Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
10-04-2009
LA VERDADERA HISTORIA DE UNOS JUDOKAS DE HONOR
SEIS AÑOS RESUMIDOS EN UNAS LÍNEAS QUE RECUERDAN EL ASCENSO DE TERCERA A HONOR

Finales del año 2002, Móstoles el rival, bajas de última hora en nuestro equipo por el retraso imprevisto en la recuperación del hombro de Juan Pablo Fernández y los nervios lógicos de un debut en liga de un club nacido apenas un año antes, nuestro primer contacto con los 4 tatamis del CSD en lo que a liga se refiere, equipo jóven dispuesto y preparado para la batalla, para la emoción, para las decepciones, para las sonrisas y las penas, en definitiva la liga nos daba la bienvenida a su carrusel de experiencias únicas que juntos hemos vivido saboreando al límite lo que únicamente una competición por equipos de este nivel puede ofrecer a un judoka. Así comenzaba una historia que se prolonga hasta el día de un hoy con un final feliz en forma de ascenso a lo más alto de la Liga Nacional de clubs, la División de Honor, entremedias anécdotas, vivencias, y experiencias únicas que nos han servido para ser mejores judokas y seguro que para evolucionar como personas en edades tan importantes, juntos hemos crecido y hemos visto hacerse hombres a niños que al lado del judo poco a poco se han ido formando. Miles de kilómetros camino de la cápital de España, aviones, autobús, micros, coches, solo nos faltó probar a bajar en globo, con nieve, con lluvia, con calor, sobreponíendonos a averias de autobuses pasando León, a retrasos de aviones.... Hoteles, los NH siempre atentos con nuestros equipo y las experiencias vividas en ellos, en muchas ocasiones mirando de reojo a esos desayunos terribles que algunos se conformaban con rellenar bolsas para degustar tras el pesaje... Una liga que da valor a judokas que sin conquistar grandes resultados individuales han sido fundamentales en la consecución de este éxito de grupo que como tal para todos cobra un valor increible, una liga que premia no solo a los que cada domingo saltan al CSD sino también  a los que cada día ayudan en el el tatami en casa, en Avilés, así es la liga, así han sido los últimos siete años de nuestro club en esta maravillosa competición que ahora pretendemos recordar en estas líneas y en estas pocas imágenes. Seguro que nos quedaremos cortos y al mezclar datos y experiencias faltan líneas para plasmar todo lo vívido. Así es la historia de unos judokas de verdadero HONOR.

 

Temporada 2002/03

El año del debut, el año quizá de las máximas emociones y en consecuencia de una de las mayores decepciones. Una liga dominada de cabo a rabo en su temporada regular ante rivales que acabaron llegando a división de honor hace ya varias temporadas mientras nosotros nos quedábamos con las maletas preparadas a pie de estación. Así es la Tercera división, un camino duro que solo se resuelve para bien o para mal en un “maldito” play off donde hay que rendir si o si, de nada sirve ser el mejor durante, hay que serlo el día y a la hora, esa fue la primera lección recibida por nuestro equipo en esta liga.

La temporada trascurrió con normalidad debutando con victoria por 4-1 ante Móstoles y con primer punto en este histórico debut para Marcos Torres en -66 kilos, un combate que pasará a la historia por ser el primero y eso tendrá su valor dentro de unos añitos si nuestro club sigue cumpliendo años y objetivos. Los otros judokas que formaron en ese día fueron Holgado, Roberto León, Omar y Rodrigo Tuero. Derrota por 3-2 ante Brunete y victoria por 5-0 ante Busidokwai fueron los resultados de esta primera jornada en el recuerdo, nuestro primer viaje a Madrid. Luego llegarían la famosa jornada del Fernando Martín de Fuenlabrada, con noche incluida a la puerta del pabellón para algunos tras robarnos las llaves de la furgo en la propia silla del entrenador (único motivo por el que me alegro que las hayan quitado jeje)…, o la fabulosa jornada final ganando al lider por entonces Budokan, al Trajano y al Judokan Valencia, todos ellos en división de honor pocos años después. No está de más recordar las alineaciones de por aquel entonces del Budokan cargadas de extranjeros como Neparidze o Burdolin. Pero como de nada servía ganar en liga regular llegaba el famoso Play Off y la primera en la frente…, el viaje ya nos lo avisaba quedándonos tirados en Benavente con el bus averiado...., el rival los madrileños del REI y el resultado un increible 4-1 que nos dejaba en la calle y sin repesca. Formaron en ese Play Off Torres, Holgado, Juan Pablo, Roberto y Rodrigo.

Budokan, Ronin y Judokan Valencia subían a segunda aquel año.

 

Temporada 2003/04

La temporada del Linde extremeño, la temporada de la liga regular invictos, la temporada de las ilusiones renovadas y como veis diferente guión para un mismo final, Play Off por el ascenso y nuevo batacazo, 2-3 ante el equipo extremeño en un encuentro en el que formamos con Torres, Holgado, Roberto, Omar y Rodrigo. Ellos salieron con un judoka menos pero estaba claro que los Play Off no iban a ser lo nuestro, para más desastre Linde caía ante Mostoles D y nos dejaba una vez más fuera de repesca.

