Los equipos masculino y femenino senior inician el camino con el objetivo del ascenso y los benjamines pelean en A Coruña por llevarse el título de la Liga Norte

No hay tregua para Judo Club Avilés. El fin de semana se marca en rojo tanto el sábado como el domingo con competición para la base y los equipos senior. El domingo en Madrid tanto el equipo masculino como el femenino inician el camino en la Liga Nacional con el mismo objetivo: el ascenso. En el caso de las chicas, para recuperar la Primera División perdida en junio mientras que los chicos quieren subir a Segunda División.

Villaviciosa de Odón vuelve a ser el punto de encuentro para dos equipos que cuentan con ligeros retoques, pero con una base fundamentalmente de casa. Los chicos, capitaneados por Javier Rad, llegan con Francesco Laccone, Fernando Fresnedo, Iker Corujedo, Jose Ramón Menéndez y Adrián González mientras que la principal baja será la del capitán Ricardo García por lesión. Las chicas, lideradas por Elisa Fernández, cuentan como principal novedad con Zoe González, una judoka gijonesa bastante joven en menos de 52kg y Raquel Burgos, Julia Enríquez, Julie Hölterhoff y Ángels Rodríguez. La que se cae de la convocatoria, por motivos académicos, es Alba Barreiro. Los primeros se verán las caras con los madrileños de Bushidokwai, Rivas y Sport Judo Valdemoro además de los canarios de Judo Bushican mientras las segundas harán lo propio con las madrileñas de Judo Ciempozuelos y Fontenebro, las castellano y leonesas de Doryoku y las canarias de Granadilla.

“Las últimas temporadas estábamos rozando el descenso y se veía venir. Tener la posibilidad de ascender hace que el objetivo sea más ambicioso que mantener la categoría”, ha reconocido la capitana del equipo femenino mientras el líder del equipo masculino ha apuntado, tras quedarse a las puertas de subir a Segunda, que “hay clubes fuertes, se ficha mucha gente y es una categoría en la que, hasta el último segundo, tienes que pelearlo porque sino te pasan por encima”. Para Javi Rad el equipo “estuvo cerca” del objetivo, pero no fue suficiente.

Sobre los rivales, en el caso de las chicas se ven todos los equipos como peligrosos, aunque la capitana advierte de que “podemos dar guerra. Hay gente muy fuerte, incluso con medallas nacionales. En el caso de la competición por equipos hay que darlo todo porque incluso un empate puede ser importante para el ascenso”. Para los chicos, después de haberse quedado a las puertas, ¿llevan la vitola de favoritos? Su capitán Javi Rad considera que “somos un rival muy a tener en cuenta porque los dos últimos años hemos estado entre los tres mejores del grupo y tenemos opciones de disputar el playoff”.

Con equipos cuya base proviene de casa, ¿se hace más difícil? Ambos capitanes creen que no. “Si los de casa quieren pelear y lo hacemos bien se puede llegar al objetivo. Alguien de casa siempre va a luchar más que el de fuera, aunque hay que tener retoques porque, de lo contrario, es muy difícil”, ha apuntado Javi Rad mientras Elisa Fernández le da mucha importancia ya que “peleamos por el equipo, por representar nuestro judogi rojo. Ese sentimiento es complicado que lo tenga alguien de fuera”.

Tanto Rad como Fernández serán los líderes de los equipos, aunque eso no les hace tener más nervios. “Es un rol que en la sombra desempeñamos y ahora toca llevar el brazalete”, afirman en el equipo masculino mientras que en el femenino apuntan que “hacemos un trabajo muy homogéneo, estamos todas más o menos igual así que no hay distinciones ni presiones añadidas”.

Un título en juego

El sábado los encargados de abrir boca serán los benjamines con la pelea por el título de la Liga Norte y los alevines lucharán por ser quintos. La cita anual de A Coruña volverá a bajar le telón en el Polideportivo José Antonio García Nieto. El Benjamín A llega con un pleno de victorias en la última jornada, lo que le hace encarar la final desde el liderato mientras el equipo B lo hace como segundo a un punto del líder tras haber pinchado en uno de los combates.