Ambos integrantes de Judo Club Avilés forman parte de la expedición de nueve deportistas que componen la lista de Asturias

Salamanca recoge el testigo de Murcia en el campeonato de España Universitario este sábado. La comunidad vecina será cita de una nueva competición estatal donde se medirán los mejores judokas en busca del título. Judo Club Avilés aporta dos judokas al combinado que parte desde Asturias: Alba Barreiro en la categoría de -63kg y Adrián González en + de 100kg.

En el caso de Barreiro, llega a la cita después de una temporada donde ha sufrido varias lesiones, aunque lo hace 100% recuperada y con algunos triunfos importantes en el casillero como la plata obtenida en la antesala de la final del campeonato de España disputada en Santiago de Compostela. “Me encuentro bastante bien entrenando y creo que tengo opciones, aunque hay muchas judokas que sacaron medalla en el campeonato de España sub-21”, ha apuntado y tiene dos nombres marcados: Aitana Fernández, campeona de España Junior y Ana Carazo, subcampeona. Para la avilesina también habría que replantearse la fecha elegida para la cita. “Es un campeonato de España Universitario y no deberían ponerlo cuando estamos de exámenes. Sería mejor que la fecha fuera más adelante porque llevamos todo el mes de mayo estudiando y el cansancio hace mella, no es la más indicada”, ha reconocido.

En la expedición masculina está Adrián González que en 2022 obtuvo una plata tras ganar dos combates de la liguilla ante Jaime Busto Varela, de la Universidad Politécnica de Madrid y Alejandro de Tomás, de la Universidad de Murcia y caer con Guillermo Cordero, de la Universidad de Valencia. ¿Se puede repetir el éxito? Lo cierto es que el propio judoka avilesino reconoce que es una incógnita ya que el año pasado eran cuatro judokas y a ellos se han sumado en 2023 otros cinco haciendo que el número ascienda a nueve: “Es un mundo distintos porque hay rivales que pueden estar más fuertes, pero lo intentaremos igualmente”.

Tanto Adrián como Alba vienen de debutar hace dos semanas en Liga Nacional, lo que consideran bueno ya que permite no parar tanto tiempo. “Cuando se acaba el campeonato de España en la temporada senior hay un parón muy grande”, lo que no beneficia a los judokas. El avilesino también se muestra de acuerdo con su compañera en lo que a la fecha de competición se refiere. “El año pasado no fue buena y este año tampoco. Esta semana estoy de exámenes y la próxima también”, ha apuntado. Una situación que complica la práctica deportiva: “Casi no tenemos tiempo para estudiar, como para poder entrenar”.

La competición arrancará a partir de las nueve de la mañana.