Esta temporada estuvo marcada por la presencia en nuestras filas de judokas como Raul Fernández Arrizabalaga judoka con deficiencia visual que cumplió una excelente temporada antes de su bronce olímpico en Atenas. Equipos como el Olimpo madrileño o por aquel entonces el Astur, universidad a día de hoy, componían un grupo en el que como decimos acabamos invictos en liga regular. Poniendo una dosis de humor decir que la temporada no fue tan amarga incluso tuvo sus puntos de dulzura con las cuevas de Valdevimbre y el famoso anís....


Temporada 2004/05

Jaén y en el desempate, así nos quedamos fuera del ascenso, un poquito más de crueldad por si la medicina de años anteriores no era suficiente. El Play off nos recibía cada año felicitándonos por la excelente temporada desarrollada hasta entonces tanto en liga como individualmente, no hay que olvidar que este fue el año de Badajoz o de los metales de Alex, Ari o Patri, y una vez felicitados todos nos bajaba de la nube con una buena dosis de modestia concentrada en escasas dos horas de competición.

De los malo este Play Off fue distinto ya que nos permitió luchar hasta el final y no quedarnos fuera a las primeras de cambio como en años anteriores. Fue un Play Off marcado por los refuerzos de los equipos implicados en la lucha por el ascenso, con fichajes de última hora como Nacimento o Fran Martínez, fichado por Jaén, nuestro verdugo, y a la postre decisivo. Nosotros también llegábamos reforzados por el portugués Bruno Simoes que cumplió sin grandes alardes.

El equipo que defendió los colores del club en esta temporada fue el compuesto por Alex, Marcos, Juan Pablo, Alfonso Martínez, Omar, Nono, Roberto León, Simoes y Holgado; quizá el equipo más fuerte que defendió a nuestro club si exceptuamos el actual, pero también el más afectado por las lesiones y contratiempos, por poner un ejemplo llegamos al Play Off sin Nono por un proceso vírico y sin Roberto León también por lesión.

Luchamos hasta la última jornada de liga regular en un final muy apretado por meternos en Play Off ya que en esta última jornada podíamos desde quedarnos fuera hasta pasar como campeones. Una inmaculada última jornada de liga regular ante Zaragoza (5-0), Tenerife (5-0), Jaen (3-1), Hondarribia (5-0) e Inef (4-1) nos permitió pasar como campeones del grupo más fuerte.

En el play off caimos ante Usurbil en el primero por 4-1 para luego remontar por repesca ganando 4-0 a Alcalá, 2-3 a Salamanca y quedándonos a las puertas del ascenso al caer con Jaén en el desempate tras un 2-2 que deparó la repetición por sorteo del peso de -73 entre Tanatsu Placeres, fichaje canario del equipo andaluz, y Juan Pablo Fernández. Un combate clave que a pesar de comenzar ganando de yuko acabamos perdiendo de inmovilización dejándonos un año más como los reyes de….la Tercera.

 

Temporada 2005/06

El año antes del ascenso tenía que despedirnos con otro Play Off de los que dejan huella, recuerda el que aquí escribe frases del tipo “este año seguro”… “este año imposible no subir” o otras de similar optimismo antes de afrontar el Play Off. La llegada de Micha Egger un suizo que venía de hacer excelentes resultados a nivel europeo hacía confiar aun más en conseguirlo, además este fue el año del regreso al club de Hugo Burgos que también apuntalaba el peso de -66 excelentemente. Por el contrario sería el último de Roberto León un judoka importantísimo en el club no demasiado destacado por resultados pero con vitola de “capitán” entre los nuestros.

El año fue duro ya que estuvimos toda la temporada saliendo sin el peso de -90 kilos y con un montón de contratiempos y bajas por lesiones consiguiendo la clasificación como terceros de grupo en la última jornada, de ahí el optimismo al “querer pensar” en que llegar por diferente camino nos iba a dar diferente resultado, pero nada de eso el quinteto formado por Torres, León, Juan Pablo, Egger y Omar caía 3-2 ante Fontenebro y a posteriori se quedaba sin repesca al caer estos. Era el final de un ciclo, el último Play Off sin suerte y marcados por las desgracias y las malas actuaciones.


Temporada 2006/07

Año del ascenso, año de los Hugo, Jaime, Ricardo, Alberto, Juan Pablo, Javi Holgado, Marcos Torres, Raga Jr., Omar. A pesar de debutar muy mermados en esta temporada por lesiones entre ellas la  de Hugo Burgos la entrada de gente jóven que apuntaba buenas cosas como Alberto Estrada nos permitía estar muy arriba desde el principio intentando aguantar el ritmo endiablado del Judo Club Lisboa de los Almeida o Diogo Cesar. La temporada transcurrió sin mencionar demasiado la palabra ascenso, simplemente se trataba de salir competir y que luego llegase lo que llegase.

