Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
07-01-2004
TRISTE NOTICIA PARA EL MUNDO DEL JUDO
ENRIQUE VALENCIA, ARBITRO NACIONAL ASTURIANO, FALLECE MIENTRAS PRACTICABA EL MONTAÑISMO.

Nuestro compañero Enrique Valencia, árbitro nacional de judo del club Judo Lena y alumno de Jose Pajarón, nos dejó ayer para siempre al sufrir un accidente cuando practicaba una de las aficones que compartía con el judo cerca de Pola de Lena. El siniestro se produjo al resbalar poco después de alcanzar la cima del Pico Ubiña, cuando regresaba hacia la base del pico con un amigo. Curiosamente en el día de hoy han fallecido otros dos montañeros asturianos en esa misma bajada.



La Nueva España reproduce en el día de hoy el texto que sigue:

Pola de Lena despidió ayer el día de Reyes con el estómago encogido. Las malas noticias se propagan muy rápido y ésta no podía ser peor. El montañero local Enrique Valencia López, de 38 años, había perdido la vida cuando descendía -tras alcanzar la cumbre- la montaña que más veces había escalado en su vida, la emblemática Peña Ubiña. La noticia corrió veloz, de puerta en puerta, por la parroquia de Santa Cristina, en pleno corazón de la Pola, donde residía el joven alpinista, casado hace un año con una chica del barrio.

Antes de las cuatro de la tarde, apenas dos horas después del inesperado accidente que segó la vida a Enrique Valencia, pocos eran los que no conocían ya su trágico final. En el portal contiguo al de la familia Valencia vive el alcalde de Lena, Hugo Morán, al que una llamada del 112 metió el corazón en un puño. «Es muy doloroso recibir el año con una noticia como ésta», indicó. «Un chaval casado hace nada, iniciando su propia vida, joven, deportista...», acertaba a repasar el Alcalde, «se siente muchísimo más».

Valencia había hecho cumbre -una más- en Peña Ubiña. Para subir había utilizado la ruta más habitual, según algunos testigos, cresteando por el límite provincial entre Asturias y León. Descendía junto a un compañero -o dos, según otras fuentes- por el «neverón» que baja hacia la zona del refugio del Meicín cuando un resbalón inesperado, favorecido por la abundancia de nieve helada, le hizo despeñarse unos 350 metros monte abajo hasta la base del collado Cerreos.

Entre las decenas de montañeros que ayer, aprovechando el buen tiempo y la jornada festiva, se habían acercado a las Ubiñas, se encontraba una médica madrileña que atendió de inmediato al joven lenense, pero la situación era ya irreversible. Apenas quince minutos después llegaba el helicóptero del 112 Asturias. Al médico del equipo de rescate no le quedó más remedio que certificar la muerte del alpinista. El aparato trasladó el cadáver al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde hoy se le practicará la autopsia.

Enrique Valencia descendía por una zona con nieve, pero iba perfectamente equipado, con crampones, piolet, y ropa específica de alta montaña, según los testigos. Nadie encontraba ayer una explicación en la Pola al accidente que costó la vida a un joven y fornido deportista de un metro ochenta de estatura, árbitro nacional de judo (cinturón negro segundo dan) y habitual del gimnasio y la montaña, que contaba con una ascensión al Mont Blanc, en los Alpes, y diversos picos del Atlas marroquí.

El funeral de Valencia se celebrará mañana, a las 12.30, en la iglesia de Pola de Lena. Posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio de Ponferrada.





Inicio  Al inicio de la página

Más noticias...
Agenda del mes
L M X J V S D
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com