Entre los ponentes que visitarán la cita figuran el entrenador olímpico Bernardo Romay, el campeón del Mundo de veteranos Raúl García o la 14 veces campeona de España Sara Álvarez

Culminada la temporada deportiva, toca pensar en las vacaciones de verano y si hay una cita indispensable en la época estival para el disfrute, especialmente de los pequeños, esa es la del Campus de Verano que desde hace más de dos décadas organiza el Judo Club Avilés. Sin embargo, este campus no es uno más, ni tampoco tiene una finalidad lucrativa. El decano de las citas veraniegas avilesinas se basa más en una propuesta especializada en mantener la sonrisa de los deportistas que se acercan hasta las instalaciones para pasarlo bien junto a otros niños. De hecho, el primer objetivo que se busca es romper la sensación de que se trata de una prolongación de la temporada deportiva con horarios que arrancan a primera hora del día. “Nosotros tuvimos una demanda de esas características, pero consideramos que no es suficiente porque no es lo que nos mueve”, ha explicado su responsable Carlos Fernández.

La edición número 22 llega con novedades como la actividad ‘Circo bajo el tejado’ que lleva a cabo la empresa gijonesa del mismo nombre y sigue contando con clásicos como la excursión a las piscinas de agua de mar de San Esteban de Pravia o la visita a la playa de Salinas, actividad que suele despertar la expectación de los más pequeños por el transporte utilizado: el tren. “Para muchos es su primera vez, su primer viaje porque no lo habían hecho antes y quedan fascinados”, ha recordado Fernández. A eso se suma como hilo conductor el deporte, pero no solo el judo con el que conviven durante el resto del año: “Les abrimos la visión global de muchas disciplinas y lo hacemos de una manera más fresca con especialistas en sus disciplinas: La Curtidora en voleibol, el Pasek Belenos en rugby, el Adba en baloncesto… Todo ello para que puedan conocer de forma más realista los distintos deportes”.

A lo largo de los meses de julio y agosto se calcula que pasen por el campus unos 170 pequeños, “un volumen importante que nos sirve, además, como canal de fidelización para nuestros judokas y como fórmula para que los más pequeños se mantengan en contacto con el club”. Las sesiones se celebrarán los martes y jueves con una pequeña parada de una semana entre julio y agosto. Entre las nueve y las diez de la mañana es la hora de incorporación para que cada familia gestione la disponibilidad. Ese tiempo se emplea en la proyección de una película, algo que gusta a los pequeños. “Siempre lo tenemos lleno. De hecho, aunque damos esta horquilla para otorgar facilidades a las familias, no hay niño que se quiera perder el cine”, ha reconocido el técnico asturiano.

Los martes el contenido prioritario será el judo aunque posteriormente se desarrollan el resto de actividades y un encuentro con un protagonista del deporte que relata sus vivencias y aporta a los participantes otra visión. Los jueves vienen marcados por una actividad o deporte que ocupa toda la jornada. Poco a poco se van conociendo algunos de los nombres que se pasarán por el campus como Sara Álvarez, 14 veces campeona de España en judo; Rubén Rodríguez, seleccionador asturiano absoluto; Bernardo Romay, entrenador olímpico; Yaiza Calero, seleccionadora asturiana sub18 o Raúl García, campeón del Mundo veteranos, entre otros.

Una de las señas de identidad del Judo Club Avilés es el sentimiento de ‘familia’ creado con el paso de los años. Por ello, también se tiene en cuenta la lealtad del socio que durante todo el año apoya y hace posible la marea roja. “Nuestros deportistas siguen pagando la misma cuota que el resto de meses (33 euros) mientras que a los que vienen de fuera les cuesta 100 euros. Es una forma de darles las gracias por estar ahí y de decirles que valoramos su compromiso”, ha concluido el organizador del campus.