El Colegio Público Campiello fue el escenario para el comienzo de la XXIII edición de uno de los torneos más longevos de Asturias con 110 participantes

Es uno de los clásicos del calendario asturiano y en 2023 no iba a ser menos. Regresó la Liga Avilesina organizada por Judo Club Avilés con su edición número 23. No cabía un alfiler en el CP Campiello para ver el debut de los pequeños que el día de mañana están llamados a ser grandes judokas. “Ver que padres y abuelos acuden en masa a ver cómo compiten sus hijos y sus nietos es algo que nos sigue llenando de orgullo. No es fácil aguantar 23 años con un torneo, pero ellos son nuestra principal motivación”, reconocía un orgulloso Carlos Fernández.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición fueron los mini-benjamines plus. En -17kg encabeza la clasificación Nora Peña, seguida de Marcos Dosal y en tercera posición Macarena Fernández y Mario González. En -20kg se sitúa en lo más alto de la tabla Laia Zapico, segunda posición para Jorge González y terceros son Alicia Vázquez e Iker Álvarez. En -24kg David Kamchatny es primero, segundo se encuentra Álvaro López y completan el pódium Luca Fernández y Candela Camaño. El último peso de los mini-benjamines plus es el de +24kg con Nel González en primera posición, Pablo Fernández es segundo y Adrián Álvarez y Marco Voces, terceros.

Posteriormente llegaron los mini-benjamines. En -21kg lidera la tabla Olaya Bra, segundo es Mario Corrales y terceros, Martín Álvarez y Laura Álvarez. En -23kg primer puesto para Enol Rodríguez; segundo, León Sampedro y terceros Nel Calleja y Lara Pérez. En -25kg ocupa la primera posición Kai Rodríguez, segundo es Diego López y terceros Adam Belghonari y Diego Pedrosa. En -30kg Diego Menéndez se encuentra en lo más alto de la clasificación seguido de Colas Suárez y Aingeru Zarza y Oliver Sánchez. El último peso es el de +30kg con Pablo Menéndez primero y Daniela Pumares segunda.

El segundo bloque de la competición se correspondía con benjamines y alevines. Sobre los benjamines, en -26kg lidera Mateo Pérez, segunda es Elena Fernández y terceros Noa Requejo y Mael Patiño. En -31kg Bruno Rodríguez es primero; Daniel Vacas, segundo y Miguel Cirilo, tercero. En -34kg domina la clasificación Emilia García seguida de Rubén Suarez y Andrea Fernández. En -37kg ocupa el liderato Jorge Ramos, segundo es Unai Quirós y terceros Gael Lambas y Dylan Espinoza mientras que en +37kg Aleix González es líder, con Mael González en la segunda plaza y el tercer puesto es para Chloe Martínez y Víctor Fernández.

En el caso de los alevines, la categoría de -36kg pone como líder a Nicolás Fernández, con Ángel Miguélez segundo y Jorge Menéndez y Pedro López, terceros. En -45kg acaba la jornada como primero Hugo Viña, segunda es Adriana Corunado y tercero Pablo Fariña. En -50kg Samuel Suárez es líder con Joel Alcón, segundo y Nora Redondo, tercera mientras que en +50kg ocupa la primera posición Saúl Valdés seguido de Sofía El Mouzdahir y Valeria Álvarez.

La segunda jornada, a disputarse en el mes de abril aunque todavía con la fecha por concretar, contará con un aumento en el número de participantes ya que se incorpora el Club Oscar Fernández como invitado a la competición. Se calcula que rondarán los 200 judokas en una cita que regresará a Avilés, pero en la que no se pierde de vista el objetivo, tal y como insiste el organizador Carlos Fernández: “Por encima de los triunfos, que están muy bien, hay que situar la formación de estos chavales y, sobre todo, que disfruten sobre el tatami”.