Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
26-05-2008
4 TITULOS NACIONALES Y UNA PLATA GENIAL BAGAJE DEL NACIONAL EN MURCIA
A LA VEZ ANDREA ROMO Y TANIA ALONSO ASEGURAN SU PRESENCIA EN BOSNIA EN EL EUROPEO DE JULIO
GALERÍA PROVISIONAL ARAJUDO...

El campeonato de España de categorías sub-15 y sub-17 nos dejó un buen sabor de boca en líneas generales con la consecución de cuatro títulos y un subcampeonato y las buenas sensaciones de los debutantes en algunas categorías que por unas u otras razones no consiguieron subirse al podio pero que demostraron que la línea de trabajo es la adecuada y a poco que su evolución sea la correcta los resultados no tardarán en llegar, esto nos hace mirar con más optimismo aun al nacional de estas categorías para el próximo año ya que no hay que olvidar la gran cantidad de judokas de primer año que presentábamos incluso entre ellas tres de las medallas cosechadas. Por los demás un campeonato que no pasará precisamente a la historia por su organización ni por la dirección deportiva, por ejemplo con una repesca en infantiles que como diría Gila la inventó el enemigo, y con un "pabellón" indigno de acoger un evento de este nivel, sin querer entrar en más detalles en esta crónica, que busca solo el apunte deportivo, esperamos que desde la nacional se saquen las oportunas conclusiones del fin de semana en su totalidad y se vele por las categorías más importantes para nuestro judo.
En cuanto a la competición en si comenzar diciendo que los dos objetivos mayores que buscábamos en Murcia se consiguieron de un modo más o menos tranquilo ya que tanto Tania como Romo lograron meterse en la final sin más o menos dificultades, aunque Romo en semis pasó algún que otro apuro ante una judoka valenciana. Con los requisitos de medallas internacionales conseguidas y encabezando los rankin nacionales de sus respectivos pesos se inicia ahora el camino hacia Bosnia cita europea que será el primer fin de semana del mes de julio.
El campeonato nombre por nombre nos dejó el siguiente resumen:

CATEGORÍA CADETE FEMENINA
Cumplieron a la perfección, campeonas de España por equipos,  y además son un ejemplo de actitud y saber estar sobre los tatamis. Solo Sandra, que acudía fuera de su peso para al menos poder estar en Murcia encontró más dificultades motivado por esto.
-48 kilos, María Fernández ,oro, estuvo fenomenal, sin fallos, comenzó ante la valenciana Alba Ibañez resolviendo de manera rápida por ippon, en el segundo combate nuevo triunfo ante la madrileña Inés Fernández a la que ganó con un bonito movimiento de hombro. En semis ante la canaria Susana Sánchez, actual número uno del rankin y que será la española que esté en Bosnia en este peso, María realizó un combate perfecto mermando a la canaria tacticamente y marcándole además en un sinfin de ocasiones aprovechando la precipitación de esta al tener el marcador en contra desde el principio. La final ante la andaluza Almudena Gómez fue más o menos controlada, sin un solo ataque de la andaluza, hasta que un shido por falso ataque de María empataba la final y la llevaba al punto de oro de manera injusta a nuestro modo de ver aunque María resolvió de manera brillante el mismo con un juji gatame, luxación, que le daba un oro merecidísimo en el peso más complicado de la categoría.
-52 kilos, Tania Alonso, oro, estuvo sensacional sin errores y llevando a la práctica el planteamiento de seriedad y cabeza fría con el que partimos hacia Murcia en busca de un podio que se consiguió de manera más que merecida y que abre de par en par las puertas del europeo de Bosnia. La competición comenzó ante la canaria Cathaisa Guerra a la que la nuestra logró imponerse por un ippon de hombro tras un encuentro igualado que acabó decantándose a nuestro favor cuando el mismo iba ya avanzado. El segundo combate ante la aragonesa de origen rumano Smerea, que venía con la etiqueta de dejar fuera del nacional a la internacional Garriga, fue el ejemplo perfecto de combate calculador y con cabeza de Tania, varias proyecciones de hombro dieron el pase a semis a la nuestra ante la aragonesa que poco pudo hacer. En semis ante la madrileña Yaiza Sánchez Tania controló también muy bien a su rival marcando tabién en varias ocasiones para meterse en una final ya conocida ante su gran rival de este año la aragonesa Terrades en un combate que pudo caer de cualquier lado. En fases la mayor fortaleza de la binefarense, ya de segundo año, parecía decantar el título para ella pero la anticipación de Tania hizo que la final llegase al punto de oro donde Terrades se colgó el oro gracias a un bonito sumi gaeshi. Subcampeonato nacional y nº 1 de rankin que da el paso al europeo para una judoka ejemplar en su trabajo y esfuerzo que ha evolucionado su judo enormemente en esta temporada y que debe ahora afianzar el mismo de cara a categorías junior y senior para lo que desde ya aprovecharemos las experiencias del europeo y del segundo año sub-17 que han de servirnos sobre todo para lograr ese objetivo que es seguir desarrollando su buen judo.
-52 kilos, Sandra Chica, acudía al nacional en un peso que no era el suyo y al que se había subido para aprovechar la plaza que otorgaba Tania Alonso. Se notó en su actuación su falta de adaptación a los 52 kilos y en su combate con la murciana Bermudez no pudo desarrollar un judo que si sigue la línea actual no tardará en dar frutos al esfuerzo de cada día.
-70 kilos, Andrea Romo, oro, un nuevo título, segundo de este año tras el junior y 5º entorchado nacional en su corta vida como judoka. Andrea salvó el envite del nacional tras pasar el último mes con problemas en su rodilla y asegura de este modo su presencia en la cita continental. Comenzó Andrea su concurso con un ippon ante la castellano leonesa Hernando en un combate en el que lo más destacado fue un uchi mata nada más comenzar el mismo. Su segundo encuentro fue ante la gallega Rebeca Fernández que también solventa la nuestra con un ippon. En semis fue el combate más duro para Andrea ante la valenciana Selles que se adelantó en el marcador gracias a un yuko que solo tirando de casta pudimos remontar gracias primero a un yuko y luego a una inmovilización que da el pase a la final ante la gallega Ana M. García a la que la nuestra vence de yuko aunque de un modo más holgado y tras un combate muy bien llevado por Romo.

