La competición volverá a ser doble Supercopa de España y contará con deportistas provenientes de todas las comunidades autónomas, Noruega, Moldavia, Italia, Francia y Portugal

El presidente del Principado Adrián Barbón acudirá al Complejo Deportivo de El Quirinal el próximo domingo

La vigesimoprimera edición del Torneo Internacional Villa de Avilés apuntaba buenas maneras, pero finalmente ha roto todos los moldes. Los 1.650 judokas apuntados para la competición suponen un récord absoluto en la historia de la cita y confirman el buen estado de salud del judo en general y de la cita avilesina en particular. El torneo se había movido por encima de los 1.600 participantes en ediciones recientes, pero nunca hasta alcanzar esta cifra. Así, el judo vuelve a convertirse en un elemento dinamizador de la economía regional y llenará las calles de Avilés durante todo el fin de semana.  

El Salón de Recepciones ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del torneo. Un lugar reconocible para su organizador que ha recordado la importancia de dicho emplazamiento con una anécdota: “Hace 22 años vine a la primera presentación del Villa de Avilés y me confundí. Vine directo al Salón, cuando era en una sala pequeña. Alguien me preguntó que a dónde iba. Hoy, 22 años después, estamos aquí y para mí es un orgullo”. Carlos Fernández ha definido el torneo como el de “los pequeños esfuerzos y el cariño” y ha querido recordar el papel de los más de 100 voluntarios porque “representan la verdadera entidad del Villa de Avilés”.

La cabeza visible de la cita ha apuntado que las edades comprendidas hacen que sea “uno de los torneos más codiciados de España ya que arrastra a las familias y hace que Avilés se llene. Tenemos propuestas para organizar otras cita, pero la gente se ‘pega’ por campeonatos de esta entidad. Es muy importante que los torneos que organizamos como ciudad nos dejen un valor y este lo hace. Tenemos también ejemplos como el campeonato de Duatlón”.

La alcaldesa Mariví Monteserín ha puesto en valor cómo “organizar cada año el Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés supone un gran reto colectivo en el que toda la ciudad se involucra de uno u otro modo. La Fundación Deportiva Municipal y el Judo Club Avilés han trabajado estrechamente para que nada falle, haciendo del Complejo Deportivo Avilés el mejor escenario posible”. Además, ha añadido que “la talla que este torneo ha alcanzado es fruto de una labor incansable por parte del Judo Club Avilés, que ha contado, cuenta y contará con la colaboración de la sociedad avilesina en su conjunto”.

Por su parte, Nuria Delmiro ha resaltado cómo la cita “es una cita fundamental en nuestro calendario deportivo y una competición clave en el judo estatal. Nos enorgullece como ciudad contribuir a que cada año suba un peldaño más, y que vuelva a contar con dos Supercopas de España ejemplifica a la perfección que el camino tomado es el correcto”.

Y el presidente de la Federación Asturiana de Judo José Ramón Maseda ha insistido en que se trata de “un campeonato familiar y ahí radica el éxito”. El máximo mandatario del judo asturiano se ha mostrado “orgulloso” y ha recordado sonriente que, en la primera edición a la que también acudió, “ya estábamos saturados”.

El Salón de Recepciones ha contado con la presencia de numerosas personalidades que no han querido perderse la presentación. Del ámbito político, los portavoces municipales Sara Retuerto (Cambia Aviles), Esther Llamazares (PP), José Luis Ferrera (Ciudadanos) y Javier Vidal (concejal no adscrito); del ámbito empresarial Heriberto Menéndez (coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés), Daniel Rodríguez (presidente Avilés Club de Empresas), José Manuel García ‘Roxín’ (presidente UCAYC) y Victoria Cuesta (responsable comercial UCAYC), Sandra Miranda (Comunicación y Relaciones Institucionales  El Corte Inglés Asturias) y del ámbito deportivo Javier Fernández (presidente del Judo Club Avilés) y Raúl Fernández (ex judoka y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004).     

