Elisa Fernández o Julia Enríquez llegan a la cita de Gijón después de subirse al pódium en la Supercopa de España disputada en Avilés

El Pabellón de Deportes de La Tejerona será escenario este domingo de una nueva cita con el judo. Alrededor de 300 judokas representando a 88 equipos y procedentes de distintas comunidades autónomas y Portugal pelearán por la Copa de España Junior. A eso se suman un centenar de entrenadores y 25 árbitros. Son números que sitúan a la cita copera como la que más participantes suma de todas las que se han celebrado en España en 2022.

Judo Club Avilés acude al campeonato con dos bloques diferenciados. Por una parte, judokas cadetes como Raquel Burgos, Luis Vilabrille, Nel Suárez, Iván González o Lucas Madrid. Su entrenador Carlos Fernández considera que puede ser una buena competición para que vayan cogiendo experiencia porque “entrenan muy bien, pero hay que sacar la garra y empezar a asomar la cabeza”.  Por otra, judokas más experimentados y con mayor recorrido en la categoría como Elisa Fernández, Julia Enríquez o Iker Corujedo, lo que Fernández califica como “edades de la verdad”. “Salen con más opciones por la experiencia, pero cuidado con los rivales”, ha advertido Fernández. Las primeras rankeadas del ranking nacional estarán en Gijón lo que hará que las medallas estén disputadas: “Va a ser una buena prueba para saber si estamos en los primeros puestos en los distintos pesos”. En el caso de Elisa Fernández, la avilesina llega tras haberse subido a lo más alto del pódium en el Villa de Avilés mientras que Julia Enríquez se hizo con la plata después de caer en la final. Tras Vigo y Avilés, la cita de Gijón servirá para seguir evaluando el estado de los judokas de JCA y comprobar si el trabajo de las últimas dos semanas ha servido para subsanar algunos errores observados por Fernández.    

La competición comenzará a las nueve de la mañana mientras que el pesaje previo se realizará desde las seis de la tarde de este sábado. Una competición organizada por la Federación Asturiana de Judo que este viernes celebraba su gala anual en un Teatro Vital Aza de Pola de Lena donde se dio la cita la mejor representación del deporte asturiano. Entre los premiados, los integrantes de Judo Club Avilés Saúl Fernández, Rodrigo Burgos, Raquel Burgos, Elisa Fernández, Alba Barreiro, Marco Menéndez, Nel Suárez, Adrián Imedio y Adrián González. La cita de Gijón para los Junior tendrá continuidad dentro de dos semanas en Las Palmas en la misma categoría.