Raquel Burgos (-57kg) roza las medallas con un séptimo puesto en una competición en la que estrenaba peso

A medida que pasan las semanas, el calendario competitivo va tomando forma y este fin de semana tocaba Supercopa de España en Vigo. Pese a regresar sin metales, y haciendo honor al leitmotiv del club, las conclusiones son más que satisfactorias. El entrenador Carlos Fernández aseguraba al término que tenía “buenas sensaciones. Hemos estado correctos, muy ordenados, incluso haciendo algunas cosas mejor de lo que esperaba. Tengo la esperanza de que la base puede funcionar”. Con este balance, las próximas citas se presentan con ilusión: “Lo que se trabaja en el día a día se ve y, aunque hay que pelear más para estar en las medallas, detectamos los errores para poder trabajarlos durante la semana”.

En la expedición compuesta por Lucas Madrid (-60kg), Raquel Burgos (-57kg), Luis Villabrille (-81kg), Daniel Pizarro (-60kg), Illán Gutiérrez (-60kg), Nel Suárez (-66kg) y Marco Menéndez (-50kg) todos sus integrantes, salvo Lucas, son de primer o segundo año, una situación que se nota sobre el tatami. La judoka Raquel Burgos ha cuajado el mejor papel tras imponerse en primera ronda a la canaria Adriana Suárez después de una buena transición pie-suelo consiguiendo inmovilizar hasta el ippon. En segunda ronda logró la victoria tras marcar un ippon de osoto-gari frente a la catalana Nur Pérez. En cuartos de final cayó ante la vasca Aitana Gil, a la postre campeona de la Supercopa, al recibir un wazari en contra y no conseguir remontar. Tras la derrota, la avilesina entró en la repesca y en el primer combate venció de ippon a la gallega Candela Baldonedo tras un buen planteamiento táctico mientras que en la pelea que le podía dar acceso a la lucha por el bronce cayó por wazari de uchi mata ante la gallega Irene Vázquez debido a un error. Fernández se mostraba muy contento por el papel ya que “se notó su experiencia con el equipo senior en Liga Nacional. En parte hemos notado el cambio de peso con respecto a sus rivales, pero estuvo muy inteligente en los agarres. Ha sido la que mejor comportamiento ha tenido en el tatami”.

En cuanto al resto de los integrantes, para Fernández la “sorpresa positiva” fue Lucas Madrid ya que “venía de competir poco por lesiones”. Ganó los dos primeros de ippon de o uchi gari ante el gallego Eduardo Vila y el portugués Rodrigo Nunes mientras que cayó en cuartos frente con el madrileño Iker Utreros y en la repesca cedió la victoria ante el extremeño Jesús Fraile lo que le dejó fuera de la competición.  

En el caso de Nel Suárez pasó la primera ronda tras marcar un wazari e inmovilizar al gallego Jesús Otero mientras en segunda cayó por estrangulación frente al portugués Yuri Gonçalves. Daniel Pizarro se impuso al catalán Roger Puertas en su primer combate de ippon de o uchi gari y en segunda perdió por inmovilización con el madrileño José Antonio Flores.

Por último Marco Menéndez, Illán Gutiérrez y Luis Vilabrille no pasaron de primera ronda tras perder con el portugués Bernardo Silva, el madrileño Marcos Segado y el canario Darío Soriano, respectivamente. Ahora la competición para hasta el Villa de Avilés (doble Supercopa de España) que se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre.