El viernes, a partir de las seis de la tarde en el polideportivo de La Toba, segunda jornada de la Liga Avilesina con más de 120 judokas

El equipo femenino volverá a competir, un año más, en Primera División. JCA

Fin de semana intenso de judo el que volverá a vivir la familia JCA. El sábado arranca la Liga Nacional en Villaviciosa de Odón (Madrid), competición atípica ya que se trata de la segunda en la temporada 2022/2023 debido a la crisis sanitaria. La primera tuvo lugar entre septiembre y diciembre mientras que la actual se celebrará hasta finales de junio. Tanto para el equipo de Primera División Femenina como el de Tercera División Masculina supone un nuevo reto al que llegan con algún retoque en las plantillas, pero con el grueso compuesto por integrantes de la cantera ya que el objetivo prioritario del club sigue siendo el desarrollo y la evolución de judokas de casa.

En el caso de las chicas el principal refuerzo es el de la finlandesa Pihla Salonen que se convertirá en la primera deportista de Finlandia en competir en la Liga Nacional. La judoka debutará en la cita tras haber quedado segunda en la Copa de Europa de Coimbra y ganar la Copa de España en Galicia. También destaca la italiana Linda Politi que cumple su segundo año en Judo Club Avilés tras haber formado parte de la expedición en la última Liga Nacional. El resto del equipo estará compuesto por gente de casa con Raquel Burgos, Alejandra Pérez, Julia Enríquez, Elisa Fernández, Alba Barreiro y la gijonesa Melania Souto. La primera jornada deparará tres enfrentamientos, a partir de las once de la mañana, ante Hiroshima, Judo Club Stabia y Asociación Judo Móstoles. El primero de ellos supone el debut de las madrileñas en la categoría, un equipo parejo al Judo Club Avilés, lo que servirá para medir el momento en el que llegan las avilesinas. El segundo, llegado desde Extremadura, luchará por todo y sobre el tercero, también madrileñas, habrá que esperar a ver la evolución del campeonato ya que se trata de un equipo que cambia mucho cada temporada. Desde el club, su entrenador Carlos Fernández asume que la liga que echa a andar puede ser igual de dura que la pasada temporada donde las chicas salvaron la categoría en la última jornada. “Queremos que las jóvenes vayan formándose y tirar de gente de la casa porque, al final, son los que conforman la familia y el sentimiento JCA”, ha señalado.

En el caso de los chicos, la plantilla es similar a la de las chicas. El grueso de los componentes procede de la cantera salvo alguna incorporación como la del gallego José Iglesias. En cuanto al resto, la expedición está integrada por Adrián Imedio, Ricardo García que regresa tras un año de ausencia y un séptimo puesto en la Copa de España disputada en Pontevedra, Rodrigo Burgos, el georgiano Zvidi, Adrián González, actual subcampeón de España junior y el cántabro Carlos Centeno. El principal objetivo es volver a meterse en el playoff de ascenso después de una temporada en la que el equipo avilesino partía como uno de los favoritos, pero donde nada salió como se esperaba. Los chicos, encuadrados en el grupo 1, arrancarán con la competición a partir de las cuatro de la tarde y sus rivales serán todos madrileños: Gimnasio Manuel Jiménez, Jushirokan y Judo Torrejón.

Liga Avilesina

La actividad para JCA comenzará en la tarde del viernes con la segunda jornada de la XXI Liga Avilesina. En torno a 120 inscritos competirán los tatamis habilitados en el Complejo Deportivo de La Toba, un espacio en el que no se habían celebrado combates en las 20 ediciones anteriores. Los números demuestran las ganas de los más pequeños de seguir disfrutando del deporte y de competir en un tatami después de la primera jornada desarrollada en Castrillón. Los combates se celebrarán en doble turno. A partir de las seis de la tarde, benjamines plus y mini benjamines mientras que, desde las siete y cuarto, el turno será para benjamines y alevines.

Los más pequeños pudieron disfrutar de la primera jornada disputada en Castrillón. JCA