Las chicas se sitúan antepenúltimas en Primera División marcando el descenso, pero empatadas a puntos con tres equipos mientras los chicos ocupan el tercer puesto de su grupo de Tercera, lo que les permitiría disputar el playoff para subir  

El inicio de liga se planteaba con algunas incógnitas que tendrán que ir disipándose a lo largo del campeonato. La primera jornada deja a las chicas con la idea clara de que la permanencia va a estar cara, pero que se puede obtener a base de trabajo, igual que sucedió en la última campaña mientras que los chicos también deberán sudar el judogi para disputar el playoff de ascenso a Segunda División.

La competición arrancaba para las chicas por la mañana contra Hiroshima, un rival de la liga de las avilesinas, pero que se ha reforzado de forma notable para la temporada demostrando que puede estar en mitad de la tabla sin apuros. Las avilesinas pagaron el estado de forma de Alba Barreiro que compitió con fiebre y no pudo con Paula Carpio con la que perdió por ippon, igual que Pihla Salonen y Raquel Burgos. En el caso de Melania Souto la derrota fue por waza-ari. La única victoria fue el combate de Linda Politi que tan solo sirvió para maquillar el marcador final con 1-4. Después llegó el enfrentamiento ante Judo Club Stabia, un equipo llamado a luchar por todo, pero que contaba con ausencias importantes como la internacional Cristina Cabaña ya que la semana que viene disputará el Campeonato de Europa. Aún y todo, el encuentro fue muy completo para las pupilas de Carlos Fernández con victorias para Raquel y Linda por ippon mientras que Pihla se impuso por hansoku. Las tres dieron el do de pecho en el enfrentamiento estando a la altura de lo esperado. Por último, llegaba Asociación Judo Móstoles. Este combate era especialmente importante porque las madrileñas serán un equipo de mitad de tabla o que luche por no perder la categoría. Un encuentro que deja sensaciones encontradas ya que, si bien Linda y Alba vencieron sus combates por ippon, Pihla cayó por waza-ari y Melania y Raquel por ippon.

La Primera División Femenina, compuesta por 12 equipos, deja a Judo Club Avilés en la décima posición, la última plaza que marca el descenso aunque las chicas están empatadas a puntos con sus tres inmediatos perseguidores. El entrenador Carlos Fernández ha apuntado que la jornada clave será la última, el 25 de junio, porque “tenemos cuatro cruces directos con los equipos que nos vamos a jugar el descenso”.

En el caso de los chicos, la jornada se cierra con dos victorias y una derrota, lo que deja a los avilesinos en la tercera posición del grupo 1 compuesto por siete equipos. Se trata de la última plaza que les permitiría disputar el playoff de ascenso a Segunda División.

La tarde comenzó con triunfo ante Jushirokan tras un muy buen combate de Adrián Imedio, la victoria de Zvidi, dos nulos de Rodrigo Burgos y José Iglesias y la derrota de Adrián González. En el caso del enfrentamiento con Judo Torrejón fue un rival bastante asequible y que no plantó excesivos problemas a los avilesinos. La derrota llegó ante el Gimnasio Manuel Jiménez en un encuentro “bastante irregular, pero muy igualado que se perdió en los últimos segundos”. Fernández ha lamentado que, tras la derrota de Ricardo García y las victorias de Rodrigo y Zvidi, “cuando todo parecía que se ponía muy de cara, no fuimos capaces y sucumbimos con las derrotas de Adrián e Iglesias”.

La segunda jornada se disputará el próximo 7 de mayo aunque antes Judo Club Avilés tiene otra cita en el calendario: el Campeonato de España sub15 y sub18 que se disputará en Pamplona el próximo fin de semana.