Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
19-02-2006
GENIALES EN EL RANKING NACIONAL SUB-17
Pablo Glez. y Andrea García Oro y Alberto Estrada plata harán las salidas con el equipo nacional
RESULTADOS RANKING...

Nuestros judokas sub-17 tuvieron este fin de semana una de esas actuaciones que dejan un excelente sabor sobre todo para los que han subido al cajón nacional y por ende conseguido plaza para realizar con el equipo nacional el circuito que da acceso al Ctº de Europa de la categoría del próximo mes de mayo en Hungría (Misckolcwih), por el medio salidas internacionales a Alemania (Breme y Erfurt) y a la Republica Checa (Jicin), que junto al internacional español de Fuengirola y el propio Ctº de España de Gijón darán a conocer los judokas que estarán en el europeo. Los tres judokas del club que se han embarcado en este periplo merced a sus medallas de oro y plata respectivamente en el nacional de este pasado fin de semana son respectivamente Pablo Glez en -50 y Andrea García -44, sendos oros, y Alberto Estrada -60, plata. Estos tres judokas tuvieron una actuación sin tachas, impecable, pero no hay que olvidar a sus tres compañeros que también estuvieron en Madrid, con una Ana González que por méritos própios debió estar en el cajón sino fuese porque los árbitros también son deportistas que cometen errores. Menos fortuna tuvieron un Jaime Fernández con un mal día o Pablo Fernández que disputó el lado del cuadro más duro de su peso. Pero insistimos en que el análisis ha de hacerse como grupo, un grupo que comparte esfuerzo y sacrificio y que como tal ha de disfrutar éxitos en conjunto. La unidad que ha demostrado hasta ahora en cada día de trabajo ha sido clave en estos estupendos resultados que se marcaron como objetivo hace tiempo y que hoy son realidad, todo un ejemplo a tener muy en cuenta. Eso si, un pasito pequeño en una larga carrera de fondo que ahora les comienza como judokas y que por supuesto han de seguir teniendo en un segundo escalón por detrás de sus estudios.
En la categoría femenina nuestras dos representantes completaron el sábado unas excelentes actuaciones aunque con mayor premio para la judoka de Bañugues Andrea García que logró subirse a lo más alto del podio y regresar así al equipo nacional tras un año fuera. Andrea en -44 kilos tuvo su primer combate ante la vasca Janire Elorriaga, judoka dura y complicada por su judo que acabó cayendo por ippon pero con más complicaciones de la cuenta sobre todo porque Andrea tardó en quitarse los nervios de encima gran parte d eeste primer combate. La segunda rival fue la catalana Aida Soler. Este quizá fue el mejor combate de Andrea que consiguió marcar ippon a escasos segundos del comienzo gracias a un espectacular movemiento de hombro. En semifinales cruce ante una desconocida canaria Noemí Dorta a la que Andrea doblega también sin problemas y logra el pase a la final objetivo con el que se llegaba a esta cita al tener plaza en el equipo nacional oros y platas. La final ante la jóven andaluza Julia Figueroa comienza muy bien para Andrea que comienza marcando un espectacular waza ari de cadera que le da tranquilidad para llevar la final a su gusto y acabar colgándose así el oro que le otorga sus primeros cinco puntos de cara al europeo y le dan ventaja sobre la propia Figueroa y la bronce Sandra Frias.
La otra judoka femenina que teniamos en liza en la tarde del sábado era Ana González, judoka de primer año, bronce el año pasado en sub-15, y que sin la presión de ser de último año despachó un torneo impresionante que solo se vio empañado en la semi por un error arbitral que la dejó fuera de la final. Ana vence en su primer combate de octavos de final a la vallisoletana Plantalamor por ippon, en cuartos de final hace lo mismo con Maria Arranz y ya en la semi es donde tras llevar un combate perfecto ante la andaluza Natalia Bartolomé se ve perjudicada por un error que en todo caso hay que interpretar como el de un deportista más. Ana marca ippon que da el arbitro central y se queda inmovilizando, al ver ippon se levanta pero en ese momento los dos esquinas anulan el ippon quedándose la puntuación en waza ari y sobre todo sin el trabajo de suelo que se había quedado haciendo. Ana acaba quedándose luego fuera del podio al caer con la andaluza y en el bronce con la vasca Arrillaga.
