2023 se inicia en Tudela Agüeria con la primera de las tres pruebas regionales para 20 judokas buscando obtener los mejores resultados de cara al equipo que conformará Asturias para la cita nacional del próximo mes de mayo

El año arranca mirando a los sub15 y los sub18 en el circuito puntuable regional que se disputa este sábado en Tudela Agüeria. La expedición de Judo Club Avilés estará compuesta por 14 judokas infantiles (Noé Rodríguez, Nacho Suárez, León Díez, Olaya Madrid, Saúl Fernández, Anxo Regueiro, Lucas Pérez, Carlos Alfredo Linares Cuéllar, Marlon Alejandro Linares Cuéllar, Adán Tárano, Hugo Cruz, Héctor Cruz y Leo Potesta) y seis cadetes (Nel Suárez, Lucas Madrid, Alejandra Pérez, Illán Gutiérrez, Raquel Burgos y Luis Villabrille) que comenzarán la competición a las cuatro y seis de la tarde respectivamente.

La cita de Tudela es la primera prueba de las tres -falta la disputa de un ranking regional y el campeonato de Asturias- que conforman un circuito que irá otorgando los puntos para confeccionar el combinado definitivo que representará a Asturias en el campeonato de España que se disputará el próximo mes de mayo en Madrid. El mal sabor de boca que dejó el final de 2022 no se ha olvidado para el entrenador Carlos Fernández que reconoce que el inicio de temporada en ambas categorías ha sido “dubitativo”.

Los judokas de JCA buscarán la clasificación por el camino regional al no haberlo hecho a través del de las Copas de España y, de paso, sacarse la espina de las primeras competiciones de la actual campaña. El técnico tiene claro que las aspiraciones tienen que ser “máximas” aunque no pierde de vista lo más importante en este tipo de edades: la formación. “La premisa que hemos venido trabajando en las últimas semanas es clara: que prevalezca el proceso de formarse por encima de los resultados”, ha recordado. Fernández insiste en que “si conseguimos centrar nuestra atención en hacer lo que hacemos cada día bien en los entrenamientos seguro que estaremos más cerca de la victoria” y es que la falta de concentración ha pasado factura porque “es algo que en las pruebas de las Copas nos ha ido alejando del triunfo”.

Una de las claves para esta cita es la formación, aunque el entrenador avilesino tiene claro que se pueden mirar otros objetivos ya que “en categoría cadete hay que ir entrando en el nacional e incluso algunos infantiles más de lo mismo. Es importante estar en la pomada y meterse, como mínimo, en un campeonato de España tiene que ser el objetivo de cualquier judoka de Judo Club Avilés”.