El equipo femenino deberá esperar a posibles repescas o renuncias para ver si puede continuar en la máxima categoría de Liga Nacional mientras el masculino ha luchado hasta el último combate por estar en Segunda la próxima temporada

Jornada dura para el Judo Club Avilés que se cierra de la peor manera posible: el equipo femenino ha bajado a Segunda División y el masculino seguirá una temporada más en Tercera. Los resultados, fríos de por sí, no muestran la parte de infortunio en el caso de los chicos que han visto como en el primer combate han perdido a Ricardo García después de que se le haya salido el hombro. De momento no se conoce el alcance de la lesión y está pendiente de valoración médica. En el caso de las chicas habrá que esperar al mes de octubre para ver cuál es el futuro más cercano. Lo cierto es que los tres clubes que han subido de Segunda a Primera ya cuentan con equipos en la máxima categoría lo que podría hacer que el número de descensos se reduzca. En este caso, las avilesinas parten con ventaja al haber bajado como penúltimas. Se espera un intenso trabajo en los despachos a lo largo del verano para conocer el futuro más inmediato.    

Sin embargo, todas estas posibilidades no sirven como argumento al entrenador. Tras el final de la Liga Nacional, Carlos Fernández ha apuntado que “toca abrir un periodo de reflexión desde el primero hasta el último, ahí también me incluyo” aunque ha reconocido no estar “sorprendido” por los resultados. “Hay que pensar que si no hemos conseguido los objetivos marcados ha sido porque no hemos estado a la altura. Considero que lo más importante es el trabajo diario porque es lo que te pone en tu sitio y el nuestro es el que ha marcado la clasificación”, ha añadido.

Las encargadas de abrir la jornada han sido las chicas ante las madrileñas de Ibaraki perdiendo 3-2 con victorias para Jia y Liu. Posteriormente se han impuesto a Judokan Valencia 4-1 con triunfos de Jana Cid, Julia Enríquez, Liu y Jia. En el enfrentamiento ante Judo Club Getafe, las avilesinas han caído 3-1 (solo gano Jia), derrota que también se ha dado ante Fontenebro en este caso por 3-0 después de que Julia Enríquez, Liu y Xia hayan perdido en sus combates y Alba Barreiro y Jana Cid empatado.

Posteriormente han llegado los chicos. El sorteo del cuadro del playoff había deparado un enfrentamiento con Ciudad de Murcia, uno de los rivales duros de la categoría. Tras un empate a dos con triunfos de Rodrigo y Huang, José Iglesias se ha impuesto a su rival en el punto de oro. El inicio era esperanzador, pero la victoria ha tenido un coste muy alto: la lesión de Ricardo García, buque insignia del equipo masculino, que ha causado baja en el resto de combates después de lesionarse el hombro. Ante el Sport Judo Valdemoro, los avilesinos han caído 3-1 con una nueva victoria de Huang y un empate de Iglesias. Con este marcador, el equipo ha pasado a la repesca con Bushidokwai donde ha vencido 3-2 tras imponerse Mateo Solís, José Iglesias y Huang. El ascenso estaba más cerca, pero se ha escapado ante Hiroshima y, seguramente, de la forma más dura posible: en el último combate de los cinco. Mateo Solís y José Iglesias habían vencido en sus respectivos compromisos, pero Huang ha caído ante el holandés Xio en un gran combate. Este resultado ha dejado al conjunto de Carlos Fernández sin el bronce y, por tanto, sin la tercera plaza que le hubiera dado al equipo el ascenso a Segunda División.  

Tanto chicas como chicos ya se encuentran de vacaciones; tiempo para reflexionar, estudiar y corregir errores de cara a la siguiente temporada que promete ser intensa. En aproximadamente dos semanas volverán a los entrenamientos y un stage veraniego que irá subiendo el ritmo a lo largo del próximo mes de agosto.