Los infantiles se han llevado seis metales destacando el oro de Saúl Fernández mientras el botín de los cadetes ha ascendido a cinco con Alejandra Pérez y Raquel Burgos en lo más alto del podium

La primera cita del año para los integrantes de Judo Club Avilés llegaba con la expectativa de ver si los pupilos de Carlos Fernández habían tomado nota del inicio dubitativo de temporada y, a tenor de los resultados, parece que el trabajo realizado durante las últimas semanas ha dado sus frutos. El técnico ha asegurado que “Tudela marca el camino” y es que Fernández llegaba a la cita con “expectativas poco claras por ver cómo podían salir las cosas. Aunque los niveles de las Copas de España y los rankings regionales son muy diferentes, siempre hay que ver como rinde el equipo tras una racha negativa”.

Y el equipo respondió. Los primeros en competir en el polideportivo de Tudela Agüeria fueron los infantiles. Saúl Fernández volvió a ser el mejor obteniendo un oro y demostrando que sigue afianzando su judo dentro del proceso formativo del joven avilesino. En el caso de las platas tan solo hubo una que se llevó Héctor Cruz mientras que los bronces fueron para Hugo Cruz, Noé Rodríguez, Carlos Alfredo Linares Cuéllar, Marlon Alejandro Linares Cuéllar y Adán Tárano. Después llegaron los cadetes donde el botín ascendió a cinco metales con dos oros para Alejandra Pérez y Raquel Burgos, una plata para Illán Gutiérrez y dos bronces para Nel Suárez y Luis Villabrille. El número de oros es uno de los debes que marca el técnico avilesino ya que “un club como el nuestro debe aspirar a más. Hablar de 12 metales de manera global no está mal, pero nuestro objetivo deben ser más puestos en lo más alto. Para eso trabajaremos porque en los próximos rankings debemos ser capaces de dar un paso más y hay casos donde se puede hacer”.

Con todo, el calificativo que resume el primer ranking de 2023 es ilusión. El entrenador se vuelve a Avilés “con ganas de hacer que mejoren, ganas de que esos márgenes que tenemos y los trabajos que nos proponemos en el día a día sigan dando sus frutos porque he visto que se puede seguir por esa línea”. ¿Dónde ha estado la clave para el cambio? En la metodología, tal y como asegura Fernández. “Nos hemos enfrentado y después de un pequeño cambio que he dado respecto a la forma de trabajar en el último mes y medio, especialmente los últimos 15 días, el equipo ha respondido Hemos respondido bien y hemos funcionado al fijarnos objetivos a corto plazo”.

La noticia negativa la ha protagonizado Nacho Suárez con la rotura del dedo meñique del pie que le va a tener apartado de la competición al menos cinco semanas. “Venía con una muy buena evolución y las lesiones nunca llegan en el momento adecuado, más para un niño que estaba adaptándose a su nuevo club porque se incorporó hace unos meses. Tendrá todo nuestro apoyo y le deseamos una pronta recuperación”, ha concluido el entrenador.