Raquel Burgos, Alejandra Pérez, Álvaro y Javier Simancas, Mikel González, Saúl Fernández, Daniel Pizarro y Nel Suárez competirán en Pamplona con los mejores

“No te enorgullezcas de haber vencido a un adversario: a quien venciste hoy, podrá derrotarte mañana”, decía Jigoro Kano, el maestro de artes marciales conocido por ser el creador del judo. En la semana en la que algunos de los integrantes del Judo Club Avilés van a disputar el Campeonato de España Infantil y Cadete, la frase viene como anillo al dedo para que nunca olviden que hay que tener los pies en el suelo.

La semana no ha sido igual para ninguno de ellos. Cinco días distintos pensando en la cita que disputarán en Pamplona este fin de semana. Algunos más habituados que otros, pero todos teniendo claro que hay que controlar los nervios y trabajar el físico antes de la cita. En categoría cadete dos chicas: Raquel Burgos (-52kg) y Alejandra Pérez (-57kg) y tres chicos: Álvaro Simancas (-50kg), Javier Simancas (-50kg) y Mikel González (-66kg) y en categoría infantil tres chicos: Saúl Fernández (-46kg), Daniel Pizarro (-55kg) y Nel Suárez (-66kg) representarán al Judo Club Avilés en el campeonato que echará a andar a las nueve de la mañana.

¿Todos lo ven de la misma manera? Lo cierto es que no. Por ejemplo, Mikel González afronta su primera competición estatal tras la pandemia y reconoce que no sabe a los rivales a los que se pueden enfrentar. Eso sí, tiene claro que su estado físico es bueno y que a nivel mental “estoy muy preparado”. A sus 16 años, lleva desde los tres con el judogi de JCA, y cuenta sonriendo que estos días “los entrenamientos han sido un poco más duros”. Sin embargo, lo que más ha costado no ha sido el esfuerzo físico sino “el mental, controlar los nervios y que no jueguen malas pasadas”. Sobre la temporada que acaba de empezar no cree que vaya a ser su mejor año, “pero si uno de los mejores”.

También a sus 16 años, aunque con otras aspiraciones, llega Alejandra Pérez. El escenario para ella es distinto porque ya sabe lo que es competir con el equipo de Liga Nacional en Primera División, algo que valora mucho ya que “he combatido con gente más fuerte y mayor que yo, lo que supone una mayor preparación”. La judoka no esconde que su aspiración mínima pasa por revalidar la plata que obtuvo en la temporada 2018/2019 en el primer Campeonato de España que disputó en Valencia: “Me meto mucha presión porque me gustaría igualarlo o superarlo. Voy con una motivación muy grande, super preparada mental y físicamente”. Alejandra no lleva toda la vida en el club como algunos de sus compañeros, llegó hace algo menos de cinco años, pero eso no ha sido un obstáculo para ver y sentir ese concepto de familia en el que se hace tanto hincapié desde JCA y pone un ejemplo: “Estamos con los planteamientos tácticos y no es una cuestión que hablemos solo con nuestro entrenador Carlos, sino que todo el mundo se vuelca en ayudarte. Eso es fundamental porque te ayuda a estar muy preparada. Nunca te siente sola”.

La otra chica es Raquel Burgos que a sus 15 años y con más de una década en la familia avilesina también sabe lo que es competir en Liga Nacional imponiéndose además en el combate disputado contra Judo Club Stabia. Para Raquel es “una competición más, igual que el pasado fin de semana” y se enfrenta a una nueva cita estatal después de disputarla en el último año de categoría infantil en 2021. La avilesina es de las que piensa que “si se entrena bien, los resultados van a llegar en la competición. Físicamente me encuentro muy bien y mentalmente también. Solo tengo los típicos nervios que se pueden controlar”.   

Es la radiografía que hacen algunos de los integrantes del club antes de la cita que arrancará en los tatamis del Navarra Arena el sábado. ¿El resultado y las valoraciones? A partir del próximo domingo.