Saúl Fernández, Raquel Burgos y Alejandra Pérez se subieron a lo más alto del pódium en una jornada donde los alevines comenzaron con 12 medallas el camino hacia la final de su cita regional

El Complejo Deportivo de El Quirinal fue escenario de dos de las grandes ciras del fin de semana. La mañana comenzaba con el campeonato de Asturias Infantil y Cadete, la última prueba antes de la final estatal que se disputará en aproximadamente un mes en Madrid, y las sensaciones para la expedición de Judo Club Avilés fueron encontradas. Tres oros, una plata y cinco bronces que para su entrenador Carlos Fernández no dejan un buen sabor de boca.

Saúl Fernández, Raquel Burgos y Alejandra Pérez volvieron a ser los mejores subiéndose a lo más alto del pódium en sus respectivos pesos. El segundo cajón fue para Noé Rodríguez mientras que Nel Suárez, Anxo Regueiro, Illán Gutiérrez, Nacho Suárez y Héctor Cruz se quedaron con el bronce. El técnico avilesino cree que la competición viene a resumir lo que ha sido la temporada y no se ha mostrado satisfecho porque se aspiraba a más antes de la cita: “No acabamos de conseguir estar totalmente despiertos ni tenemos la actitud que se necesita para un deporte como este”. Fernández ha reconocido que echa en falta “un paso al frente y que estemos metidos y centrados en lo que tenemos que estar”. Pese a la juventud de las categorías, ha añadido que “toca ir cambiando cosas porque hay combates que tenemos claramente dominados y no acabamos de llevarnos a nuestro terreno. Hay que rematar las faenas”. El técnico ha apuntado que “han dado la cara los de siempre: Saúl, Alejandra, Raquel, Noé..”.

Una de las triunfadoras de la jornada, Raquel Burgos, cree que ha sido una buena competición. La avilesina realizó tres combates, los dos primeros ganados “con bastante superioridad” mientras que en la final se encontró con una vieja conocida como Iria a la que ganó tras una estrangulación después de haberle hecho un ippon de osoto-gaeshi pero que no marcó porque había dado mate. Con este resultado Raquel lo tiene claro: “Hay que centrarse en el campeonato de España para conseguir un metal”. También se mostraba satisfecha su compañera Alejandra Pérez que estará en la final estatal, cita en la que ya piensa: “Estaba muy concentrada y motivada y me sentí claramente superior a mis rivales”.

Por la tarde el protagonismo fue para la categoría Alevín con la primera prueba puntuable para el ranking que culminará en un mes con la final del campeonato de Asturias de la categoría. Cinco oros, cinco plantas y dos bronces resumen una jornada que su entrenador ha calificado como “genial”. En lo más alto se situaron Guillermo Fernández, Jorge Menéndez, Iker Martínez, Laura Iglesias y Nicolás Fernández. La plata fue para Samuel Suárez. Nora Redondo, Pedro López, Hugo Viña y Joel Alcón mientras que el bronce se lo llevaron Sofía El Mouzdahir y Saúl Valdés.

El resultado no hace sino refrendar lo que su entrenador puso de relieve en la previa: “Una generación que viene pisando fuerte y cumpliendo en cada cita”. Fernández ha insistido en el papel de sus pupilos porque “han estado a la altura de nuevo y hemos cumplido llevando al tatami el trabajo de la semana”. No ha escatimado elogios para los judokas, sobre todo, en lo que a actitud se refiere: “Ha sido fantástica” y ha puesto tareas para futuro recordando que “debemos mantener esa ilusión y las ganas para la final regional que decidirá las medallas. Incluso podemos mejorar en algunos pesos”.