Cuatro meses después de su última cita estatal Raquel Burgos (-52kg), Alejandra Pérez (-57kg), Mikel González (-66kg), Álvaro y Javier Simancas (-50kg) competirán en Pamplona por estar entre los mejores 

En el caso de los infantiles Saúl Fernández (-46kg), Daniel Pizarro (-55kg) y Nel Suárez (-66kg) será su primera cita con niveles de participación similares a los años anteriores a la pandemia

El Navarra Arena de Pamplona será el escenario donde 800 judokas se citarán desde el sábado para conocer a los mejores sub15 y sub18, entre ellos, ocho integrantes del Judo Club Avilés. Tanto para los cadetes como para infantiles, el último Campeonato de España se disputaba en Madrid el pasado mes de diciembre, cita en la que Javier Simancas logró la medalla de bronce en su última actuación como infantil.

En la expedición hay nombres experimentados como Raquel Burgos, Alejandra Pérez o Mikel González. En el caso de los hermanos Simancas servirá para ver su estreno en categoría cadete. Tanto Raquel como Alejandra han debutado en Liga Nacional con el equipo de Primera División y eso les servirá para luchar por los pódiums mientras sobre los infantiles como Saúl Fernández, Daniel Pizarro y Nel Suárez es más complicado dibujar un escenario porque las competiciones en las que han participado ha estado condicionadas y adaptadas por el coronavirus. “Es una sorpresa porque arrastramos el efecto de la pandemia y puede pasar cualquier cosa. En este escenario hay que ir sabiendo que no somos inferiores ni superiores a nadie. Desde esta premisa podremos crecer como equipo”, ha señalado su entrenador Carlos Fernández. 

Al tratarse de deportistas tan jóvenes, el técnico avilesino no tiene rivales marcados porque “en estas edades hay mucha irregularidad producto de la influencia de las emociones, algo que no pasa tanto con los mayores. Tenemos que preocuparnos de todos porque el más flojo te puede sorprender, pero a la vez de ninguno porque nosotros podemos sorprender a cualquiera”. Su objetivo es claro: “Toca divertirse y eso llevará a que consigan los resultados que se propongan. El equipo está bien y buscaremos los mejores resultados, pero sin presiones en exceso porque a estas edades eso no es bueno”.

La expedición partirá el viernes a las 11:30 horas y a partir de las 19:00 horas será el momento de los pesajes. La competición arrancará el sábado a las 09:00 horas con las eliminatorias, la disputa por los bronces y las primeras finales.