Javier Simancas, quinto clasificado, cayó en el combate por el bronce y Raquel Burgos, séptima, se quedó a las puertas de pelear por las medallas

La primera jornada del Campeonato de España en Edad Escolar se cierra con sensaciones agridulces para los deportistas del Judo Club Avilés. Javier Simancas (-50kg) debutaba en su primer año como cadete con una actuación muy destacada. Comenzó imponiéndose al aragonés Pablo Núñez y cayó ante el valenciano Pablo Millán. En la ronda de consolación, fiel a sí mismo, sacó su carácter guerrero y tras imponerse al vasco Oier de la Torre, se metió en la pelea por el bronce contra el gallego Pablo Rico. El avilesino no estuvo del todo acertado ante un rival zurdo que le complicó el combate en el planteamiento.   

Raquel Burgos (-52kg) también se estrenaba en la categoría. Pese a tratarse de su debut, estuvo dando lo mejor de sí misma hasta el último combate por entrar en la pelea por los metales, aunque una polémica descalificación ante la gallega Inés Teresa Villahoz la apeó de la posibilidad de lucha por los metales. Un combate en el que la judoka estaba empezando a compensar un mal inicio a base de subir el ritmo. En su actuación, hubo momentos sobresalientes como la eliminatoria ante la madrileña Alicia Martínez a la que venció por ippon. Burgos inició la competición imponiéndose a la aragonesa Nerea González para luego caer con la cántabra Sandra Xiu Gómez.

Alejandra Pérez (-57kg) fue descalificada en el combate ante la gallega Leyre Villamediana. Una decisión bastante rigurosa y muy debatida por los propios árbitros que llegaba tras una acción de la gallega que durante la semana se había trabajado por el peligro que entrañaba para la avilesina y que supuso la luxación de codo. En el primer combate las sensaciones habían sido muy buenas imponiéndose a la riojana Jimena Carrera con facilidad por ippon.  

En el caso de Álvaro Simancas (-50kg), también debutante en la categoría, dio la cara, aunque acusó el aspecto físico y ligeramente el trabajo de suelo. Los nervios pasaron factura y en su primer combate ante el madrileño Álvaro Madrid cayó derrotado.  

Mikel González (-66kg) cayó en el primer combate ante el gallego Daniel Parrilla y se lesionó tras sufrir una rotura de tímpano. El judoka se encuentra en observación para valorar su situación.

Por último, en categoría infantil, Nel Suárez (-66kg) perdió el primer combate ante el cántabro Roberto Morán y posteriormente en la repesca tampoco pudo con el extremeño Aitor Cerro, un enfrentamiento donde acusó los nervios. Sin embargo, se trata de un judoka con unas posibilidades tremendas y un enorme potencial para seguir desarrollando su judo.