En chicos, en uno de los pesos más duros, -50, nuestros dos judokas que partían ambos entre los favoritos tuvieron actuaciones dispares. Un Pablo González a la altura de sus mejores actuaciones logró el oro saliendo de la parte más dura del cuadro mientras que Jaime Fernández simplemente no tuvo su día. Pablo González comienza en 1/16 de final ante el vallisoletano Germán Díaz con un combate un poco más duro de lo esperado pero que domina desde el principio con varias puntuaciones en el marcador hasta que acaba marcando el ippon definitivo que le da el pase a octavos. Aquí duelo ante canario Antonio Jimenez, rival que le había dejado fuera en el último Villa de Madrid, y cumplida revancha de Pablo que en esta ocasión si plantea bien el duelo y acaba venciendo de ippon tras conseguir también varias ventajas anteriores. En cuartos de final ante un excelente Marc Ubiñana (Cat) Pablo da otra demostarción de judo inteligente y logra el pase a semis con un excelente trabajo. La semifinal de nuevo ante una de las revelaciones del campeonato nos enfrenta al vasco Julen Idarreta que había dejado fuera a judokas de la talla del madrileño Oscar Díaz. Pablo logra llevar al tatami la táctica preparada y con ello consigue el pase a la final que disputaría y ganaría al palentino y verdugo también en el último torneo de Santander Rodrigo Gaona. En la final Pablo lleva todo el peso del combate sin una sola entrada del palentino a pesar de lo cual dos sanciones a Pablo por falso ataque ponen en ligeros aprietos un oro que sin embargo no peligró finalmente y premia a uno de los judokas más perseverantes y trabajadores de cuantos componen nuestro club. Un oro que pone premio a algo más que la actuación de un día.
Jaime Fernández por su parte cayó en el primero ante el manchego Carriches en un raro combate en el que el nuestro no fue ni su sombra. A pesar de esto hay que valorar la excelente línea que lleva Jaime y el buen judo que está haciendo día a día y sobre todo su condición de primer año sub-17.
Nuestra otra alegría vino de la mano de otro de esos judokas que se lo merecen y que al igual que nuestros anteriores protagonistas se curran el día a día en el club. Alberto Estrada, a pesar de hacer su segunda actuación en su nuevo peso, recien subido de -55 a 60 kilos, logró una plata que le meten por primera vez en el equipo nacional español. En su primer combate Alberto gana por ippon sin apenas problemas al aragonés Luis Torre. En octavos de final cruce con un duro extremeño Carlos Chamizo que acaba cediendo al mejor judo de Alberto que llevó la batuta del combate en todo momento. En cuartos de final cruce con uno de los judokas más duros el madrileño Daniel de la Mata al que Alberto derrota en un estupendo trabajo de suelo. La semifinal, combate más importante, ante el manchego Ballester, es toda una exhibición tanto táctica como física de Alberto que acaba con su rival fisicamente hundido bastante antes del final del combate ras conseguir un waza ari de ventaja. La final ante el catalán Erik Peña comienza con ventaja para Alberto que sin embargo tras un pequeño error en el suelo acaba teniendo que conformarse con una plata que premia su gran trabajo.
Nuetsro otro representante en el torneo, Pablo Fernández en -66, paga el duro cuadro que le toca y cae en el primer combate ante el campeón el palentino Ares Herrero y no logra pasar la repesca ante Carratalá.
Ahora toca ya seguir entrenando y empezar a pensar en las próximas citas. La primera concentración con el equipo nacional a la vuelta de la esquina la primera semana de marzo en Madrid. Luego torneo de Fuengirola y por el medio salidas con el club para continuar con la preparación prevista.  




