Entre los integrantes se encuentran Saúl Fernández o Raquel Burgos, los dos judokas más experimentados en sus categorías

La competición de Tenerife servirá para poner el broche competitivo a un año que comenzó arrastrando la crisis sanitaria, pero que se cierra con total normalidad en las distintas citas. La Copa de España para infantiles y cadetes cuenta con varias claves. La primera, el número de integrantes de la expedición de Judo Club Avilés. Hasta 14 competidores han viajado a la isla, un número que para su entrenador Carlos Fernández ya supone “el primer triunfo porque de la cantidad es más fácil sacar calidad”. Para Fernández el volumen “habla por sí solo de cómo se encuentra nuestra cantera en la actualidad”.

La última Copa de 2022 busca medir el estado de salud de los judokas sub15 y sub18 y lo hace con dos nombres propios, dos deportistas que aglutinan más experiencia como es el caso de Raquel Burgos y Saúl Fernández. En cuanto al resto, el entrenador avilesino trata de restar hierro a la participación apelando a la máxima de disfrutar, aprender y formarse: “Puede servirnos para valorar el trabajo que hacemos todos los días y seguir perfilando cosas porque hay que recordar que estamos hablando de categorías muy tempranas”.

Raquel Burgos cree que llega a la cita “tranquila”. No obstante, no es su primera vez en el torneo que se disputa en Granadillas. Ya ha competido en Primero y Segundo de Infantil mientras que la Copa de 2022 supone su debut en Cadete. Si bien es cierto que reconoce que hay “gente fuerte” como Lucía Pazos que se ha impuesto en los anteriores campeonatos, Burgos ha explicado que va a tratar de aplicar “todo lo que llevo semanas entrenando”. Su idea es que “salga lo mejor posible” y pone sobre la mesa un dato curioso: “Hay bastante gente en 57 kilos de otras comunidades, algo que el año pasado no pasaba porque la mayoría eran canarios”.

En el caso de Saúl Fernández, su idea es “darlo todo, pasármelo bien y quedar en un buen puesto”. Ha sido el año del avilesino tras proclamarse subcampeón de España en la cita disputada en Pamplona y a pesar de algún pequeño borrón como el Villa de Avilés los objetivos se van cumpliendo con un importante grado de madurez. Pese a que acaba de cumplir 12 años, las experiencias que rodean a lo deportivo también suscitan el interés del judoka. “El aterrizaje es de lo más bonito que he visto en mi vida y en la llegada hemos podido disfrutar del Teide y un montón de cráteres”. En cuanto a Granadilla, el pueblo en el que desarrollan la concentración, lo ha calificado como “acogedor, con vecinos amables”.  

La cita, que comenzará a las nueve de la mañana para cadetes y cuatro de la tarde para infantiles, “sube cada vez más de nivel”, ha apuntado Carlos Fernández y contará con judokas procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas. Tras la Copa de Tenerife, Judo Club Avilés dirá adiós a 2022 con el Torneo de Navidad ‘Ciudad de Avilés’, una especie de ‘mini-Villa’ que se disputará en el Complejo Deportivo Los Canapés el 29 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde y donde se espera una participación de unos 800 judokas de categorías inferiores.