Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
07-07-2008
ANDREA ROMO 5ª EN EL CAMPEONATO DE EUROPA SUB-17
NUESTRA JUDOKA SE QUEDÓ CON EL BRONCE AL ALCANCE LAS MANOS PERO LA AUSTRIACA GRAFF FUE SUPERIOR
GALERIA EUROPEO SARAJEVO...

El campeonato de Europa cadete celebrado este pasado fin de semana en la capital de Bosnia, Sarajevo, puso fin con un nuevo éxito a la mejor temporada cuantitativamente hablando en la historia de nuestro club en lo que a resultados hace referencia. 
El 5º puesto cosechado por Andrea Romo en -70 kilos en la máxima competición continental ha de ser valorado muy positivamente ya que la coloca de lleno entre las mejores y ello le augura un futuro muy prometedor teniendo en cuenta el enorme potencial que esta judoka aun guarda dentro con la consiguiente mejora que ello supondrá en su judo y paralelamente en sus resultados. Andrea ha llegado a este último año sub-17 sin evolucionar muchos aspectos técnicos de su judo que a poco que estos mejoren se apreciarán sensibles mejoras. Si tenemos en cuenta las escasas 7 horas semanales que entrena esta categoría en el club nos permite ser optimistas y soñar con situarnos cerca de la única judoka, la alemana Dunkel, que está por encima de las demás en este peso en Europa tras lo visto en el Pabellón Olímpico de Sarajevo. El 5º puesto ha de ser muy valorado como decimos aun cuando nos quede el poso de saber que objetivos más sabrosos se quedaron al alcance de nuestras manos. 
Nuestra otra judoka presente en Sarajevo, Tania Alonso, aun de primer año, cumplió con el protocolo de sumar experiencia en un cita de primer nivel, al lado de las mejores, que a buen seguro le servirá para estar el próximo año luchando por cotas importantes. Si tenemos en cuenta que Tania dio la cara ante judokas como la alemana María Ertl, bronce europeo, ante la que solo perdió de yuko, la reflexión es positiva. 
A la vez esta súper experiencia nos sirve para ver errores a corregir como la alarmante falta de ritmo de combate con el que Tania llegó al mes de julio a diferencia de otros periodos de la temporada o algunas carencias ante determinadas rivales con un judo concreto que debemos corregir para subir un peldaño más en la 08-09 con europeo y Fojes y en 2010 con la primera Olimpiada juvenil. 
Empezando por la categoría de -70 kilos, Andrea Romo cosechó un 5º puesto que cierra un ciclo de categorías escolares exitoso, con cuatro títulos nacionales y ahora este estupendo resultado europeo. La categoría presentó a una clara dominadora como fue la alemana Dunkel seguida de cerca por un grupo de judokas como la holandesa Van Dommelen o la francesa Delai y al que tras lo visto en Bosnia nosotros nos atrevemos a subir a ese vagón a judokas como la inglesa Allen Carter, la misma austriaca Graf, incluso la rusa Lugova fuera de toda opción por su hansoku, y por supuesto nuestra judoka Andrea Romo. 
Hoy por hoy esas son las 7 judokas más fuertes del continente europeo de las que estuvieron en Sarajevo, faltaron algunas como las italianas Linda Politti, sustituida por Ferrari, que también nos hace pensar lógicamente que el aro ha de abrirse más en próximos años junior, pero la parrilla de salida está semi configurada. 
La competición en si comenzó para Andrea ante una de las rivales más fuertes que podíamos esperar a tenor de los resultados de este año en el circuito europeo, la rusa Lugova venía de ganar varias salidas internacionales y se presentaba en Sarajevo con vitola de ganadora. El combate resultó muy duro, pero bajo nuestro punto de vista totalmente dominado por Andrea a pesar de una sanción sin sentido a poco de comenzado el combate que volvió a la rusa ultradefensiva sin ser sancionada a pesar de no realizar un solo taque en todo el combate. A escasos segundos para finalizar el combate un hansoku para la rusa por una acción de peligro nos dio el triunfo y el pase a los octavos de final. 
