Julia Enríquez, Alba Barreiro y Elisa Fernández son las únicas representantes del Principado en la gran final que pondrá el broche a la cita estatal

Arganda del Rey se convertirá este sábado en epicentro del judo nacional con la celebración de la fase final del campeonato de España sub21. Así, el pabellón Ciudad Deportiva Príncipe Felipe se vestirá de gala para decidir cuáles son los mejores judokas del país y, en este terna, habrá tres avilesinas peleando en la categoría de 63kg por un metal: Julia Enríquez, Alba Barreiro y Elisa Fernández.

Al frente de la expedición, su entrenador Carlos Fernández que llega a la cita ilusionado, aunque reconociendo que se trata de “un peso muy muy complicado” debido al nivel de rivales procedentes de Madrid, Valencia o Galicia, entre otras. “Tenemos que intentar pelear por estar arriba porque se han trabajado cosas a lo largo de las semanas. Ahora toca esperar para ver si se traslada al tatami”, ha añadido.

Pese a llevar tres representantes en un mismo peso el técnico avilesino prefiere ser cauto ya que esta situación no asegura, ni mucho menos, la obtención de preseas. “No quiero cargar de responsabilidades a las judokas. Prefiero ir combate a combate y que eso nos dé el resultado que nos tenga que dar”. Fernández ha apuntado, no obstante, que el hecho de estar en una categoría sub-21 hace que “los resultados tengan que ser importantes porque los procesos de formación empiezan a quedarse atrás en esta categoría, hablamos de un peso que comienza a tener exigencias”.

El análisis del asturiano sobre el estado de cada una es bien diferente. En el caso de Elisa Fernández, bronce en el último sector, “llega muy bien, sobre todo, en lo físico. Quizá echamos de menos entrenamientos de mayor calidad con rivales que pongan lo mismo que ella en un tatami porque eso le haría crecer más, pero no le podemos decir absolutamente nada”. La que más preocupa es Alba Barreiro, plata en la última cita, debido a las lesiones: “No llega en el mejor momento porque está tocada, sobre todo, de un hombro”. Por último, está Julia Enríquez, que obtuvo el oro y a la que Fernández define como “muy lista” en lo táctico. “Julia puede dar guerra a cualquier rival si compite con la inteligencia que ella sabe. Hablamos de una judoka muy incómoda y ahí pueden estar sus armas”.

Entre las ‘aludidas’ hay confianza, aunque Elisa Fernández, ha apuntado que “tengo algo de nervios porque sé que se acaba la categoría junior, pero con muchas ganas porque lo puedo hacer bien. Llego confiada y puedo dar batalla a la mayoría de las rivales”. Julia Enríquez también cree que la cita llega en un buen momento. La sensaciones del último stage han sido buenas y la avilesina confía en hacer “una buena competición”. ¿Cuál sería la asignatura pendiente? La concentración y es que Enríquez ha reconocido que “si no estoy metida al 100% me puede pasar factura como en otras competiciones. Si consigo estar centrada puedo hacerlo bien” y Alba Barreiro comparte el diagnóstico de su entrenador: “Estoy un poco preocupada por las molestias que vuelvo a tener en el hombro” aunque a la avilesina le ha venido bien el último stage realizado ya que “estoy más motivada. Tengo muchas ganas de que arranque la competición”.

¿El hecho de estar en la final supone que hayan tocado techo? La respuesta es contundente: “No porque hablar de tocar techo en la categoría es muy complicado. Hablaría de tocar techo en el judo y para eso tienes que dar mucho más en tu día a día”.