Intenso fin de semana para los deportistas del Judo Avilés. El polideportivo de Los Campones en El Berrón fue escenario del campeonato de Asturias Infantil y Cadete. Una cita que congregó a cerca de 200 participantes y que se cerró con 10 medallas para los integrantes del club avilesino.

En categoría sub15 Nel Suárez (-66 kg), Saúl Fernández (-46kg) y Daniel Pizarro (-60 kg) se hicieron con el oro, Marco Menéndez (-46kg) con la plata y Keity Suárez (-57 kg) con el bronce. En el caso de Nel Suárez solo se le complicó la final, aunque la resolvió sin grandes contratiempos mientras que Daniel Pizarro fue superior en todas las eliminatorias ganando de o uchi gari el último combate y Saúl Fernández dominó la competición junto a Marco Menéndez midiéndose ambos en la final con un oro, para el primero y una plata, para el segundo. Keity Suárez debutaba en su primera competición con mucha actitud y se hizo con el bronce tras perder en semifinales. 

En categoría sub18 Alejandra Pérez (-57 kg), Mikel González (-66 kg) y Álvaro Simancas (-50 kg) obtuvieron el oro mientras que Javier Simancas (-50 kg) y Raquel Burgos (-52 kg) se subieron al segundo cajón del pódium. Alejandra Pérez se impuso sin problema en su peso, Mikel González ganó por ippon todos sus combates hasta la final donde se impuso de o soto gari y los hermanos Simancas se disputaron el oro con triunfo para Álvaro. En el caso de Raquel Burgos, ganó en todos sus duelos con superioridad hasta la final donde no pudo con Nayara Cuervo. 

El director técnico del club Carlos Fernández se queda con una sensación “bastante buena, pese a ausencias que nos podían haber dado más oros como Iván González, lesionado de larga duración la semana pasada en Lugo”. Fernández también reconoce que le queda la “espinita clavada” de Raquel Burgos porque “creemos que tiene que aspirar a un poco más”.    

Copa de España

En categoría absoluta, el Judo Club Avilés miraba hacia lo que sucedía en Pontevedra donde Ricardo García volvía a un tatami tras más de un año ausente debido a una lesión de ligamento cruzado en su rodilla izquierda. “Las sensaciones eran buenas entrenando y decidimos ir a la guerra”, ha valorado después de romperse en febrero de 2021. 

El asturiano fue séptimo en la categoría de menos de 66 kg con “sensaciones muy positivas”. El judoka avilesino ha regresado con un buen sabor de boca. “Evidentemente se va a luchar por las medallas, pero los rivales son duros y a estas alturas no hay combate fácil. Se ha peleado al máximo y estoy satisfecho. Siempre hay cosas para pulir, pero estamos en el camino”, ha asegurado.  

El cuadro de combates comenzaba con dos victorias ante el madrileño Adrián Bonilla y el portugués Gonçalo Oliveira. En cuartos de final cayó ante el madrileño Ismael Blázquez y en la repesca se impuso al catalán Alejandro Moya y cayó en el enfrentamiento definitivo por el bronce con otro portugués, Víctor Koudi. García se ha visto cerca de las medallas, pero es realista y apuesta por “ir combate a combate. No te planteas objetivos a largo plazo”.  

Liga Norte Coruña

Y también fue el fin de semana del retorno de los más pequeños al tatami con el inicio de la Liga Norte tras dos años de ausencia por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. La competición a nivel interterritorial era una de las que todavía no había retornado a la normalidad y este fin de semana lo hacía en A Coruña. El Judo Club Avilés acudía con tres equipos: alevín A, alevín B y benjamín. El alevín A obtuvo dos victorias ante Olerios A y UDC y una derrota ante el Judo Club Coruña mientras que el alevín B tan solo obtuvo un triunfo frente a Muralla Pazo. En el caso de los benjamines, pleno de victorias en la competición ante UDC Leones, Judo Club Coruña, Lugokan Blanco, Oleiros A y Muralla Forus Negro.