Horarios

La competición se abrirá el sábado a las nueve de la mañana con la categoría cadete sub18 (Supercopa de España) compuesta por 600 judokas. “Nunca habíamos tenido tantos competidores en esta franja. Es una cifra jamás vista y agotamos las plazas en tres horas”, ha reconocido su organizador Carlos Fernández al que le ha sorprendido el eco que ha tenido la edición de 2022: “Hay que tener en cuenta que en otras Copas de España nunca se cierra la inscripción porque no se cubre. Aquí ha sucedido todo lo contrario”. Los cadetes coparán la sesión matinal mientras que por la tarde el turno será para los júnior a partir de las tres. El domingo los encargados de luchar por el triunfo serán los infantiles y los alevines. En las gradas estará disfrutando de la cita el presidente del Principado Adrián Barbón. El jefe del Ejecutivo asturiano, que verá las finales de los sub15 y participará en la ceremonia de premiación, se convierte en el primer presidente en acudir a la cita.  

El Complejo Deportivo de El Quirinal volverá a ser el ‘Teatro de los Sueños’ del judo español. A los participantes provenientes de todas las comunidades autónomas, se suma la representación internacional llegada desde Francia, Portugal, Italia, Moldavia y Noruega.

En el apartado de los récords, también se sitúan los voluntarios, pieza clave para que el torneo pueda salir adelante con más de 100 personas distribuidas en varios departamentos. Todos ellos se han volcado en el último mes con el objetivo de que no falle ni un solo detalle. “Son uno de los motores de la cita porque sin ellos todo esto no tendría sentido. Siempre una buena cara y en todo momento disponibles. Es un lujo que tenemos en el Villa”, ha enfatizado Fernández.

Viernes 28 octubre

  • 16.00 – 19.00 horas. Pesaje no oficial sub21 y sub18. Inicio de los pesajes de las categorías Cadete y Júnior del sábado.
  • 19.00 – 21.00 horas. Pesaje oficial sub21 y sub18 (único día de pesaje) y acreditaciones. Inicio pesajes oficiales y de las acreditaciones en el salón de actos.
  • 21.30 horas. Sorteos. Acto de sorteos en el salón de actos.

Sábado 29 octubre

  • 9.00 horas. Eliminatorias y repescas categoría Cadete (sub18) masculina y femenina
  • 16.00 horas. Ceremonia de premiación Cadete.
  • 16:45 horas. Eliminatorias y repescas categoría Júnior (sub21) masculina y femenina.
  • 19.00 horas Ceremonia de premiación Júnior.

Domingo 30 octubre

  • 9.00 horas. Inicio competición categoría Infantil (sub15) masculina y femenina.
  • 14.00 horas. Ceremonia premiación categoría Infantil.
  • 14.30 horas. Competición categoría Alevín (sub13) por equipos.
  • 16:30 horas. Ceremonia premiación categoría Alevín.

Novedades

Dentro del crecimiento que busca el Villa tras 22 años, continúan las sinergias de la organización con diferentes entidades de la ciudad. Por ello, y a través de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) se ponen en marcha los ‘Menús del Villa’ que podrán degustarlos todos aquellos que lo deseen. Hasta 13 restaurantes (Casa Marisa, Restaurante Bocana, Punto de Encuentro La Madreña, L’alfarería, La Serrana, Sal de Vinos, Restaurante la Dársena, Restaurante Jose’s, Sidrería Yumay, Restaurante Nogal de San Francisco, Gastrochigre La Cantina de Villalegre, Pez Burro y Casa Tataguyo) han confeccionado platos especiales para la cita del próximo fin de semana que irán desvelándose a lo largo de la semana.   

Otra de las incorporaciones al programa, dentro de ese modelo de Villa que engloba a la ciudad, es el ámbito turístico. Por ello, el Ayuntamiento de Avilés pone en marcha un programa de visitas por el casco histórico disponiendo de forma gratuita un guía turístico que acompañará, en un recorrido peatonal de hora y media de duración, a todos los que lo deseen para conocer los hitos, espacios y edificios más significativo de la historia de la ciudad. El día 28 de octubre en horario de tarde (18:00 horas) y el día 29 ampliado también a la mañana (11:00 horas y 18:00 horas). El único requisito es inscribirse presencialmente, por e-mail (turismo@aviles.es) o teléfono en la Oficina de Turismo de Avilés.

La cita ya ha tenido impacto en la hotelería no solo de la Comarca de Avilés sino también de Oviedo y Gijón. El cálculo realizado por la organización eleva a más de 6.000 el número de personas que van a pasar por la ciudad con motivo de la cita deportiva que, una vez más, cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana y Española de Judo además del Consejo Superior de Deportes.