CRÓNICA FEJYDA:

El Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes ha sido, como cada año, el punto de encuentro de los mejores judokas de la categoría Cadete de nuestro país. El Sábado 18 de Febrero a las 16:30 horas dio comienzo el Ranking Nacional Cadete para las categorías masculina y femenina, que acogió a aproximadamente 400 participantes de todas las comunidades autónomas. 
El Campeonato se desarrolló en 5 tapices simultáneos en los que se batieron primero las chicas y después los chicos. Tanto unos como otros pusieron de manifiesto el buen estado de la cantera del judo español.
Cabe también destacar la buena acogida que tuvo el evento por parte del público, que no sólo abarrotó las gradas sino también los pasillos.
Este Campeonato supone la primera prueba clasificable para poder acceder al circuito europeo, la segunda será el torneo internacional de Fuengirola. La puntuación obtenida en estos dos campeonatos decidirá quienes podrán atravesar las fronteras nacionales y comenzar a competir en Europa. 
Las primeras en pisar el tatami fueron las chicas, que a lo largo de la tarde del sábado disputaron los combates eliminatorios, las semifinales, las repescas, los bronces y las esperadas finales. 
La asturiana Andrea García de 44 Kg consiguió hacerse con el primer puesto al vencer por un Yuko a la andaluza Julia Figueroa en un combate muy reñido. En 48 kg. Elisa Cano fue ganando todos sus combates con superioridad y al final logró proclamarse campeona al vencer a Natalia Bartolomé en la final. 
La final de 52 kg. la protagonizaron Elda García y Lidia Martínez, subcampeona y bronce respectivamente el año pasado. Ambas se batieron en un combate muy disputado que finalmente dio la victoria por Koka a Elda García. Nuevas en el medallero son Alba Seller y Marta González que se enfrentaron en la final de 57 kg., en la que Marta González se impuso a su contrincante por 4 Yukos. También, primera vez medallistas, son Usoa Echarri y Mónica Aznar, campeona y subcampeona respectivamente en 63 kg. 
Evadne Huecas disputó con fuerza y entusiasmo todos sus combates, en 70 kg. pero al final tuvo que conformarse con un segundo puesto al perder contra Paula Martínez, subcampeona en el ranking del año pasado. En +70 kg. Sara Álvarez, bronce el año pasado, volvió a subirse al podio, aunque está vez como Campeona, después de ganar por Ippon a Laura Roselló. 
Los chicos no se quedaron atrás y mostraron un excelente nivel. En -50kg Pablo González,  se hizo con el oro al vencer por Ippon a Rodrigo Gaona Prieto. Jaime Bertomeu, que ya participó en el circuito europeo el año pasado, se proclamó triunfador de los pesos pesados. 
Los pesos masculinos de -50kg. y +81 kg. pusieron fin a los combates del sábado, dejando para el domingo por la mañana los 5 pesos masculinos restantes. 
A las 9:30 horas daban comienzo, el domingo, las eliminatorias masculinas para los pesos -55kg, -60kg, -66kg, -73kg, -81kg. Después se fueron sucediendo las semifinales, las repescas y los bronces y a las 12:30 horas aproximadamente dieron comienzo las finales, que ponían fin a dos días intensos cargados de buen judo. 
En 55 Kg Pedro Muñoz y Alejandro Garrido debutaron en la categoría cadete y disputaron una final cargada de fuerza en la que con un Ippon, Pedro Muñoz, campeón de España infantil de el año pasado, se hizo con la victoria.             
En 60 Kg, Eric Peña y Alberto Estrada se hicieron ambos por primera vez con el oro y la plata. Ares Herrero de 66 Kg, que quedó tercero en el Ranking del año pasado y que fue primero en el Torneo Internaciona de Fuengirola, se impuso a Adrián Pellejo con un Ippon. En 73 Kg, Rubén Mani consigió el triunfo en una final en la que venció con superioridad a su rival Aingeru Mendiola. Daniel Isabal de -81 Kg, campeón de España cadete en 2005 y campeón de España infantil en 2004, no supo anteponerse a su oponente Adrián Luengo que ganó por dos Yukos y una Koka.

Inicio  Al inicio de la página

Más noticias...
Agenda del mes
L M X J V S D
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com