El mejor ejemplo de lo que fue esta temporada lo tenemos en la última jornada de liga regular a la que solo acudimos con tres competidores, el incombustible Omar, único judoka partícipe en todos estos años de liga 100% seguido de cerca por otro de los habituales como Marcos Torres, Javi Holgado, otro de los claves en estos años con su trabajo siempre constante, y el siempre luchador Juan Pablo Fernández. Tres judokas por bajas por exámenes de Ricardo y Hugo, por problemas de peso Estrada, o por estar fuera de España Marcos Torres. El caso es que estos tres judokas pusieron una primera piedra en este ascenso ya que aguantaron en esta jornada con victorias ante Circulo XII Canarias y JC Madrid y un empate ante Cordoba. Esta jornada queda en el recuerdo del que aquí escribe.

Ya en Play Off las cosas marcharon sobre ruedas con el equipo formado por Ricardo, Hugo, Alberto, Jaime Fdez., Raga Jr., Marcos Torres, Javi Holgado, Juan Pablo y Omar Martínez.

Primer encuentro ante Busidokwai con 3-2 a nuestro favor y sin disputar el último peso para reservar a Omar que llegaba tocado. Victorias de Hugo, Juan Pablo y Raga.

En cuartos de final cruce ante Campol con victoria para Hugo, Marcos y Juan Pablo y sin salir en los dos últimos pesos para reservar a Raga, aun muy jóven, y Omar por lo comentado.

El encuentro clave, en semis, llegó ante un viejo conocido que nos había arrebatado el segundo lugar en nuestro grupo en liga regular, Las Rozas, ahí salimos sabiendo que había que asegurar el ascenso y así fue,  victorias de Hugo, Marcos y Juan Pablo, Raga no salía y Omar ponía esta vez si el 4-1 definitivo que nos situaba en 2ª división tras cuatro intentos frustrados.

La final ante Valladolid fue un premio a los menos habituales perdiendo por 3-2 y donde lo importante fue ver a los que durante la temporada habían ayudado a estar ahí. Un importante año y el objetivo por fin conseguido.

 

Temporada 2007/08

Debut en segunda y transito hacia la primera división. Año marcado por la renovación del equipo con la entrada de gente jóven como Jaime Fernández o Hector Torre, la participación decisiva en el primer tramo de la liga de Hugo Burgos hasta la rocambolesca sanción que le apartó de la segunda parte de la misma, la llegada de Helge Molt hasta hoy invicto en liga y la excelente aportación de los clásicos Omar Martínez o Marcos Torres. Un año marcado por la regularidad de un equipo sólido y unido de principio a fin con el objetivo del ascenso pero en ningún caso obsesionados ni presionados con él.

La liga de segunda fue muy ajustada con resultados luchados al máximo y con encuentros complicados ante equipos en teoría inferiores, esto quizá nos sirvió para dejarnos claro que si queríamos conseguir nuestro objetivo había que mantener la guardia alta toda la temporada. Un ejemplo claro fue en la penúltima jornada donde el colista a punto estuvo de darnos un buen susto y esto nos hizo acudir a la última ante Valladolid, JC Madrid y Sotillo con los cuatro sentidos puestos en el tatami.

A esta última jornada de camino a 1ª acudimos con Jaime Fernández, Ricardo, Marcos Torres, Hector, Helge y Omar, un equipo compensado pero quizá algo corto en cambios ante imprevistos. Los resultados en esta última jornada nos acompañaron ante Sotillo y Madrid por 4-1 y una derrota ante Valladolid por 3-1. Finalmente ascenso como subcampeones tras Lisboa y con Valladolid pisándonos los talones.


Temporada 2008/09

La temporada que nos ocupa y que increíblemente a falta de una jornada por disputar ya nos ha colocado en División de Honor. Los triunfos cosechados ante Universidad de Oviedo, Fontenebro y Kiuxus nos ponen matemáticamente en la máxima categoría para el próximo año aun con la baja en esta última jornada de Helge.

Por respeto a los clubs que aun mantienen su lucha por sus diferentes objetivos en esta temporada no estiraremos más este resumen de una temporada aun por finalizar en la liga de 1ª.

Es el punto y aparte a un camino duro y difícil que para un equipo de Asturias que con las limitaciones e inconvenientes que esto acarrea hemos conseguido entre todos los protagonistas de esta historia colocar en un sitio de honor del que intentaremos no caernos en los próximos años y si así tiene que ser lo hagamos sabiendo que entretanto hemos defendido el rojo con la intensidad que se merece. Solo los que hemos estado desde el principio sabemos el verdadero valor para nuestro club de estos siete años, las emociones aglutinadas, las lágrimas y las alegrías, demasiadas sensaciones para poder plasmarlas en este escrito que solo pretende ser la llave para que los protagonistas y los que nos acompañais cada día entreis en capítulos pasados de esta historia.
Enhorabuena a todos los protagonistas de esta historia de unos hombres de HONOR.

Inicio  Al inicio de la página

Más noticias...
Agenda del mes
L M X J V S D
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com