Era un año complicado, un equipo jovencísimo, con judokas de casa de 14 y 15 años que tuvieron que dar un paso al frente ante ausencias por motivos diferentes de las junior y que lejos de la mera valoración de los resultados se vistieron el rojo y salieron ante las mejores de nuestro pais a dar la cara y a sumar una experiencia que sin duda se valorará en el futuro. Cuando arrancó la liga tuvimos el mismo pensamiento que con los chicos de si con una plantila tan jóven lograríamos los objetivos y si sería lo ideal, sabiamos que aun contando con las junior esto iba a ser difícil pero que en chicas podríamos lucharlo, pero no imaginábamos los contratiempos de larga duración de algunas de las nuestras que nos obligó a hacer orfebrería fina con los fichajes y a adelantar debuts que de otra manera no se habrían producido con tanta celeridad, casos de Raquel Burgos y Alejandra. La permanencia nos deja muy felices pero también conocedores que nuestro nivel fue el justo para lograrla y que el tránsito por la primera división nacional es realmente caro y duro, quizá más asequible que en chicos pero aun así muy duro, ayer las cosas salieron bien pero aunque ahora no toque no hay que olvidar que jugamos en el filo de la navaja y que en el deporte unas veces sale cara y otras cruz, realismo….

Ayer de nuevo con un equipo jóven pero realmente bien reforzado por la dupla chilena y el empuje italiano de Politi se lograron dos victorias ante Stabia y ante Judokan Valencia, victorias claves sobre todo esta última por directa que nos dejaban en la primera plaza que permitirá salir en Primera una año más y será el quinto consecutivo, un paso más en el proceso de maduración de un equipo logicamente bisoño y que acusó por tanto en muchas fases de la liga esa inexperiencia. Raquel Burgos y la olímpica en Tokio Mary Dee Vargas fueron nuestras -52, en -57 Alejandra Pérez y el enorme corazón de Judi Glez., en -63 una mermada Alba Barreiro que ayer lo dió todo sin fortuna pero fiel a su carácter competitivo de diez, en -70 Melania Souto que ayer dió un paso al frente y fue la judoka que lleva consigo y en pesadas la italiana Linda Politi. 

Los resultados no dependían solo de lo que nosotros hiciésemos aunque el duelo ante Judokan Valencia era clave. Coménzamos dando la campanada, clave al final, ante Stabia a las que nos impusimos por un 4-1 holgado, cierto que las de Miguel Martínez salían ayer mermadas. Los triunfos de Mery, Alba, Melania y Politi …….. A la par Judokan comenzaba cayendo ante El Valencia que se jugaba elmtítulo por un contundente 5-0.

En nuestro segundo cruce ante Alboraya las cosas no rodaron como esperábamos al caer por un 3-2 ajustadísimo que se decidió en el último combate de Linda en dos acciones muy protestadas pero que tras revisión los árbitros demostraron tener toda la razón. Previamente combatazo de Melania y victoria de Mery Dee que no pudieron ser secundadas por Ala y Ale. A su vez triunfo de Judokan ante Gredos por un 4-1 contundente. Moneda devuelta y todo en el aire.

Y así llegaba el choque más importante pero no definitivo ya que nosotras teníamos aun otro duelo ante el campeón Sotillo y elas ante un más asequible Akari Lanzarote.

El duelo ante las valencianas cayó de nuestro lado con tres triunfos claves de Mery, Melania y Linda ante Rocio García, ante Belén Rodríguez y ante Alba que no llegó a saltar al tatami. Alejandra cayó en un combate muy desigualado ante María Ortiz y Alba tampoco pudo con la veterana María Ramos que dominó el agarre desde el minuto cero con su primera mano. Un triunfo clave pero que de nada serviría si caíamos ante Sotillo, lo previsible y ellas ganaban a Lanzarote.

Nuestro cruce ante el campeón fue totalmente a su favor, la diferencia de calidad fue evidente y un 5-0 muy claro, la cosa quedaba pues en manos de Akari que jugándose el podio nacional se enfrentaba para cerrar esta liga loca a Judokan Valencia. La igualdad duró el primer peso donde Rocio García se imponía a la jovencísima Zuleima para luego ya sentar su ley las canarias y acabar dándonos una sufrida permanencia.

Una oportunidad más en Primera que debemos aprovechar desde la expericiencia conseguida en este duro año superando mil dificultades.