El siguiente cruce ante la ucraniana Victoriya Ryabchenko también fue dominado desde el principio por la nuestra aunque con mucho peor judo y actitud que en el combate inicial, un shido a la rusa y un yuko de Andrea en una acción de hombro nos dieron el pase al siguiente eliminatoria. 
El cruce de cuartos se presentaba relativamente asequible ante la serbia Jandric sin embargo y pesar de comenzar ganando por un shido un error fatal al comernos un ataque desde agarre cruzado de uchi mata de la serbia, que además conocíamos como su único peligro, nos dejaba fuera de la semi y por consiguiente de la lucha por el oro. Una pena pero a la vez un aspecto a tener en cuenta para mejorar, un despiste en nuestra puesta en practica de la táctica defensiva. 
La repesca comenzó para Andrea ante la italiana Valeria Ferrari, que sin hacer las salidas como Politi o su compañera Miranda Glabieri, logró plaza para el europeo y a buena fe que justificó su presencia ya que a Andrea le puso en auténticos problemas forzando un punto de oro apoyándose en un duro kumi kata zurdo y muy cerrado. En el punto de oro un seoi de izquierda de Andrea nos daba un yuko cuando ambas judokas llegaban ya a niveles altos de cansancio. En el previo al bronce ante la anfitriona Haracic, ayudada por el público y algún que otro cable arbitral, Andrea realizó un muy buen combate levando en todo momento el control con un yuko a poco de comenzar de uchi mata y una inmovilización sobre el tiempo ante una judoka que no dio grandes problemas a pesar de ser muy luchadora. 
El bronce definitivo lo hicimos ante la conocida austriaca Bernadette Graff, sabedores de su fortaleza en el kumi kata zurdo alto intentamos sin éxito evitarlo a pesar de que logramos meterle el miedo con un ataque de cadera sobre ese agarre que hizo que fuese más cauta que en anteriores ocasiones, sin embargo varios ataques de maki komi de la austriaca subieron dos yukos y dos kokas a su favor que nos hicieron quedarnos con el 5º puesto final. 
Un resultado que repetimos una vez más invita a soñar a poco que se acompañe de buenas dosis de trabajo, actitud y sacrificio. 
Por su parte el peso de -52 kilos coronó a la sueca Emma Barkeling como reina europea, sus actuaciones en salidas anteriores ya dejaban ver a una buena judoka pero por detrás suya se quedaron excelentes judokas que a nosotros en particular nos gustan mucho como son los casos de la italiana Arduini, una delicia haciendo judo a la que ya nos enfrentamos este año en una final del circuito europeo, la portuguesa Santos que acudía a la cita bosnia con hambre de medalla, o la propia judoka alemana Ertl. 
La temporada de nuestra judoka Tania es como para estar muy orgullosos ya que en el camino para estar en Europa primero y posteriormente lograr la clasificación para la final europea se dejaron atrás a judokas de gran nivel y de último año cuyo caro objetivo de este año pasaba por estar en Sarajevo. Esto ha de ayudar a la nuestra a seguir creciendo como judoka con dos años por delante muy que muy atractivos. 
La competición para Tania nos deja el sinsabor de no haber vencido en ningún combate si bien las actuaciones en ambos no fueron a la par del resultado en lo que a lectura se refiere, sobre todo si nos atenemos al primero ante el bronce europeo Ertl. El combate comenzó con mayor anticipación de Tania aunque en todo momento con control de estos ataques de María Ertl que al minuto de combate marca un yuko que incluso el central dio como waza ari en un buen ataque de uchi mata derecha que aunque sabíamos que era su especialidad nos costó defenderlo. Fue un ataque muy similar al que le costó a la portuguesa Santos el bronce ante esta misma judoka en Alemania hace escasos dos meses en el goleen score. Otro yuko de la alemana mediado el combate fue ya suficiente renta para una judoka que con marcador a favor ha demostrado este año estar como pez en el agua para llevarse e combate y plantarse en siguiente ronda. 