CATEGORÍA CADETE MASCULINA
Los chicos sub-17 que fueron los encargados de abrir la competición el sábado a la mañana nos dejaron con la miel en los labios en los casos de Pablo G. Sánchez y Alex Estrada ya que tras lograr meterse en la semi y además de manera brillante en ambos casos luego nos desinflamos en las semis y en los bronces y nos tuvimos que conformar con sendos quintos puestos. El otro judoka cadete Rafa Arisqueta logró un 7º puesto que demuestra su evolución constante en lo que está siendo un excelente año para él.
-50 kilos, Pablo G. Sánchez, 5º puesto. Pablo comienza ganando a dos de los judokas del rankin nacional europeo como eran el manchego Ocaña al que gana en el punto de oro de ippon y al catalán Gamito al que hace lo propio con una inmovilización en el suelo. La semi ante el andaluz Mairena no tuvo color para Pablo ya que dos excelente trabajos de kata guruma sirvieron al jienense para meterse en la final. En el bronce ante el catalán Roger Vila no se vio al mejor Pablo que acaba cayebdo en el suelo de inmovilización. No obstante las conclusiones, que en estas edades no han de quedarse en la medalla, son super positivas para Pablito que logró imponerse a judokas que hasta este año estaban bastante lejos del judo del nuestro. El segundo año cadete de pablo se presenta más que interesante.
-66 kilos, Alejandro Estrada, 5º puesto. Alex empieza ganando en un combate muy duro al vasco Iker Martínez remontando un waza ari de este en un buen combate. En cuartos ante el balear Ortega Alex suda tinta para imponerse a un rival muy incomodo que no obstante no inquietó al nuestro. La semi ante el vasco Aitxol Sacristán a pesar de comenzar ganado Alex se fue para el de San Sebastián gracias a dos waza ari que le metían en la final y le aseguraban a su vez el europeo. El bronce ante el vallisoletano Uzquiza no tuvo al mejor Alex sobre el tatami que finalmente tuvo que conformarse con un 5º puesto.
-60 kilos, Rafael Arisqueta, 7º puesto. Rafa completó un nacional en Murcia muy esperanzador al mostrar su evolución en el tatami ante judokas que hasta hace poco estaban fuera de su alcance y que a poco que siga con su mejoría serán sin duda de su guerra. En su primer combate logra imponerse con una muy buena actuación al vasco Orube al que le marca dos waza aris. Ante el catalán Esbrí Rafa nada puede hacer aunque aquí si hay que reprocharle su infidelidad con el planteamiento táctico inicial fruto quizá de los nervios. En la repesca triunfo ante el manchego Morales con un excelente kata guruma y en el pase al bronce derrota ante el judoka de color Ramírez pero con un combate muy duro en el que Rafa le dio guerra. Septimo puesto final que premia los esfuerzos del judoka ovetense.
CATEGORÍA INFANTIL FEMENINA
Excelente actuación general de las nuestras, campeonas de España por equipos igual que las sub-17, que además se colgaron dos títulos nacionales de mano incluso uno de ellos de una judoka de primer año como es Lucía Sierra.
-40 kilos, Lucía Sierra, oro. Increible actuación de la nuestra que a medida que pasaba la competición iba encontrándose cada vez más cómoda hasta el punto de parecer llevar años compitiendo en citas nacionales. Lucía comienza ganado en su primer combate a la vallisoleta Berrocal en un combate durísimo que la nuestra acaba llevándose de waza ari. En cuartos cruce ante la catalana Daine Cordero a la que Lucía vence gracias a unas cuantas puntuaciones de hombro que acaban finalmente en ippon. La semi ante la manchega Irene López cae también del lado de la nuestra gracias a un yuko que le otorga el paso a su primera final nacional. La final, espectacular en cuanto a protocolo de presentación y ambiente, de lo poco bueno de este nacional, fue muy favorable a la nuestra ante la madrileña Mónica Rodríguez que cae también ante Lucía por varios yukos. Un título que premia los esfuerzos con el peso de esta judoka y que ensalza su enorme caracter ganador.
