre el tatami. El equipo, capitaneado por Javier Rad, tan solo disputó una eliminatoria contra Jushirokai donde cayeron perder 3-1. Rad ganó su combate mientras que David Monteserín perdió e Iker Corujedo empató. En menos de 90kg tampoco obtuvieron el triunfo al no tener representante y en el peso pesado Adrián González no pudo imponerse a su rival. “El equipo iba mermado con uno menos y se puede pelear, pero los equipos que fichan todavía tienen un amplio margen sobre nosotros”, ha apuntado el capitán.

Por su parte el entrenador ha recordado que “este equipo salía con el compromiso de competir al principio de la temporada y hemos llegado sin algunos judokas”. Fernández huye de fichajes como punto de partida porque “no nos interesa. Queremos sacar equipos de casa, crecer con dos o tres pinceladas y para eso no hemos sido capaces de sentar las bases”. Para el técnico la derrota ante Jushirokan “es otro de esos encuentros que como club no podemos perder jamás. Venimos de ser subcampeones y terceros en Liga Nacional hace no tanto tiempo y eso no lo debeos de olvidar”. Sobre el futuro, ha reconocido sin dudar que “lo que hacemos en el día a día no es fiel a lo que desde el club buscamos y tenemos que hacer cambios. Llevamos un mes trabajando en la línea de lo que queremos para la 2023/2024, pero ahora toca unos días de descanso para limpiar emociones y construir desde la serenidad y templanza. Es la mejor forma para tomar decisiones acertadas”.