Julia Enríquez y Alejandra Pérez se quedan a las puertas del pódium en una jornada “satisfactoria” para la expedición de Judo Club Avilés

Llegaba la Copa de España sub21, buena piedra de toque tras la doble Supercopa de España del Villa de Avilés. Una cita en la que algunos de los integrantes de Judo Club Avilés podían testar sus fuerzas para las próximas citas y que dejan al entrenador Carlos Fernández bastante satisfecho en líneas generales. Lo más destacado es el bronce de Elisa Fernández (-63kg), única integrante en subirse al cajón del pódium. La avilesina comenzó su cuadro ganando a la madrileña Carlota Sánchez con solvencia: un waza ari de kouchi gari y un waza ari de transición pie pie. Posteriormente llegó el enfrentamiento a la valenciana Irene Castaño, zurda complicada a la que se impuso a través de un waza ari de morote y un ippon de ipponseoinague. Eso le dio el pase a cuartos donde le esperaba la vasca Mailen Mauleón y la que venció por shidos. En semifinales, Fernández se encontró con una vieja conocida como Ana Carazo con la que cayó en el campeonato de España Universitario de Murcia, resultado que se volvió a repetir en un largo combate que se decidió en el golden score. La derrota le emparejó en la pelea por el bronce con su compañera de equipo Alejandra Pérez a la que se impuso por shidos.

“La sensación es agridulce porque venía a algo más que pelear por un bronce. El objetivo era marcar diferencias de cara al resto de la temporada en el ránking español. Perder en semifinales, cabrea”, ha asegurado. Con todo, la judoka también valora el inicio de la 2022/2023 donde ha obtenido un oro en la Supercopa de España y el citado bronce en Gijón. “El inicio no es tan malo porque en la Copa había competidoras que están rankeadas en las primeras posiciones, son fuertes. De cara al campeonato de España estoy para pelear por los metales, pero hay cosas a mejorar”, ha añadido.

Sobre la representación femenina del club, Fernández se ha mostrado “muy contento porque plasmaron en el tatami lo que hacemos en los entrenamientos. Pelearon desde un judo muy estable, ganando los agarres como punto de inicio”. En cuanto a las valoraciones individuales, la mayor satisfacción llegó con Elisa Fernández porque la derrota en semifinales “fue más por errores propios que por mérito del rival. Solo hubo un poco de precipitación y el exceso de emocionalidad le hizo quedarse fuera. Tiene que aprender a manejar las emociones porque ante su compañera Alejandra Pérez en la lucha por el bronce se hizo pequeña”. Precisamente sobre Alejandra también hay unas buenas conclusiones. “Me gustó muchísimo. Es la más joven de  menos de 63kg y está creciendo fruto de una mejora en los entrenamientos de los últimos 15 días”, ha detallado. En el caso de Julia Enríquez, eliminada en cuartos ante Ana Carazo, reconoce que lo que la deja es “un pequeño error, pero era un combate perfecto. Eché en falta un poco más de físico para estar más entera en los momentos más igualados”. Y la más joven, Raquel Burgos (-57kg) que deja al entrenador “contento en los dos primeros combates hasta que llegó la portuguesa Raquel Bras donde se notó mucho la diferencia física entre la rival que era sub21 y más formada que nuestra cadete que, además, ha cambiado de peso. Sí destaco que puso la capacidad de lucha que tanto le demando y eso me gusta”.

En el caso de los chicos, por un lado está Iker Corujedo que “tiene que creérselo más. Cuando mentalmente lo haga va a pelear de tú a tú porque está para ello. Ante el aragonés Javier García se hizo pequeño en el combate y aún así lo llegó a disputar. Lleva poco tiempo entrenando y compitiendo desde su regreso y hay que ir poco a poco”. Sobre el resto (Luis Vilabrille, Iván González, Nel Suárez, Illán Gutiérrez, Lucas Madrid) cree que se ha conseguido “el objetivo de estar aldo de los sub21 y competir. No podemos olvidar que son cadetes y, aunque hay cosas que mejorar, me gustaron sus actitudes y dieron la cara”, ha concluido. La cita de Gijón para los Junior tendrá continuidad dentro de dos semanas en Las Palmas en la misma categoría.