-44 kilos, Paula Fernández, oro. Título muy merecido para Paula en una actuación excelente casi sin errores, salvo ante la canaria Sulema Pérez que tuvimos algún despiste táctico, y que presenta a nivel nacional a otra judoka prometedora. Paula inició la competición ante una de las judokas más duras la vasca Ichaso, a la postre bronce, a la que ganamos gracias a un bonito seoi. En cuatros nuevo triunfo ante la canaria Sulema Pérez por yuko y aquí es donde un ataque de la canaria a apenas 5 segundos del final a punto estuvo de dejarnos fuera con un despiste que debemos trabajar para corregir. La semi ante la vallisoletana Couso se solventa a favor de Paula gracias a un waza ari y en la final ante la navarra Yanguas recital de Paula con un sinfin de yukos y un waza ari que le dan su primer título nacional a la judoka de Piedras.
-57 kilos, Beatriz Ramos. Bea cae en un combate muy duro, en el que faltó algo de iniciativa ofensiva por nuestra parte ante la canaria Selene Pérez, y no repesca fruto del incomprensible sistema de repesca que se probó en este nacional para estas edades. No obstante buena experiencia para Bea en un peso en el que se le notaba su condición de primer año e inferioridad física con sus rivales.
-63 kilos, Yolanda Glez., Buena actuación de Yoli que gana su primer combate con un excleente ippon ante la navarra Sara Serrano y que pierde pero con una excelente actuación ante la gallega Sara Glez., recordemos rival de Tania el pasado año en la final nacional. En la repesca Yoli cae ante la extremeña Blanco. Muy buen papel de Yolanda en lo que ha de ser el inicio de una buena trayectoria como judoka.
CATEGORÍA INFANTIL MASCULINA
Malos resultados con luces y sombras para los nuestros pero que no debemos olvidar que nuestro principal objetivo era coger experiencia en este primer nacional en el caso de los judokas de primer año. Nuevamente, y no nos cansamos de decirlo, el sistema de respescas hizo un gran daño a las posibilidades de los nuestros, igual que a otros niños de otros clubs con gran talento que no pudieron demostrar vease los casos sin ir más lejos de judokas que conocemos bien como el pequeño de los Sagarzazu o Esponda.
-42 kilos, Alvaro Arrieta. Cae en su primer combate ante el valenciano Couzo dejando unas sensacionales impresiones desde sus 34 kilos y cediendo solo en el punto de oro tras empatar a waza ari. Couzo cae en semis y deja  aAlvaro con un solo combate en el nacional. Insistimos muy buenas impresiones de Alvaro.
-46 kilos, Nacho León. Cae ante el georgiano con nacionalidad española por Valencia Taner Bugday acusando la falta de presencia física en un trabajo de suelo. Nos quedamos con la buena actitud de Nacho al salir al tatami y otra cosa muy importante su constante atención a la competición durante todo el fin de semana al borde del tapiz fijándose en cada detalle. Bugday cae en semis y deja a Nacho sin repesca.
-50 kilos, Alvaro Sánchez. Alvaro cede en el primer combate ante el valenciano Guerrero quizá en parte fruto de los nervios y no puede demostrar su valía ya que el murciano cae ante el riojano Pedro de Grado en cuartos. Una buena experiencia que Alvaro ha de sumar para estar más tranquilo en años sucesivos.
-66 kilos, Agustín Abadía. No completa una buena actuación cayendo de te guruma tras comenzar ganado el combate de yuko ante el gallego González. Una pena para Agus que creemos podía aspirar a más. 
 
Inicio  Al inicio de la página

Más noticias...
Agenda del mes
L M X J V S D
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com