A partir de aquí el rendimiento de nuestra judoka fue a menos con una ausencia de ritmo en el combate de repesca preocupante ante una judoka de su misma guerra como era la ucraniana Oleksandra Starkova que con un yuko conseguido a mitad de combate se bastó para dejar a la nuestra fuera de la competición. En este combate ha de comenzar la reflexión de cara a la próxima temporada donde a buen seguro encontraremos tipos de judo similares y sin salir precisamente de nuestro país que es donde comienza el juego. 
Resumen final muy positivo en la mayoría de aspectos el de este europeo en lo que a nuestras judoka se refiere ya que lo positivo superó a lo negativo en la balanza, los que nos movemos año tras año por europeos sabemos lo que vale un 5º puesto y lo cerca que tuvimos subir un peldaño año más nos da fuerza para luchar, y lo negativo sabemos que ha de servirnos para mejorar y corregir errores que si no estuviésemos en Sarajevo no tendríamos ocasión de testear. 
En cuanto al europeo en general comenzando por la actuación española señalar que a pesar de no obtener grandes resultados en lo que a medallas se refiere nos encontramos ante una generación fuerte y con ilusión que cumplió a la perfección sobre el tatami bosnio con individualidades destacadas como fueron los casos del gallego Maqui que rozó la lucha por el bronce cayendo ante el judoka israelí Mamistvalov en un combate que pudo ser de cualquiera de los dos, el vasco Cazorla que solo un error ante el alemán Muestemberg en un ataque sorpresivo de este le alejó de las medallas. También excelente Juanmi Gey con un 7º puesto final que con la excelente repesca que llegó a hacer solo faltó no entrar al juego de contra invertida de su rival en el pase al bronce. En chicas una pena la lesión de la que creemos iba a ser medalla en este europeo Cristina Casas que desde Alemania no llegó a recuperar del todo su codo y lo acusó aquí en Sarajevo. Pero una de las cosas que debe empujar a ser optimistas a esta generación es que es mucho más amplia que los que estuvieron aquí en Sarajevo, judokas como Alejandro Díaz, 60 kg., Oeste Soriano, +90 kg., Gari o Estrada en -66, o en chicas María Fernández o Terrades por citar algunos nombres, perdonadme los que me olvido, podían perfectamente representarnos en cualquier competición de nivel con ciertas esperanzas de éxito. De la española será el trabajo de mantener un grupo de trabajo homogéneo ya que a estas edades resulta complicado conocer los que llegarán arriba y cuanto más cuantitativa sea la apuesta más posibilidades de éxito habrá, y esto no solo a esta edades sino a todas. 
Por lo que refiere al europeo en general destacar el dominio de Rusia en chicos y un reparto más centro europeo con protagonismo alemán en féminas. Quizá a diferencia de últimas citas de estas edades, Belgrado, Malta o Budapest, por citar las últimas, no aparecieron tanto países como Azerbaiján o Georgia por citar algunos de los representantes del complicado judo del este “puro”. ¿Un guiño a la esperanza? Dudoso.. ya que por el contrario apreciamos un contagio del judo europeo y es que por lógica para defender ese judo hay que saber hacerlo y a efectividad, sin duda, es difícil superarlo. Sigue no obstante viéndose judo del bueno, en ocasiones sin el premio necesario. Por destacar nombres que nos agradaron, el italiano Carolo que lleva el camino de su hermano, ambos del Akiyama Settimo de Torino, el también italiano Domenico Di Guida con un triunfo en pesados derrotando a auténticos pesos pesados que le superaban en muchos kilos, la francesa Agbegnenou técnicamente de lo mejor en -57, la austriaca Unterwurzacher con un ritmo digno de elogio, y ya valorando en su medida el judo del este destacar al georgiano de -81 Mermanisvili que además de ofrecernos recital de pie nos dejó en la retina un trabajo de osae komi en la final ante el ruso que pocos senior pueden presumir. 
Un europeo más en el que hemos disfrutado, aprendido y hemos estado a punto de traer para todo el club una chapita, una pena pero desde ya todos a trabajar para que caiga por parte del próximo que se apunte al sueño continental.
Inicio  Al inicio de la página

Más noticias...
Agenda del mes
L M X J V S D
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com