El equipo A compuesto por Pedro López, Diego y Jorge Menéndez, Rubén Suárez, Ángel Miguélez, Jorge Manrique, Nicolás Fernández, Samuel, Iker Martínez, Laura Iglesias, Saúl Valdés y Óscar Marugan se alza con el subcampeonato tras caer en la lucha por el oro contra los cántabros del Judo Astillero

La segunda jornada de la XXI edición del Torneo Villa de Avilés prometía emociones fuertes y no defraudó. En el caso del club local, Judo Avilés, protagonizó en categoría Alevín una de las finales más disputadas de los últimos años y que no se decidió hasta el último momento con alternancias en el marcador. Un desenlace que, pese a ser de plata, deja enormemente satisfecho al staff técnico porque “identifica en este equipo el ADN del club y el que debe servir como espejo al resto de categorías en cuanto a entrega, lucha y actitud sobre un tatami”. El técnico y organizador Carlos Fernández, no ocultó cierta “decepción” con la categoría sub15 que disputaba la Supercopa de España infantil y que servía para abrir la competición el domingo.

En el caso de los alevines comenzaron imponiéndose a los valencianos de Judo Club Castalla con un holgado marcador de 5-2. En cuartos de final el cruce deparó el enfrentamiento entre los dos equipos del club avilesino (A y B) con victoria clara para los primeros, lo que supuso el pase a semifinales para verse las caras con un rival en el que ya es considerado uno de los clásicos enfrentamientos del norte de España: Judo Club Coruña. Los locales le devolvieron a los gallegos la victoria que obtuvieron la pasada edición de la Liga Norte en una eliminatoria caliente con triunfo para los de Carlos Fernández. En la final ante Judo Astillero la alternancia en el marcador fue la tónica hasta el último combate con el que se llegaron a adelantar los locales gracias a Saúl Valdés para acabar cediendo en un combate realmente igualado. El titulo se va para tierras cántabras y deja buen sabor de boca para los avilesinos con “una generación que cuenta con los mimbres necesarios para asegurar el futuro”.

En la categoría infantil no corrieron los avilesinos la misma surte,. Los resultados de Saúl Fernández Leo Potesta, Carlos y Alfredo Linares, Olaya Madrid, Lucas Pérez, Anxo Regueiro no fueron los esperados y su entrenador echó en falta “un poco más de actitud que ayude a luchar por los objetivos que se persiguen. La presión de un evento en casa ha podido hacer que los nervios fueran más protagonistas aunque ello no es excusa para el resultado”.

En líneas generales, el Villa de Avilés deja dos partes bien diferenciadas con la cara para los Junior y Alevines y la cruz para los sub18 y sub15. “Nos dejan deberes que nos harán las próximas semanas divertidas”, ha afirmado su técnico.

Sobre la organización el Villa, y aunque próximamente se darán a conocer los datos finales, las primeras reflexiones “superan el sobresaliente en lo que consideramos la mejor edición de los últimos 22 años. Esta cita ha sobre pasado las expectativas en cuanto a llamamiento, pero también el interés mediático que ayuda a reforzar la cita vinculada al modelo de la ciudad que siempre hemos buscado”. La cita contó por primera vez con el presidente el Principado en el palco. Adrián Barbón disfrutó junto a la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín, el presidente de Judo Club Avilés Javier Fernández y el resto de autoridades de las finales sub15. Barbón se comprometió públicamente a regresar en 2023 a una cita que le dejó gratamente sorprendido.

Un campeón asturiano

La Supercopa de España categoría infantil sirvió para dejar un oro en Avilés. En este caso fue en la categoría de menos de 60kg para Enol Gallego Rodríguez y un bronce en más de 66kg con Martín Quiroga Peregrina. En el caso de las chicas, el mayor éxito fue el de Inés Montes Mouriz con un bronce en menos de 40kg.