Visita la nueva web de Judo Club Avilés

Imagen de cabecera con logo del Judo Club Avilés
06-01-2005
ENTREVISTA A ROBERTO LEÓN: UN SÍMBOLO DEL CLUB DENTRO Y FUERA DE LOS TATAMIS
ROBERTO LEÓN
 

DEFÍNETE COMO DEPORTISTA Y JUDOKA

Como deportista soy un gran adicto a la actividad física en general. El día que no hago algo no me encuentro a gusto. Aparte de eso soy aficionado a un montón de deportes además del judo claro, deportes como el todopoderoso fútbol, el automovilismo, motociclismo, la gimnasia artística. Como judoka, un completo apasionado. Nunca podría dejar el judo del todo.

CUÉNTANOS BREVEMENTE TU TRAYECTORIA EN NUESTRO DEPORTE

Pues tengo 23 años, hago judo desde que tenía 5 y soy cinturón negro primer dan. En el plano deportivo puedo decir que he sido campeón regional en múltiples ocasiones en todas las categorías, también campeón y subcampeón del norte de España varias veces. Lejos queda ya aquella medalla nacional infantil hace unos cuantos años que me permitió estar 2 años en la selección nacional. Después de aquello más de un cuarto puesto en campeonatos nacionales supusieron para mí grandes decepciones. Hoy en día creo que soy un “judoka de 2ª” que lucha por estar en primera lo cual exige mucha dedicación.

En la actualidad atraviesas por un buen momento, quizá el mejor de tus últimos años marcados por una falta de continuidad, lesiones, estudios, etc, valóranos todo esto en general.

Sí, la verdad es que parece que las cosas están saliendo bien, aunque si no estuviesen saliendo así de bien tampoco supondría una decepción para mí y creo que ahí está una de las claves, no sé si me explico… Lo que quiero decir es que tengo la ilusión completamente renovada, un nuevo aire fresco que hace que me apetezca hacer judo más que nunca en mi vida, pero independientemente de los resultados deportivos que siempre ayudan, todo hay que decirlo. Con el paso de los años te haces mayor, maduras y aprendes. Yo he aprendido que tenía que tomarme las cosas de otra manera, más tranquilamente, sin dejar que mi vida entera dependiera del resultado de una competición. De otro lado está la continuidad en los entrenamientos porque todo lo que he comentado es muy bonito pero si no entrenas, con la ilusión no se gana. Este año he podido prepararme para los campeonatos más o menos en condiciones a pesar de una lesión que me trajo un poco por la calle de la amargura. Todo comenzó por el mes de agosto que me fui a una concentración en Portugal con Raúl Fernández y la continuidad permitió que pudiera llegar a diciembre en un buen estado de forma.

¿Como te ves a nivel regional, sector y nacional?

Pues a nivel regional en mi peso hay grandes judokas, mi compañero Juan Pablo, Juan Cantero, Dudu. A los que hay que sumar a José Herrera del equipo de la policía, judoka muy experimentado. Este año les he ganado yo, pero no me puedo descuidar porque si el año que viene ganase cualquiera de los que he mencionado antes nadie se extrañaría. En el sector creo que está claro. A día de hoy hay dos judokas que marcan la diferencia y así lo han demostrado en Valladolid el domingo pasado. Son Bruno y Miguel Romero, son los hombres a batir. Por detrás de ellos me puedo meter yo. A nivel de campeonato de España senior todos son ya muy buenos judokas y la mayoría de ellos se dedican solamente a hacer judo en la vida. Yo soy seguramente el rival que todos querrían en su primer combate pero que no se descuiden…

Valora el actual momento deportivo de tu club

Excepcional. Día a día se siguen consiguiendo cosas. Me hace mucha ilusión, por ejemplo, que Alex y yo seamos los primeros en la historia del equipo en ir a un campeonato de España Absoluto. Creo que es un buen ejemplo de como Judo Club Avilés tiene fuerza y presencia en todas las categorías y eso es muy importante en un equipo. Por otro lado cada día que veo “la clase los pequeños” me asusto de la cantidad de niños que son, y es que la escuela cada día crece más en número de niños asegurando un largo futuro a nuestro club. No me olvido en ningún caso de “los medianos”. Esos son los mejores, me encanta ver el grupo que hacen. Son realmente una gran piña para todo y cuidado con ellos porque vienen abriéndose paso, empujando fuerte y seguro que a la vuelta de un par de años nos empiezan a dar guerra a los mayores. Di tú que mejor para todos.

¿Qué futuro pronosticas tanto en lo personal como para Judo Avilés?

A nivel de club creo que ya lo he comentado un poco. Pienso que se irán rompiendo barreras y consiguiendo más y más cosas. Se me ocurre ahora, por ejemplo, que el equipo senior de la liga madrileña seguro que logramos el ascenso de división y el año que viene nos “pegamos” en segunda. Es sólo un pequeño ejemplo. También se me ocurre que Raúl será campeón de Europa y medalla en el del mundo y en Pekín, seguro que sí. Dios me oiga. Más a corto plazo estoy seguro de que este año vendrá cargadito de medallas nacionales de nuestros judokas en todas las categorías, comenzando por sub-15 siguiendo por sub-17 y sub-20 y terminando por mis sub-23, y digo eso de “mis” porque estoy verdaderamente muy unido a ellos. Comprenderéis que sudar la camiseta juntos y afrontar tantas “batallas” une un montón. Vaya, parece que me pongo un poco romántico. En fin, ante un número tan grande de medallas reconocerán el mérito de Carlos, curioso que todavía no se le reconozca como se merece a nuestro mister la gran labor que está realizando y los resultados que está obteniendo porque pese a quien pese ahí están. Los próximos años para mi serán buenos porque sólo pido salir al tatami a divertirme y sentirme bien conmigo mismo y con lo que hago y seguir compartiendo con los míos todos estos momentos tan buenos en el día a día de los entrenos ,de las competiciones, etc. Son, sin duda, buenos tiempos que algún día añoraré.

Por último ¿qué mejorarías de Judo Club Avilés, del judo asturiano y del nacional en general?

Siento copiar a Raúl pero es que la temperatura del agua de la ducha tela marinera. Por lo demás no quiero cambiar nada porque no me gustan los cambios en general. Me acostumbro muy mal a ellos. En el judo asturiano me gustaría que hubiera más gente con ganas de hacer cosas, con ganas de tirar del carro para adelante. Es triste llegar a un campeonato de asturias sub-23 y ver la cantidad de competidores que hay. A mi me da mucha pena que el judo vaya bajando a esas edades como lo está haciendo y es hora de preguntarse por qué, si es que a alguien le interesa y me refiero a alguien de los que pueden hacer algo, los que mandan vamos. Del judo en general me gustaría no perder el estilo tradicional, como hacen los japoneses. Demasiadas técnicas de lucha y de la Europa del este que son muy efectivas y por eso todos las hacemos para ganar combates pero se pierde con ello un poco el estilismo del judo clásico.

Inicio  Al inicio de la página

Más entrevistas...
Agenda del mes
L M X J V S D
      01
02030405060708
09101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

6º Torneo Internacional Villa de Avilés

Página de enlaces
 
Mándanos un correo electrónico

Visitas 281082

Páginas optimizadas para una resolución de 800x600 píxeles. · Aviso legal · Diseño y desarrollo versionoriginal.com